En su Octava versión Festilana se transforma - Artesanías de Colombia

En su Octava versión Festilana se transforma

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, October 30, 2015

Se acerca la nueva versión de Festilana en Cucunubá y este año el Festival de la lana se transformará integrando en un mismo espacio a todos los que forman parte del evento.

Festilana 2015
Festilana 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

Teniendo en cuenta que la Fundación Compartir viene implementando  estrategias para lograr la equidad y el desarrollo social de los colombianos, Festilana 2015 se transforma en un espacio que muestra a todos sus visitantes el resultado de un trabajo conjunto de la comunidad, el sector privado y el Estado.

Por primera vez el Festival de la Lana Festilana, que se realizará en el municipio de Cucunubá el 7 y 8 de noviembre, tendrá un formato diferente. En esta ocasión integrará en un mismo espacio a campesinos, artesanos,  cocineros locales, reconocidos diseñadores y chefs, además de la población cucunubense y visitantes. 

Alrededor de toda la feria se podrán apreciar espacios principalmente de moda, cocina, turismo experiencial y artesanía distribuidos en cinco estaciones ubicadas alrededor de las principales calles del pueblo:

Estación 1

Un Fotomuseo con fotografía de gran formato, dará a conocer la historia de los artesanos y la tradición de la tejeduría que ha pasado de generación en generación a través del tiempo, así como la cría de ovejas en fincas desde 1950, siendo esta la primera estación.

Estación 2

La segunda estación, mostrará el proceso de la tejeduría de una manera interactiva ya que permitirá que los visitantes participen desde la alimentación de las ovejas, el esquilado, el proceso de hilado y teñido de la lana, hasta la tejeduría en telar horizontal.

Estación 3

El trabajo entre artesanos y diseñadores cobra vida en la tercera estación, 15 diseñadores nacionales entre los que se encuentran Ángel Yañez, Ricardo Pava, María Luisa Ortiz, Mercedes Salazar, Juan Pablo Socarrás, Julia de Rodríguez, Jorge Lizarazo, A New Cross, Carlo Carrizosa, Darío Cárdenas, Hernán Zajar, Johana Ortiz, Papel de Punto, Laura Laurens y Mullier quienes en un trabajo conjunto con los  artesanos, a través del diseño y creación de un producto estrella que será expuesto en esta estación.

Estación 4

La cuarta estación será el Mercado Artesanal, que en esta versión será organizado por Artesanías de Colombia. En este espacio los visitantes podrán apreciar y comprar lo mejor de la oferta de artesanía de Cucunubá, es decir productos en lana en su gran mayoría, complementada con otros productos artesanales de las regiones cercanas. 

Estación 5

La gastronomía regional hace parte de la quinta y última estación. Es por eso que los nuevos y reconocidos Chefs colombianos como Alejandro Gutiérrez y Juan Manuel Ortiz de Salvo Patria, Tomás Rueda de Donostia y Tábula, Camilo Ramírez y Marcela Arango del El Ciervo y el Oso y  Nicolás Hoyos de Suculenta, intercambiaron conocimientos con cocineros locales creando platos especiales con lo más típico de la región, por eso no será raro encontrar la chicha más famosa de toda la región o platos especiales de cordero y carnero.

Durante el evento, los asistentes también están invitados a disfrutar de actividades adicionales como la jornada académica, concursos de esquiladores, hilanderos, tejedores y bordados, entre otros.

Festilana 2015, se realiza gracias al apoyo de “Marca Cundinamarca” de la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Cucunubá, Artesanías de Colombia, Masglo, y los diseñadores y chefs colombianos que se unieron a este proyecto.

Mayores informes: 

Juliana Ramírez Gutiérrez
Fundación Compartir
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 3126055 Ext: 2011
Correo electrónico: juramirez@fundacioncompartir.org
Página Web: www.fundacioncompartir.org

Contáctenos

Comentarios

adriana cediel dice:

May/29/2016

Quisiera saber cuando se celebrara el festival del ao 2016 y cuales osn las condiciones para participar del mercado artesanal.

Johanna Valentin dice:

Nov/09/2015

Buen día, asistí a Festilana este fin de semana excelente organización, muy novedoso e interesante el proceso de la estación 2, pero me quede con las ganas de ver el desfile considero que este era el factor diferencial en este festival y ponía a la altura de las grandes pasarelas mundiales, para mi le bajaron al perfil a evento

Nestor G dice:

Nov/06/2015

Hola. Cual es la agenda de eventos en cada dia? Gracias!!!

Isabel dice:

Nov/03/2015

Quisiera saber si este año habrá desfile de nuevo como el año pasado. También quiero saber los horarios para asistir en los diferentes eventos. Además quiero saber que habrá el sábado y que diferente es con el domingo. Mil gracias.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 19, 2017 - Última actualización: October 19, 2017