Caribe, una región artesanal fortalecida - Artesanías de Colombia

Caribe, una región artesanal fortalecida

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, April 6, 2016

Artesanías de Colombia a través de cinco proyectos departamentales hace presencia en el caribe para fortalecer la competitividad y el desarrollo de la actividad artesanal de la región.

Productos Laboratorio diseño e Innovación Caribe
Productos Laboratorio diseño e Innovación Caribe - Imagen: Artesanías de Colombia

Nuestro compromiso plasmado en el proyecto Ampliación de la Cobertura geográfica y Demográfica en el año 2013, pretendía llegar a hacer presencia en los 32 departamentos de Colombia, llevando los servicios que Artesanías de Colombia tiene para ofrecerles a los artesanos de nuestro país.

Hoy tres años después y en el camino de cumplir los objetivos trazados, hemos logrado llegar a 24 departamentos, cinco de los cuales están ubicados en una de las regiones más artesanales de nuestro país: El Caribe colombiano.  

Cabe aclarar que los proyectos desarrollados por la entidad en cada departamento, se enmarcan en una estrategia aplicada a nivel nacional, con la cual se promueve la creación de Laboratorios regionales de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal, en donde se integran las acciones, los actores y los recursos para el desarrollo y la sostenibilidad de la actividad artesanal de cada departamento.

Los cinco departamentos del Caribe en los que hacemos presencia son Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y La Guajira. Estos reúnen una de las ofertas artesanales más representativas de nuestro país entre las que se destacan productos emblemáticos como el sombrero vueltiao, las mochila Wayúu y las máscaras del tradicional Carnaval de Barranquilla.

Córdoba

El proyecto que se ejecuta actualmente en el departamento de Córdoba, el cual inició en el mes de agosto del año 2015 y que finalizará su primera etapa en el mes de mayo de 2016, cuenta con una inversión de 50 millones de pesos aportados por la Gobernación de Córdoba y alrededor de 280 millones de pesos en efectivo aportados por Artesanías de Colombia.

A partir de este se pretenden atender 540 artesanos con atención integral, los cuales se ubican en 9 municipios del departamento: Montería, Buenavista, Cereté, Ciénaga de Oro, Los Córdobas, Lorica, Momíl, San Andrés de Sotavento y Tuchín.

En el Departamento de Córdoba converge población artesana indígena y campesina, la cual se dedica a la elaboración de expresiones con materias primas tales como calceta, arcilla, enea, caña flecha, algodón, fique, totumo, oro y plata.

Sucre

En el departamento de Sucre, se está iniciando la ejecución de un proyecto que se extenderá hasta el mes de diciembre de 2016 y en el cual se cuenta con una inversión inicial superior a los 75 millones de pesos en efectivo, otorgados por la entidad para la atención de 90 artesanos de 3 municipios: Morroa, Colosó y Galeras. La atención se enfocará en temas de Diseño y Producción principalmente. Se espera que los entes territoriales se unan a esta iniciativa una vez se definan los temas de planes de desarrollo.

La tradición cultural y orígenes étnicos que confluyen en Sucre hacen de este territorio una zona de diversidad cultural y alta actividad artesanal como la principal actividad económica de muchos de sus municipios.

Bolívar

El proyecto que se está desarrollando actualmente en el departamento de Bolívar corresponde a la segunda fase del proyecto ejecutado por la entidad en el año 2014, y este busca contribuir a la solución de las necesidades de los grupos de artesanos de los municipios que hicieron parte de la anterior fase.

En el proyecto que cuenta con una inversión de más de 300 millones, se atenderán 292 artesanos en los municipios de Cartagena, incluyendo los corregimientos de Barú y Pontezuela; Santa Catalina, incluyendo el corregimiento de Galerazamba; Magangué con los corregimientos de Cascajal y Barranco de Yuca; el municipio de Mahates, corregimiento de Gamero; y Turbaco.

Unos de los resultados más importantes del proyecto será el mejoramiento de diseño de productos y técnicas productivas, diversificación, calidad y presentación de los productos, los cuales tendrán un espacio en las ferias de Artesanías de Colombia. También se fortalecerá la comercialización de los productos del departamento, y esto se articulará a la gestión comercial de la Gobernación de Bolívar.

Atlántico

Como en el departamento de Bolívar, el proyecto que se ejecuta en el departamento de Atlántico, corresponde a la segunda fase del proyecto ejecutado por la entidad en el año 2014. Para esta nueva fase se cuenta con un presupuesto de alrededor de 450 millones de pesos en efectivo aportados por Artesanías de Colombia. La Gobernación por su parte contribuyó con 400 millones, los cuales fueron destinados a mejorar infraestructura de talleres y a gestión comercial.

En esta segunda fase, el proyecto atenderá a 625 artesanos atendidos en el año 2014 y a 275 nuevos artesanos, para un total de 900. Adicionalmente, se continuará ejecutando las actividades en los municipios de Barranquilla, Soledad, Puerto Colombia, Tubará, Luruaco, Usiacurí, Baranoa, Galapa, y se extenderá la atención a los municipios de Suan, Repelón, Malambo, Sabanalarga, Ponedera y Santo Tomás.  

La Guajira

En el Departamento de La Guajira se desarrolla un proyecto de fortalecimiento de la actividad artesanal que busca brindarle a los artesanos herramientas que les permita ser partícipes del proceso de inserción de la artesanía en el mercado global, manteniendo sus tradiciones ancestrales. 

En este proyecto que cuenta con una inversión de 250 millones de pesos aportados por la Fundación Cerrejón Guajira Indígena y de 503 millones aportados por Artesanías de Colombia, se pretende atender de manera integral con orientación hacia el logro de una actividad comercial justa, a 17 grupos pertenecientes a 6 municipios del departamento para un total de 500 artesanos. Los municipios son: Uribia, Manaure, Riohacha, Barrancas, Fonseca y San Juan del Cesar.

Con estos proyectos que se ejecutan actualmente en la región del caribe colombiano, Artesanías de Colombia de la mano de diferentes entidades, continúa con el objetivo fundamental de fortalecer la actividad artesanal de Colombia y apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de todos nuestros artesanos. 

Mayores informes:

Pedro Perini
Artesanías de Colombia
Barranquilla  - Colombia
Correo de contacto: pperini@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

February 21, 2017 - Última actualización: February 21, 2017