Una apuesta por la moda artesanal en Expoartesanías - Artesanías de Colombia

Una apuesta por la moda artesanal en Expoartesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, December 7, 2015

En Expoartesanías, Artesanías de Colombia presenta el nuevo proyecto Moda Viva, como una de sus más importantes novedades de la celebración de los 25 años de la feria.

"Moda viva" Expoartesanías 2015
"Moda viva" Expoartesanías 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

Moda viva, un novedoso espacio ubicado en el nivel 1 del pabellón 3 de Expoartesanías y que fue coordinado por la asesora Rocío Arias Hofman, pretende conectar la identidad visual del país a través del vestuario y los accesorios que portan diferentes comunidades en épocas y ubicaciones geográficas aparentemente distantes entre sí. 

En primera medida, en el stand se exhiben piezas de moda que representan la conexión entre los oficios artesanales y las tradiciones, con el diseño contemporáneo de las ciudades, elaboradas por 14 destacados jóvenes creadores de moda contemporánea y urbana colombiana que evidencian en sus piezas una sólida identidad estética. Todos ellos, están comprometidos con la elaboración artesanal y demuestran un vínculo personal con las tradiciones del país. 

“Moda Viva es un proyecto que estamos desarrollando con Artesanías de Colombia que busca relacionar activamente la artesanía colombiana con la moda nacional contemporánea. Queremos que se aprecien las diversas identidades estéticas y culturales que somos –en términos de vestuario y accesorios- como país. Pero sobre todo, Moda Viva desea plantear el asunto de la moda como un fenómeno atemporal, si bien sus planteamientos de silueta, color y estilo marquen distintas épocas de la Historia” afirmó Rocio Arias Hofman Consultora de Moda de Artesanías de Colombia.

Entre los diseñadores y marcas presentes se encuentra Mulierr (Lorena Cuevas y Paola Tarazona); Carlo Carrizosa (Carlo Carrizosa); Maz (Manuela Álvarez); A New Cross (Vanessa Gómez y Nicolás Rivera); Oropéndola (Carolina Vélez); Bitácora (Nicolás Cuesta); y Papela De Punto (Laura Acevedo), entre otros.

Como otra parte de la exhibición, se exhiben patrones de vestuario que fueron creados por expertos en moldería de talleres de diseñadores colombianos, a partir de la técnica de origami practicada por el maestro japonés Shingo Sato. Esta es una colaboración de la exitosa iniciativa de formación “Maestros patronistas” realizada por la Revista fuccia, Club Colombia, LCI Bogotá e Inexmoda en el años 2015.

Por último, los visitantes que recorran este espacio, podrán apreciar un lugar con piezas únicas que consisten en vestuario de comunidades indígenas vivas y de campesinos (desde finales del siglo XIX hasta la actualidad). Esta selección como préstamo del Museo de Trajes de Bogotá, fundado en 1973 por una pionera, doña Edith Jiménez Arbeláez.

El Museo de trajes es un espacio en Bogotá, para el conocimiento, valoración, rescate y difusión del patrimonio cultural del país. En este se exhibe una muestra de trajes y piezas etnográficas de artes y tradiciones populares, de 3000 piezas aproximadamente. 

Todos los visitantes a Expoartesanías tendrán la oportunidad de observar este espacio, desarrollado en el marco de nuestro proyecto “Joyería y moda”, en el cual podrán sentir la moda como una mezcla entre la cultura artesanal y lo contemporáneo.

Mayores informes:

Manuela Castaño
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325
Correo electrónio: mcastaño@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 18, 2017 - Última actualización: October 17, 2017