Recorramos nuestro origen - Artesanías de Colombia

Recorramos nuestro origen

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, March 22, 2016

Llegó Semana santa y con ella una nueva oportunidad para recorrer Colombia, y qué mejor que hacerlo por esos territorios que le han dado nombre a nuestras más reconocidas artesanías.

Denominaciones de origen artesanales de Colombia
Denominaciones de origen artesanales de Colombia - Imagen: Artesanías de Colombia

Si usted es de los que en Semana santa emprende su viaje buscando disfrutar de las diversas tradiciones de los diferentes lugares de Colombia, queremos aconsejarle que aproveche la oportunidad para identificar si en alguno de los municipios que visita, puede además encontrarse con una artesanía, que no solo identifica a ese lugar, sino que además lleva su mismo nombre.

Son diez los lugares que le han dado el nombre a sus artesanías debido a que han sido reconocidas con la Denominación de origen, la cual se otorga a ciertos productos que por sus características y cualidades especiales, exclusivas de un lugar, han adquirido reputación y son preferidos sobre otros productos similares que son elaborados en otros lugares geográficos.

La tejeduría Wayúu (Guajira), la tejeduría San Jacinto (Bolívar), la tejeduría Zenú (Resguardo indígena Zenú - Córdoba - Sucre),  la cerámica del Carmen de Viboral (Antioquia), la cestería en Rollo de Guacamayas (Boyacá), la cerámica artesanal de Ráquira (Boyacá), el sombrero Aguadeño (Aguadas - Caldas), el sombrero de Suaza (Huila), el sombrero de Sandoná (Nariño) y el Mopa – Mopa Barniz de Pasto (Nariño), son los diez productos artesanales que cuentan con esta denominación.

Además, Colombia cuenta con otras dos denominaciones que usted puede probar: el bizcocho de Achira (Huila) y el queso Paipa (Boyacá). 

Cada uno de estos lugares no solo exhibe lo mejor de su producto artesanal, si no lo mejor de su tradición, de su gente y de su territorio, por eso se convierte en un recorrido que se debe realizar, y si usted por casualidad está visitando uno de ellos en esta Semana santa, recuerde que no puede dejar de unir el turismo con la artesanía para crear la combinación perfecta. 

Cabe resaltar además, que este número de Denominaciones de origen, no solo nos convierte en el país de Latinoamérica con más de estas certificaciones en el sector artesanal, sino también nos indica los lugares artesanales que no podemos dejar de visitar si nos consideramos unos verdaderos colombianos. 

Si en esta ocasión su viaje no es por ninguna de estas zonas artesanales del país, no olvide que igualmente a donde quiera que vaya y en cada uno de los lugares que visite de Colombia, encontrará una artesanía que será parte del turismo y de la tradición de esa zona. La invitación es a que apoye a los artesanos de cada rincón y que por supuesto ¡Disfrute su viaje!. 

Mayores informes:

Alexander Parra
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono (57-1) 5550325
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Denominación de origen

Comentarios

Elvira dice:

Mar/25/2016

Que bueno seria conocer todos esos rincones de identidad cultural,porque no organizar paseos donde tenga la gente la posibilidad de llegar a sitios seguros y amables como son los hogares de estos Artesanos .seria bueno para la economia domestica tanto del que recibe como del que llega.

María Daza dice:

Mar/24/2016

Excelente.!

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 27, 2017 - Última actualización: June 23, 2017