Mujeres que tejen sueños - Artesanías de Colombia

Mujeres que tejen sueños

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, August 21, 2015

317 mujeres artesanas hacen parte de la “Cooperativa Artesanal de Aguadas”, ganadora de la Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal 2015.

Tejeduría en palma de Iraca
Tejeduría en palma de Iraca - Imagen: Artesanías de Colombia

En el año 1975 inició su funcionamiento en el municipio de Aguadas en el departamento de Caldas, la “Cooperativa Artesanal de Aguadas”. La conforman actualmente un total de 317 mujeres de todas las edades, dedicadas a la elaboración de productos artesanales, principalmente, el reconocido sombrero aguadeño que se realiza bajo la tejeduría de la palma de Iraca.

La Cooperativa desde hace 39 años cumple una importante función entre la comunidad artesanal del departamento, ya que sus principales actividades están orientadas a promover y mejorar las condiciones económicas, sociales, técnicas y culturales de sus asociadas, además, de comercializar las artesanías, abrir nuevos mercados y ofrecer a los compradores precios estables y justos.

Adicionalmente, esta agrupación se dedica a la formación de artesanos en el oficio de la tejeduría, y a capacitar artesanas para mejorar y crear nuevas ideas, estilos y productos que se puedan realizar con esta materia prima, siempre con la idea de estar innovando y avanzando en este oficio.

En este municipio, las mujeres son quienes se dedican a la labor de tejer, de ahí que la Cooperativa esté conformada por un amplio número de mujeres. Sin embargo, algunos hombres por tradición, aún se dedican a las labores de cultivo, producción de fibras, acabados y comercialización de productos.

Las artesanas de la Cooperativa, quienes continúan combinando sus labores artesanales con sus labores del hogar, utilizan la paja de Iraca para elaborar su producto estrella que es el Sombreo Aguadeño, artesanía que en el año 2012 obtuvo su denominación de origen. Sin embargo, en los últimos años se ha procurado realizar una diversificación de productos y se ha experimentado con la producción de individuales, manteles y bisutería, entre otros.

En el año 2015, la “Cooperativa Artesanal de Aguadas” fue seleccionada como ganadora a la Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal, reconocimiento que entrega Artesanías de Colombia anualmente desde el año 1978, para resaltar el trabajo de artesanos, empresas y comunidades artesanales que, contando con una trayectoria en el quehacer, se destacan a nivel nacional por la excelencia en el oficio, y por perpetuar el quehacer artesanal.

La Cooperativa compitió en la categoría de Comunidad Artesanal con la Cooperativa de Trabajo Asociado de Pasto (Nariño) y con el Resguardo Indígena Arhuaco de la Sierra de Valledupar (Cesar). En esta, se busca reconocer a comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional. 

Artesanías de Colombia hace un reconocimiento al trabajo que realiza la Cooperativa por favorecer y formar a los artesanos en este oficio tradicional que representa la cultura artesanal del municipio, y que exalta las cualidades y el talento de los artesanos de nuestro país. 

Mayores informes: 

Ricardo Duran
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext: 1019
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co 

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

May 23, 2017 - Última actualización: May 23, 2017