Taller: el carriel, una artesanía muy colombiana - Artesanías de Colombia

Taller: el carriel, una artesanía muy colombiana

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, August 24, 2015

El sábado 29 de agosto se realizará en Bogotá un nuevo taller de demostración de oficio sobre uno de los objetos artesanales emblemáticos de nuestro país: el carriel de Jericó.

Taller de demostración de oficio
Taller de demostración de oficio - Imagen: Artesanías de Colombia

El carriel es una artesanía típica de Jericó, un municipio de Antioquia que es reconocido entre otras cosas, por dedicarse a la industria del cuero y cuya tradición lo ha hecho merecedor del nombre “La cuna del carriel”.

El primer carriel Jericoano fue elaborado por allá en la década de 1880, cuando Apolonio Arango, un laborioso artesano, piensa en crear un bolso diferente basado en las necesidades que en ese tiempo tenían los arrieros. Esta bolsa de Cuero, mezcla de técnicas ancestrales, fue transmitida de Apolonio a sus hijos que con enseñanza difundieron este arte que se volvió un ícono del pueblo antioqueño.

Para este nuevo taller de demostración de oficio, en la que los asistentes podrán conocer de forma rápida el proceso básico que se lleva a cabo para elaborar un carriel, la invitada será la Artesana Alejandra Agudelo, una de las nietas de Darío Agudelo, uno de los primeros que aprendió este oficio artesanal en Antioquia y que lo ha transmitido de generación en generación.

Alejandra actualmente cuenta con un almacén llamado Carrielarte, en el cual busca continuar con esta tradición pero en la que busca marcar un nuevo camino en la elaboración de esta pieza artesanal.

El taller

El taller sobre el carriel de Jericó se llevará a cabo el sábado 29 de agosto de 2015 en la sede Las Aguas de Artesanías de Colombia, ubicada en la Carrera 2 # 18A - 58 en Bogotá, en los siguientes horarios:

  - Jornada 1: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  - Jornada 2: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Para inscribirse debe diligenciar el formulario de inscripción.

Importante: Participar en esta actividad no tiene costo y requiere de una previa inscripción. Una vez iniciado el taller de demostración de oficio no se permitirá el ingreso.

Mayores informes:

Angélica Hoyos
Artesanías de Colombia
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1010
Correo electrónico: feriasyeventos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Patricia Hernandez dice:

Aug/30/2015

1 Felicito a las hermanas por la verraquera que tienen, la historia me pareció muy interesante. 2- - No hubo demostración de la fabricación del carriel que básicamente esa era la invitación 2- Como se les ocurre coser el cuero con lana, cada cosa para su uso, y ese fue un abuso con el cuero. 3- No era un taller, que lastima con Jerico 4- Las señoritas que organizan estos eventos tendrían que dar la información mas precisa. tener mas respeto con el artesano , con las personas que vienen de tan lejos con sus ilusiones. 5- Felicito a las hermanas por exposición que hicieron de la historia.

Hildaura Barroso Niño dice:

Aug/27/2015

Que buena labor porque nos hace mucha falta la calidad, eso lo dadn los buenos terminados, los talleres nos ayudan a tener mas cuidado con el cuero, darle unos acabados impecables. gracias Hilda Barroso

Hildaura Barroso Niño dice:

Aug/27/2015

Que buena labor porque nos hace mucha falta la calidad, eso lo dadn los buenos terminados, los talleres nos ayudan a tener mas cuidado con el cuero, darle unos acabados impecables. gracias Hilda Barroso

AURA MARIA HERNANDEZ dice:

Aug/27/2015

Buenos días desde la fundación FEDUARTE en Cali, solicitamos que ARTESANIAS DE COLOMBIA nos regalara cursos virtuales de muchisimas manualidades de sus ARTESANOS MAESTROS. y6ubqq

fabio leon dice:

Aug/27/2015

Aprendí el oficio a dos manos para mi es muy importante saber aprender nuevos procesos del oficio

joseph freddy valencia dice:

Aug/26/2015

Me gustaría mucho participar, soy instructor de marroquineria artesanal a mano, en una institución para adultos mayores y de bajos recursos pero con muchas ganas de aprender cosas nuevas del arte, se llama Oscus calle 28 sur No.24-25 Tel. 7203340 y mi llamado es para invitarlos a un taller sobre este hermoso objeto el carriel de jerico, en este sitio, les agradecería muchísimo. Mis datos son Joseph freddy valencia 8134594 3132034679, mil gracias.

Carlos E. Pirachican dice:

Aug/25/2015

gracias. Ya me inscribi pero por si las moscas

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 29, 2017 - Última actualización: June 28, 2017