Colombia artesanal: Ráquira, manos que le dan vida al barro - Artesanías de Colombia

Colombia artesanal: Ráquira, manos que le dan vida al barro

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, September 4, 2015

Ráquira es reconocida como la capital artesanal de Colombia. La producción de cerámica ha estado arraigada a la vida de sus habitantes y por esta razón, abrimos una serie de especiales para contarle más acerca de este oficio.

Ráquira
Ráquira - Imagen: Artesanías de Colombia

“Tengo el alma hecha de barro
De mi tierra raquireña
Y una canta siempre lista
Para echarla donde sea”
Canción El Raquireño – Jorge Velosa Ruiz 

Ráquira es un municipio del departamento de Boyacá, ubicado en la provincia de Ricaurte. Está dividido en 20 veredas y un casco urbano y dentro de él, la magia del barro se ha apoderado de sus habitantes, para darle forma y valor a las artesanías que hoy ocupan el 75% de la economía del municipio. 

El 80% de sus más de 13 mil habitantes se dedican al trabajo de la cerámica y dentro de toda esta producción artesanal tradicional, se destaca una gran diversidad de técnicas, utilizadas principalmente para la elaboración de vasijas utilitarias. 

Los territorios en los que la producción de cerámica es notoria es en las veredas de Resguardo Oriente, Resguardo Occidente, Ollerías, Pueblo Viejo, Candelaria Oriente, Candelaria Occidente y el centro urbano de Ráquira.

El oficio de la alfarería y la cerámica es tradición en Ráquira y ha perdurado con los años debido a su constante transformación. El uso de la tierra, el aire, el fuego, el agua y las manos prodigiosas de un artesano, se unen para crear un artículo que no solo es utilizado para depositar otros elementos como tierra y alimentos, sino que lleva consigo la historia y la cultura de un pueblo que vive de crear arte con sus manos y por lo cual debe ser valorado.

Respetando la tierra

Históricamente, se cuenta que este municipio se llamaba “Ruaquira”. Su nombre combinaba las palabras chibchas RUA (olla) y QUIRA (pueblo) que significa “Pueblo de olleros” o “pueblo de ollas” y lo que nos da conocer que desde sus inicios, Ráquira es y ha sido un territorio artesano. 

Por otro lado, investigaciones han establecido que antiguamente al trabajo del barro se le denominaba alfarería, pero con el paso de los años, este oficio ha recibido el nombre de cerámica. 

Alfarería: Forma antigua de elaborar vasijas utilitarias y decorativas, con gran valor arqueológico y etnográfico.

Cerámica: Técnicas más pulidas para la elaboración de piezas con esmaltados, decorados y acabados más finos.

En la época de la colonia, las encargadas de la producción artesanal eran las mujeres quienes con propiedad, amor y arraigo cultural por la técnica, la han transmitido de generación en generación. Su labor ha sido fundamental al momento de  transmitir y conservar los saberes. 

En 1936 se creó la primera Escuela de cerámica en Ráquira y se logró incursionar en la innovación con objetos como ceniceros, vajillas y materas en forma Muisca, entre otros, y en 1973, Artesanías de Colombia creó el Centro Artesanal de Ráquira, con el fin de mejorar las técnicas de producción y comercialización del municipio. 

Para los raquireños, “el barro, la olla y sus técnicas, sintetizaban el pensamiento, la visión y los principios de vida de la comunidad, sus roles y su organización social”, por esta razón es importante reconocer la labor del artesano para así darle valor a su oficio. 

Si hablamos de Ráquira, pensamos en la tradicional olla de barro, una aliada perfecta para preparar el cocido boyacense o el tradicional masato de arroz, pero, adicional a este artículo, en el “pueblo de olleros” se elaboran piezas emblemáticas que cuentan la historia y la tradición de las expresiones de un pueblo que surge con el barro y lo transforma para mostrar su cultura en un objeto. 

La alfarería y la cerámica en Ráquira han permanecido en el tiempo por ser este, un oficio de tradición dentro de las familias raquireñas. Abuelos que le enseñaron el oficio a sus hijos, nietos, esposas, sobrinos, hermanos, una técnica ancestral por la que hoy es satisfactorio reconocer y exaltar a artesanos como Sabulón Melo, Saúl Valero, Rosa Ráquira, Javier Sierra, la familia Jeréz y muchos más que con sus manos le dan vida al barro… 

Espere en nuestro próximo especial más sobre nuestro querido “pueblo de olleros”, Ráquira. 

Especial realizado por el Sistema de Información para la Artesanía Siart, de Artesanías de Colombia. 

Fuente: Ráquira, de la olla a la casa, 2014, Ministerio de Cultura, Fundación Tridha 

Contáctenos

Temas relacionados
Ráquira Boyacá Cerámica

Comentarios

Lina María Álvarez dice:

Apr/15/2017

Buen día. Necesito saber si fabrican poporos precolombinos en barro de 1 metro de alto, con acabado antiguo. Cuánto cuesta con envío a Medellín. Gracias

Dora taborda@SergioApr/12/2017

Buen día hace tiempo compré una olla mágica de barro,y se me quebró la tapa,tengo la medida,y quiero saber si la puedo mandar a fabricar,muchas gracias

Marián Beltrán@WilliamMar/16/2017

Buenos días, me gustaría que me informaran sobre posibles cursos de alfarería/cerámica para la segunda quincena de agosto de 2017. Muchas gracias y saludos desde España

William dice:

Feb/23/2017

Buenas tardes, Estoy interesado en cursos de cerámica. Si me podrían informar costos y duración de los mismos se lo agradecería. Gracias nuevamente,

Dora Luz Londoño Ciro dice:

Feb/17/2017

Solicito imágenes de lavamanos

Ivonne parra dice:

Nov/05/2016

Estoy interesada en candeleros y burritos. Al x mayor gracias

Sergio dice:

Sep/15/2016

Rstot interesafo en recibir cotizacion de vasijas de barro lasagneras.. Muchas gracias

Sergio dice:

Sep/15/2016

Rstot interesafo en recibir cotizacion de vasijas de barro lasagneras.. Muchas gracias

Sergio dice:

Sep/15/2016

Rstot interesafo en recibir cotizacion de vasijas de barro lasagneras.. Muchas gracias

Grey Osma dice:

Aug/09/2016

Estoy interesada en platos para cazuela de marisco sencillo al por mayor

Sandra dice:

Jun/13/2016

Necesito 4 vasijas de barro en forma de tortuga sin caparazón

Carlos Mario dice:

Feb/18/2016

por favor si me pueden ayudar: Necesito dos vasijas en barro para una ducha en piscina y una columna con chorro de agua, serian dos figuras: 1. Una figura (muñeco) sosteniendo una vasija, como si estuviese regando el agua, con perforación para que salga el agua en la ducha. 2. Otra figura, como si estuviese sosteniendo una manguera, con perforación para colocarlo en una columna como arrojando el agua a la piscina

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 19, 2017 - Última actualización: October 18, 2017