Santander y Norte de Santander, nuestros objetivos - Artesanías de Colombia

Santander y Norte de Santander, nuestros objetivos

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, April 8, 2016

Artesanías de Colombia hace presencia en los Santanderes para fortalecer el sector artesanal de este sector y apoyar el desarrollo integral de sus artesanos que mantienen la tradición.

Santander y Norte de Santander, nuestros objetivos - Imagen:

En el marco del proyecto formulado en el año 2014, Ampliación de la cobertura geográfica y demográfica, Artesanías de Colombia inició en el año 2015 el proceso de fortalecimiento de la actividad artesanal en la zona centro oriente con el planteamiento de dos proyectos en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

En los dos departamentos se pretende caracterizar, fortalecer y mejorar al sector, integrando estrategias para mejorar los componentes de la cadena de valor del sector artesanal y lograr mayores niveles de participación de los artesanos en los mercados locales, regionales y nacionales, a partir de actividades de capacitación y asistencia técnica.

Los dos departamentos de esta región centro oriente del país, reúnen una oferta artesanal enmarcada en oficios tradicionales como lo son la tejeduría, la cerámica, la talla en piedra y el bordado, entre otros.

Santander

El proyecto que se ejecuta actualmente en el departamento de Santander atenderá en un plazo de nueve meses a 400 artesanos, identificados a través de la encuesta del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal SIEAA. Para este proyecto se cuenta con un capital de 358 millones de pesos aportados por Artesanías de Colombia y de 60 millones aportados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los 16 municipios de las seis 6 provincias que serán atendidos a través del proyecto y en los cuales se busca reconocer la vocación artesanal son: Comunera (Oiba y El Socorro), García-Rovira (Concepción), Guanentá (Barichara, Curití, Charalá, Mogotes, Encino y San Gil), Mares (Barrancabermeja, San Vicente de Chucurrí y Zapatoca), Soto (Bucaramanga y Girón) y Vélez (Barbosa y Vélez) en los cuales se busca reconocer la vocación artesanal.

Norte de Santander

El proyecto que se está desarrollando actualmente en el departamento de Norte de Santander, cuenta con un presupuesto de 262 millones de pesos aportados por Artesanías de Colombia para brindar atención a 300 artesanos de 10 municipios del departamento: Abrego, Cácota, Cúcuta, El Zulia, La Playa de Belén, Mituscua, Pamplona, Salazar, Santiago y Villa del Rosario.

Cabe resaltar que en cada uno de los departamentos en los que la entidad cuenta con un Laboratorio de Diseño e Innovación, existe un enlace regional y un gestor que se encargan del contacto directo con los artesanos interesados en hacer parte de los proyectos. 

Si algún artesano de los municipios que están siendo atendidos en estos departamentos desea conocer nuestros servicios, pueden acercarse  y obtener más información. En Santander visitar la Carrera 19 No. 31-65 - Centro Cultural de Oriente (Bucaramanga) o escribir a labsantander@artesaniasdecolombia.com.co; y en Norte de Santander visitar MiCITio Cucutá Avenida 0A No. 21-14 Barrio Blanco (Superintendencia de Sociedades) o escribir a labnortesantander@artesaniasdecolombia.com.co.

Mayores informes:

Jhon García
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1032
Correo electrónico: jgarcia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

lilia atala dice:

Sep/24/2016

Mi nombre es lilia atala soy estudiante de diseño industrial en villa del rosario norte de Santander. Quisiera consultar sobre la influencia de artesanías colombia en el oficio específicamente de las artesanías en totumo. de mañera general pero me interesa mas que todo conocer que proyectos,si los hay, se han llevado a cabo en norte de Santander para promover , asesorar o incentivar este oficio

Jesús María Durán Cepeda dice:

May/27/2016

Favor informar posibilidad de desarrollar acción de formación en oficios tradicionales artesanales con jóvenes de 18 a 25 años en Pamplona, Cácota, Chitagá, Labateca, Mutiscua, Pamplonita, Silos y Toledo en Escuela de Paz y Convivencia. ¿Cuáles serían las pautas para realizar Convenio Interadministrativo con Universidad de Pamplona?

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 20, 2017 - Última actualización: August 17, 2017