Colombia Artesanal: La madera, un recurso que vive en Colombia - Artesanías de Colombia

Colombia Artesanal: La madera, un recurso que vive en Colombia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, May 11, 2016

La madera es un recurso que a lo largo y ancho del país ha sido fundamental al momento de crear toda clase de productos que llevan impreso la creatividad y habilidad del artesano, junto con las creencias y tradiciones de sus territorios.

Colombia Artesanal: la madera
Colombia Artesanal: la madera - Imagen: Artesanías de Colombia

Debido a la gran variedad en maderas que se pueden encontrar en Colombia, los artesanos de diferentes partes del país se han especializado en trabajarla para elaborar productos utilitarios  y  decorativos que representan sus tradiciones y culturas.

Dentro de los principales centros artesanales dedicados al trabajo de la madera, se destaca el Eje Cafetero, con municipios como Salamina (Caldas); y las ciudades de Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Barranquilla (Atlántico) con la elaboración de las máscaras para el Carnaval. Son territorios en los que transformando la madera, se plasma y se dan a conocer al mundo las tradiciones de nuestras comunidades.
Para reconocer algunos de estos territorios en los que nuestros artesanos le dan vida a la madera, existen pueblos indígenas como los ukano, Huitoto, Ocaina, Tikuna, Cocama, Inga, Kamentzá o Kogi, ubicadas en Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumay, el litoral Pacífico o la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes han convertido la madera en objetos de carácter utilitario para facilitar aspectos como la vivienda, el transporte fluvial, la caza y la pesca, la preparación de sus alimentos y hasta sus prendas de vestir.
De igual forma, estas comunidades mantienen vivas las creencias ancestrales de sus pueblos elaborando objetos de uso ceremonial como bastones, bancos, máscaras e imágenes religiosas, entre otros, que simbolizan la ancestralidad de sus comunidades y son utilizados para llevar a cabo sus rituales.
Las comunidades afrodescendientes del país también han conservado los saberes de sus ancestros relacionados eon el trabajo de esta materia prima. Es así, como las comunidades del litoral Pacífico elaboran con este recurso piezas como bateas, utilizadas en la preparación de sus comidas tradicionales, para cargar objetos y hasta para las actividades de minería. 
Entre tanto, en los carnavales como los de Riosucio, Pasto y Barranquilla, las máscaras elaboradas en este material están “fuertemente vinculadas a las tradiciones regionales de estas celebraciones”. En el caso de las del Carnaval de Barranquilla, la talla de estos objetos es un arte antiguo que ha sido transmitido de generación en generación en barrios de Barranquilla como Abajo, Rebolo o San Roque y en el municipio de Galapa, ya que “los orígenes de este oficio se remontan a las tradiciones religiosas de pueblos remotos en el tiempo.”
Si hablamos de las diferentes técnicas, hay espacios geográficos en los cuales sobresale una en especial, por ejemplo, encontramos que en Pasto (Nariño), Galapa y Soledad (Atlántico), Vaupés, Amazonas, Putumayo y Chocó se destaca la talla en madera, la ebanistería y la carpintería, y sus principales representantes se ubican en Nariño, Medellín, Bogotá, Córdoba y Sucre.
Entre tanto, el grabado en totumo es llevado a cabo por artesanos asentados principalmente en Buga (Valle del Cauca), Arauca y Bolívar, mientras que el trabajo en guadua se practica en Quindío, Risaralda, Armenia y Antioquia.
Una Colombia Artesanal en la que podemos reconocer que gracias a las variedad de maderas que posee nuestro país, los artesanos con sus habilidades, tradiciones y talento, crean piezas artesanales que llevan consigo los colores, las formas y las texturas de la madera, pero también la esencia del lugar que habitan, la escencia de lo que son. 
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 
Fuente: 
Villegas, Liliana. Villegas, Benjamín. (1992). Artefactos. Objetos artesanales de Colombia. Bogotá. Villegas Editores. http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=410
Colombia, Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2012) FASE II. Elaboración de objetos artesanales en madera. Bogotá. Artesanías de Colombia. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2520
Fundación Carnaval de Barranquilla. Programa Carnaval Hecho a Mano. (2012) Memoria del Oficio, talla  de máscaras en madera del Carnaval de Barranquilla. Una expresión de nuestro patrimonio cultural. Barranquilla. Fundación Colinversiones. En línea: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/memoriadeloficio.pdf

Dentro de los principales centros artesanales dedicados al trabajo de la madera, se destaca el Eje Cafetero, con municipios como Salamina (Caldas); y las ciudades de Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Barranquilla (Atlántico) con la elaboración de las máscaras para el Carnaval. Son territorios en los que transformando la madera, se plasma y se dan a conocer al mundo las tradiciones de nuestras comunidades.

Para reconocer algunos de estos territorios en los que nuestros artesanos le dan vida a la madera, existen pueblos indígenas como los Ukano, Huitoto, Ocaina, Tikuna, Cocama, Inga, Kamentzá o Kogi, ubicadas en Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumay, el litoral Pacífico o la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes han convertido la madera en objetos de carácter utilitario para facilitar aspectos como la vivienda, el transporte fluvial, la caza y la pesca, la preparación de sus alimentos y hasta sus prendas de vestir.

De igual forma, estas comunidades mantienen vivas las creencias ancestrales de sus pueblos elaborando objetos de uso ceremonial como bastones, bancos, máscaras e imágenes religiosas, entre otros, que simbolizan la ancestralidad de sus comunidades y son utilizados para llevar a cabo sus rituales.

Las comunidades afrodescendientes del país también han conservado los saberes de sus ancestros relacionados con el trabajo de esta materia prima. Es así, como las comunidades del litoral Pacífico elaboran con este recurso piezas como bateas, utilizadas en la preparación de sus comidas tradicionales, para cargar objetos y hasta para las actividades de minería. 

Entre tanto, en los carnavales como los de Riosucio, Pasto y Barranquilla, las máscaras elaboradas en este material están “fuertemente vinculadas a las tradiciones regionales de estas celebraciones”. En el caso de las del Carnaval de Barranquilla, la talla de estos objetos es un arte antiguo que ha sido transmitido de generación en generación en barrios de Barranquilla como Abajo, Rebolo o San Roque y en el municipio de Galapa, ya que “los orígenes de este oficio se remontan a las tradiciones religiosas de pueblos remotos en el tiempo”.

Si hablamos de las diferentes técnicas, hay espacios geográficos en los cuales sobresale una en especial, por ejemplo, encontramos que en Pasto (Nariño), Galapa y Soledad (Atlántico), Vaupés, Amazonas, Putumayo y Chocó se destaca la talla en madera, la ebanistería y la carpintería, y sus principales representantes se ubican en Nariño, Medellín, Bogotá, Córdoba y Sucre.

Entre tanto, el grabado en totumo es llevado a cabo por artesanos asentados principalmente en Buga (Valle del Cauca), Arauca y Bolívar, mientras que el trabajo en guadua se practica en Quindío, Risaralda, Armenia y Antioquia.

Una Colombia Artesanal en la que podemos reconocer que gracias a las variedad de maderas que posee nuestro país, los artesanos con sus habilidades, tradiciones y talento, crean piezas artesanales que llevan consigo los colores, las formas y las texturas de la madera, pero también la esencia del lugar que habitan, la escencia de lo que son. 

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 

Fuente: 

Villegas, Liliana. Villegas, Benjamín. (1992). Artefactos. Objetos artesanales de Colombia. Bogotá. Villegas Editores. http://catalogo.artesaniasdecolombia.com.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=410

Colombia, Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Artesanías de Colombia. (2012) FASE II. Elaboración de objetos artesanales en madera. Bogotá. Artesanías de Colombia. En línea: http://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/handle/001/2520

Fundación Carnaval de Barranquilla. Programa Carnaval Hecho a Mano. (2012) Memoria del Oficio, talla  de máscaras en madera del Carnaval de Barranquilla. Una expresión de nuestro patrimonio cultural. Barranquilla. Fundación Colinversiones. En línea: http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/images/memoriadeloficio.pdf

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July 26, 2017 - Última actualización: July 25, 2017