“Tejiendo horizontes del Sector Artesanal” - Artesanías de Colombia

“Tejiendo horizontes del Sector Artesanal”

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, August 5, 2015

Conozca la cartilla que les permitirá a artesanos y demás actores de la cadena de valor, presentar propuestas que fortalezcan el sector artesanal de Colombia.

“Tejiendo horizontes del Sector Artesanal”
“Tejiendo horizontes del Sector Artesanal” - Imagen: Artesanías de Colombia

El Ministerio de Cultura, Artesanías de Colombia y la Universidad del Bosque presentan la cartilla “Tejiendo horizontes del sector artesanal”, como una herramienta que recoge el diagnóstico y las problemáticas formuladas en el marco de la Mesa de Competitividad de Artesanías, la cual fue formulada en el año 2010 en el marco de la feria Expoartesanías.

Esta mesa, que se ha venido desarrollado durante los últimos 4 años de la cual formó parte Artesanías de Colombia de manera permanente, fue concebida como un espacio participativo de concertación nacional, destinada a fomentar el debate y la participación de todos los actores involucrados en el quehacer de los artesanos de Colombia, el cual permitiera no solo identificar las principales fortalezas, sino también las problemáticas que enfrenta el sector actualmente en nuestro país.

La Cartilla “Tejiendo horizontes del sector artesanal” es un resultado de un proceso de 2 años, en el cual participó la academia, asociaciones de artesanos y representantes de artesanos de las 5 regiones de Colombia, que compila las principales problemáticas que se definieron en la Mesa de Competitividad, y es una herramienta de participación para que los involucrados en el sector expresen, de manera ordenada, sus propuestas para lograr resolver estas problemáticas.

Las propuestas que surjan de la cartilla, serán insumos fundamentales para el fortalecimiento de políticas públicas que articulen diferentes agentes e instituciones públicas y privadas, y gobiernos locales, para un mejor desarrollo del sector artesanal en Colombia.

En el marco de Expoartesanías 2015, como el evento más significativo que reúne los artesanos del país, se realizará un encuentro en el que se discutirán las diferentes propuestas formuladas a través de la cartilla, y se unificarán en un documento formal.

La cartilla

La cartilla permite a quien la quiera diligenciar, entregar su opinión en relación con 9 perspectivas específicas, que corresponden a los ejes temáticos dentro de la cadena de valor del sector, cuya suma conforma la totalidad del sector artesanal. Las perspectivas son:

1. Talento Humano
2. Gestión del patrimonio
3. Desarrollo sectorial
4. Desarrollo empresarial
5. Productividad
6. Generación del conocimiento
7. Desarrollo Empresarial Comercialización
8. Sostenibilidad ambiental
9. Marco normativo y regulatorio

La Cartilla que está siendo distribuida de forma gratuita, indica la forma correcta en la que se debe diligenciar, y tiene además un espacio vacío en el cual se pueden plasmar nuevas ideas con relación a cada perspectiva.

Todos los actores del sector que quieran participar y dejar sus opiniones, pueden obtener la cartilla, diligenciarla, y posteriormente escanearla para enviarla al correo electrónico artesanoscompetitivos@gmail.com. Este proceso será apoyado por la casa de cultura en cada región del país.

Consulte y descargue la cartilla “Tejiendo horizontes del sector artesanal”.

Nota: Si desea obtener la cartilla, puede pedirla en la sede principal de Artesanías de Colombia (Calle 74 #11-91 en Bogotá).

Mayores informes:

Camilo Rodríguez
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1073
Correo electrónico: crodriguez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

jaime pacheco dice:

Oct/05/2015

Deseo obtener la cartilla,tejiendo horizontes atravez de la casa de la cultura del municipio de Arboletes Antioquia.

jaime pacheco dice:

Oct/05/2015

Deseo obtener la cartilla,tejiendo horizontes atravez de la casa de la cultura del municipio de Arboletes Antioquia.

juan andres bustamante dice:

Oct/05/2015

las personas que estamos interesadas en la cartilla y no vivimos en Bogotá, como accedemos a la misma?

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 13, 2017 - Última actualización: December 13, 2017