Colombia Artesanal: Bogotá, arte hecho cerámica - Artesanías de Colombia

Colombia Artesanal: Bogotá, arte hecho cerámica

Por Sistema de información para la Artesanía Siart Friday, February 19, 2016

Bogotá, una ciudad multicultural donde la cerámica ha logrado mantenerse en el tiempo, y hoy continúa transmitiendo encanto con cada una de las artesanías contemporáneas que en ella se elaboran.

Cerámica contemporánea
Cerámica contemporánea - Imagen: Artesanías de Colombia

Bogotá es un territorio con más de siete millones de habitantes. Su diversidad cultural traspasa cada una de las regiones de nuestro país, así como la de diferentes y variados lugares del mundo. Como parte de la magia que atrae a todos a hacer parte de esta capital artesanal, existe una comunidad de artesanos ceramistas que desde la fundación de la ciudad y al pasar de una década a otra, se ha transformado según la época llegando así a producir hoy cerámica contemporánea.

Para conocer más acerca de este tipo de cerámica, hablamos con Diego Añez, ceramista e ingeniero industrial, dedicado a este mágico y apasionante oficio desde hace más de 25 años, por ser un gran conocedor del proceso, desarrollo y transformación de la cerámica colombiana en sus diferentes áreas de trabajo.
En nuestro recorrido de la mano de Diego Añez, se comenzó definiendo el término contemporáneo que se relaciona directamente “con el tiempo”. Un artesano contemporáneo, está ligado al tiempo o momento en el que se encuentra y con base a esto, elabora sus piezas artesanales.
El artesano que se dedica a la cerámica contemporánea, por lo general llega más al oficio por pasión, vocación y formación que por tradición. Son mínimos los casos en los que como la cerámica tradicional, el oficio permanece de generación en generación.
Una cerámica en constante transformación
En Bogotá, la cerámica contemporánea se comienza a desarrollar desde la fundación de la ciudad. Un ejemplo de las primeras muestras de este tipo de productos se ve en “las tejas, techos y ladrillos que hicieron los ceramistas para las viviendas pensando en la evolución del tiempo”, agrega Diego.
En cuanto a objetos utilitarios, las primeras fábricas de loza que existieron en Bogotá, se originaron en los barrios del centro de la ciudad como el barrio Belén, que tenía una sección de locería o la ya desaparecida “Tubos Moore” que fundada hacia 1906 fabricó por más de 100 años tubos de gres.
Las vajillas, por ser elementos utilitarios de primera necesidad dentro del contexto urbano, se comienzan a elaborar con técnicas de vidriados y acabados más acorde a la ciudad. Por tal razón, éstas son uno de los principales productos de cerámica contemporánea elaborada en Bogotá y sus alrededores. 
En cuanto a los ceramistas que se han establecido en Bogotá y su periferia, Diego ha logrado identificar entre 30 y 50 talleres de cerámica, en los que la diversidad de productos y formas de elaboración es notoria. Muchos de estos ceramistas contemporáneos viven en municipios cercanos a Bogotá como Chía, Tabio, Sopó y la Calera, entre otros. 
Una de las características de la cerámica contemporánea es su constante evolución en cuanto a las arcillas, objetos, formas y diseños. De igual forma, las piezas que se elaboran son únicas con sellos particulares y marcas especiales.
Las arcillas que utilizan los artesanos para elaborar sus productos contemporáneos no son procesadas rústicamente sino de forma industrial. Este es uno de los aspectos que diferencian la cerámica contemporánea de la indígena y tradicional.
Los ceramistas por medio de investigaciones y estudios establecen según la necesidad de sus productos, diferentes tipos de arcilla para elaborarlos. En Magma Cerámica, por ejemplo, utilizan la cerámica blanca para elaborar sus lámparas.
En cuanto a los equipos, herramientas y maquinaria, por lo general los artesanos trabajan con tornos y hornos eléctricos, hornos a gas, molinos de bola o tornetas, los cuales son importados o nacionales y se acoplan a los procesos de elaboración que los artesanos requieren para darle vida a sus productos. 
 MERCADO
La cerámica contemporánea es distribuida a nivel nacional, local (alrededor del barrio), regional e internacional. En Bogotá, los ceramistas se pueden dividir en dos grupos si se tiene en cuenta el mercado al que llegan: 
1. Las grandes fábricas que producen desde pisos hasta vajillas como Corona y Alfagres.
2. Los ceramistas contemporáneos que elaboran vajillas, murales, esculturas que no hacen las grandes fábricas y que son más exclusivas por la producción.
Uno de los talleres más reconocidos de la Candelaria es Magma Cerámica. Este fue creado por Diego Añez junto a su esposa María Paula Giraldo desde hace más de 23 años. Allí elaboran toda clase de piezas utilitarias como vajillas y decorativas como lámparas, pero, aparte también imparten talleres para niños y adultos y realizan cursos especializados en cerámica.
Una de las innovaciones de Magma Cerámica ha sido implementar el uso de Sellos estampados en tela, con lo que se puede apreciar cómo la combinación entre el textil y la cerámica es posible, a pesar que como dice nuestro artesano “en Colombia, estas combinaciones aún no se han desarrollado mucho”.
La magia del barro ha llegado a cada rincón de nuestra Colombia Artesanal y se transforma en hermosos objetos artesanales que llevan consigo la habilidad, el amor y la pasión de los artesanos colombianos.  
Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 
Fuente: Entrevista con el ceramista Diego Añez

Diego Añez, ceramista e ingeniero industrial, dedicado a la cerámica desde hace más de 25 años y hoy uno de los fundadores del Taller Magma Cerámica, gran conocedor del proceso, desarrollo y transformación de la cerámica colombiana en sus diferentes áreas de trabajo, relató solo algunas de las cosas que hoy lo hacen uno de los más conocedores de este apasionante oficio artesanal.

Al preguntarle a Diego ¿cuál es la definición del término “contemporáneo”?, él comenzó respondiendo que esta es una palabra que se relaciona directamente “con el tiempo”, y concluyó explicando que es por esto que un artesano contemporáneo está ligado al tiempo o al momento en el que se encuentra, para elaborar cada pieza artesanal.

Adicionalmente, Diego, con su amplia experiencia en la exploración de este oficio, indica que los  artesanos que se dedican a la cerámica contemporánea, por lo general, llegan más al oficio por pasión, vocación y formación que por la misma tradición. En Bogotá, según él, son mínimos los casos en los que la cerámica contemporánea pasa de generación en generación,  como si sucede en la cerámica tradicional.

Una cerámica en constante transformación

La cerámica contemporánea en Bogotá comienza a desarrollarse a partir de la fundación de la ciudad. Ejemplo de esto, en el que Diego hace énfasis, son “las tejas, techos y ladrillos que hicieron los ceramistas para las viviendas, pensando en la evolución del tiempo”.

De esta forma, él relata la forma en la que, pensando en las necesidades de los capitalinos,  los artesanos comienzan a crear las primeras fábricas de loza en la ciudad, en los barrios ubicados hacia el centro como el Belén, que tenía una sección de locería y la ya desaparecida “Tubos Moore” que fundada hacia 1906 fabricó por más de 100 años tubos de gres.

Bajo la idea de que son las necesidades de los habitantes las que impulsan a los artesanos a elaborar diversos productos en cerámica, los ceramistas comienzan a elaborar vajillas, innovando con técnicas de vidreado y acabados más acordes a la ciudad. Estos, como asegura Diego, son uno de los principales productos de cerámica contemporánea elaborada en Bogotá y sus alrededores, sin perder de vista los productos decorativos.

Pero para darle vida a estos objetos artesanales, es necesario referirnos a la materia prima: el barro. En cuanto a este, Diego nos cuenta que las arcillas utilizadas por los artesanos para elaborar sus productos contemporáneos, no son procesadas de manera industrial; lo que se convierte en uno de los principales aspectos que diferencian a la cerámica contemporánea de la cerámica indígena y tradicional.

Son los ceramistas por medio de su experiencia, de investigaciones y de estudios, quienes definen según las necesidades de sus productos, cuál es el tipo de arcilla a utilizar, y en el caso de Magma Cerámica, por ejemplo, se ha determinado el uso de la cerámica blanca para elaborar sus lámparas.


Es de resaltar que la constante evolución en cuanto a las arcillas, los objetos, las formas y los diseños, constituye otra característica fundamental de la cerámica contemporánea y esta transformación, ha llevado a sus exponentes a elaborar diferentes sellos y marcas únicas y particulares que permiten reconocer el taller que las ha creado.

Si hablamos de Magma Cerámica, el uso de sellos estampados en tela, hace parte de su marca diferenciadora, con la que también se puede apreciar cómo la combinación entre el textil y la cerámica es posible, a pesar de que como dice Diego Añez “en Colombia, estas combinaciones aún no se han desarrollado mucho”.

De Bogotá para el mundo

En cuanto a los ceramistas que se han establecido en Bogotá y su periferia, Diego ha logrado identificar más de 30 talleres de cerámica, en los que la diversidad de productos y formas de elaboración es notoria. Muchos de estos ceramistas contemporáneos, pensando en desarrollar sus habilidades y creatividad de forma más libre, deciden habitar municipios cercanos a Bogotá como Chía, Tabio, Sopó y La Calera, entre otros. 

De estos talleres y empresas dedicadas a la cerámica contemporánea, nacen productos que son distribuidos a nivel local (alrededor del barrio), regional, nacional e internacional. 

En Bogotá, Diego nos da a conocer que los ceramistas, dependiendo del mercado al que desean llegar, se dividen en dos grupos: uno son las grandes fábricas, que producen desde pisos hasta vajillas tales como Corona y Alfagres; y dos, los talleres de ceramistas contemporáneos, que elaboran vajillas, murales, esculturas u objetos decorativos, llenos de inspiración y del talento de manos que construyen objetos exclusivos, sin recurrir a grandes producciones.

Uno de los talleres más reconocidos de La Candelaria es precisamente Magma Cerámica. Este fue creado por Diego Añez junto a su esposa María Paula Giraldo desde hace más de 23 años. Allí elaboran toda clase de piezas utilitarias como vajillas y decorativas como lámparas, pero, también imparten talleres para niños y adultos y realizan cursos especializados en cerámica, con el fin de dar a conocer un oficio artesanal que puede transformar el alma de quien lo aprende.

De esta forma, el barro se transforma y llega a cada rincón de nuestra Colombia Artesanal en hermosos objetos artesanales, que llevan consigo la habilidad, el amor y la pasión de los artesanos colombianos que están presentes en cada una de las épocas de nuestro país.  

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 

Fuente: Entrevista con el ceramista Diego Añez.

Contáctenos

Comentarios

Jacqueline Gharibeh dice:

Sep/15/2017

Hermoso trabajo, Soy Venezolana y mi trabajo se ha orientado en la realización de piezas artísticas y utilitarias , con reminiscencias de símbolos etnográficos de la localidad. Me gustaría compartir experiencia en el área y poder ofrecer mis servicios como tornera siempre sea de su interés. He trabajado tambien en comunidades aledañas a los embalses de las Centrales Hidroeléctricas de mi País, formando unidades productivas en comunidades y asentamientos campesinos. Saludos Lic. Jacqueline Gharibeh

Jacqueline Gharibeh dice:

Sep/15/2017

Hermoso trabajo, Soy Venezolana y mi trabajo se ha orientado en la realización de piezas artísticas y utilitarias , con reminiscencias de símbolos etnográficos de la localidad. Me gustaría compartir experiencia en el área y poder ofrecer mis servicios como tornera siempre sea de su interés. He trabajado tambien en comunidades aledañas a los embalses de las Centrales Hidroeléctricas de mi País, formando unidades productivas en comunidades y asentamientos campesinos. Saludos Lic. Jacqueline Gharibeh

Edelmira Garzon dice:

Jul/24/2017

buenas tardes vendo pequeña fabrica de pocillos artesanales (arcilla, moldes, horno y mezcladora), si les interesa mi numero es 3008889080. gracias por su atención.

Mario Arias dice:

Mar/18/2017

Buenas tardes El motivo de mi escrito es para saber si me puede mandar un catalago de jarrones o vasijas de alta temperatura, tanto como tamaño dimenciones y presio estoy buscando arte unico yo soy de mexico Sin mas por el momento me despido Saludos cordiales. Gracias.

Jorge Boada dice:

Feb/13/2017

Buena tarde, estoy interesado en los cursos de cerámica. Gracias

Michael dice:

Jun/09/2016

Hola buen dia, espero esten bien les comento un poco, tengo un taller de Gres en Venezuela, siempre he querido ir a colombia a ofrecer mis productos y tambien hacerlos alla , es una empresa familiar en donde hacemos infinidades de piezas, desde lavamanos hasta floreros y vajillas, estamos dispuestos a vender nuestras maquinarias y asi irnos hacer vida en otro pais, para desarrollarnos en esta area y en donde la podamos ejercer como tal ya que lamentablemente en nuestro pais la vida es cada vez mas dificil y los quimicos como el feldespato, silice, caolin, entre otros no se consiguen con mayor frecuencia, esto afectando nuestras ventas. Nos gustaria tener contacto en colombia con el fin de llegar a un acuerdo a ver si nos pueden ayudar con un poco de asesoria

Viviana Ramos dice:

Feb/26/2016

Buena tarde. Me interesa mucho este tipo de arte, me parece excepcional y hermosa. quisiera saber como o cuando son las inscripciones. Gracias.

María Gabriela Corradine Mora dice:

Feb/26/2016

Muy interesante la reseña hecha sobre el trabajo de Diseño Antonio Añez Yépez, a quien conozco desde hace más de 25 años. Él ha sido un gran colaborador con el sector artesanal, siempre dispuesto a aportar sus conocimiento y experiencia en cerámica. Mis respetos por su trabajo y su carrera de ceramista.

Alejis dice:

Feb/25/2016

Espectacularrr Especial!

Gloria ines Mendieta dice:

Feb/25/2016

Estoy en el taller de ceramica me podrian decir como puedo hacer la inscripcion muchas gracias quedo atenta a su respuesta.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017