Colecciones de filigrana en Expoartesanías 2015 - Artesanías de Colombia

Colecciones de filigrana en Expoartesanías 2015

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, December 10, 2015

Las comunidades más representativas de la filigrana en Colombia, hacen parte de stand del Proyecto Nacional de Joyería que se exhibe en Expoartesanías 2015.

Programa Nacional de Joyería - Expoartesanías 2015
Programa Nacional de Joyería - Expoartesanías 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

En el año 2015, el Proyecto Nacional de Joyería de Artesanías de Colombia, atendió un total de nueve comunidades filigraneras de diferentes regiones del país, con el objetivo principal de rescatar la filigrana en comunidades en las que se está perdiendo este tradicional oficio, y adicionalmente, lograr darle a cada una de ellas una identidad y un toque diferenciador.

Es así como en el stand del Proyecto en Expoartesanías en el pabellón 8, los visitantes podrán encontrar el trabajo de joyeros de Mompox (Bolívar), Quibdó (Chocó), Barbacoas (Nariño), Quimbaya (Quindío), Bogotá, Guapi (Cauca), Ciénaga de Oro (Córdoba) y Santa Fe de Antioquia (Antioquia), las dos últimas atendidas por primera vez por Artesanías de Colombia.

Para estas dos comunidades se trabajó una etapa inicial, en la que se realizó un proceso de asesoría en diseño, y se iniciará el proceso de fortalecimiento técnico de sus talleres que les permitan iniciar el mejoramiento de sus técnicas.

En cuanto a las joyas de cada comunidad que se exhiben en el stand del proyecto, cada una tiene una identidad que hace que estas sean únicas y especiales. Ciénaga de Oro tiene joyas mezcladas con semillas y detalles de totumo; Mompox sigue con el manejo de piezas con volúmenes y ondas; Quibdó maneja joyas con tomatillo inspiradas en los corales, a la vez que exhibe piezas elaboradas en conjunto con Indígenas desplazados de la comunidad Embera que juntan la filigrana con las chaquiras.

Santa Fe de Antioquia tiene una colección renovada en diseño que la saca de las piezas tradicionales que estaba acostumbrada a elaborar; y Barbacoas presenta en esta ocasión piezas que exaltan un símbolo muy utilizado en su cultura que es la cruz. Entre tanto, Guapi que inició nuevamente un proceso de formación y de retomar el trabajo de la Filigrana creando objetos para la casa y decoración como servilleteros, y además,  elementos para el cabello como pines y hebillas para el cabello.

Por su parte, Quimbaya apoyado por el laboratorio del departamento de Quindío, presenta piezas que buscan dar identidad a las piezas de joyerpia de esta zona del país, y Bogotá, exhibe piezas que hacen parte de las cuatro mejores propuestas presentadas en el Laboratorio de Diseño e Innovación de la ciudad.

Adicionalmente, como una de las novedades para Expoartesanías, el Proyecto Nacional de Joyería buscando separar la joya del cuerpo de la mujer, desarrolló cuadros que ayudan a la joya a convertirse en u elemento de decoración para cualquier espacio. También en el pabellón se exhibe el trabajo de todos los estudiantes de joyería de la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia.

Para el 2016, el proyecto continuará fortaleciendo las comunidades a las que se llegó en el 2015, buscando además que culminen su proceso de certificación, de perfeccionamiento de sus técnicas y sus diseños, y de conceptualización de su identidad joyera.

Todos están invitados a visitar el stand ubicado en la entrada del Pabellón 8 “Hilos, Plata y Oro”, y a dejarse conquistar por las formas, texturas e identidades de cada una de las joyas elaboradas por las comunidades filigraneras de Colombia. Con cada compra usted motiva a nuestros artesanos y les hace ver que todo el esfuerzo que imprimen en cada una de sus piezas, si  llegan a conquistar el corazón de quien las observa.

Mayores informes:

Manuela Castaño
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónico: mcastano@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

francisco avila dice:

Dec/11/2015

interesante apoyo a artesanías. Sólo recordar que a mayor intervención de apoyos técnicos a producción, menor autenticidad del concepto "artesanía". Ver definición de esta en www.fonart.gob.mx y seguro en muchos institutos. Saludos desde México.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 27, 2017 - Última actualización: June 23, 2017