Sombrero de Suaza: con origen huilense - Artesanías de Colombia

Sombrero de Suaza: con origen huilense

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, July 6, 2015

En días pasados el reconocido Sombrero de Suaza fue protegido con la Denominación de Origen, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, con el apoyo de Artesanías de Colombia.

Sombrero de Suaza (Huila)
Sombrero de Suaza (Huila) - Imagen: Artesanías de Colombia

Bajo el acompañamiento y apoyo de Artesanías de Colombia, el Sombrero de Suaza obtuvo el pasado 3 de junio la declaración de Denominación de Origen “Colombia”. Esta se convierte en la Denominación número 22 con la que cuenta nuestro país, de las cuales 12 pertenecen al sector artesanal, lo que nos convierte en el país de Latinoamérica con el mayor número de Denominaciones entregadas al sector artesanal. 

Artesanías de Colombia ha sido partícipe y ha apoyado todo el proceso que convirtió en realidad este anhelo de una comunidad artesanal, que por muchos años, se ha encargado de mantener la tradición tejedora de sus antepasados. Alexander Parra, Profesional de Gestión de Artesanías de Colombia y gestor del proyecto de Propiedad Intelectual de la entidad, fue el encargado desde la entidad de acompañar este proceso y nos contó los aspectos más importantes que trae esta denominación.

Para comenzar debemos destacar que una Denominación de Origen es una herramienta de carácter legal, que se da para comercializar e identificar un producto en el mercado hecho en Colombia. En este caso fue otorgada para el Sombrero de Suaza, un producto que se elabora en ese municipio del departamento del Huila, desde finales del siglo XIX.

Todo el proceso de la Declaración de Origen, inició en el año 2012 cuando la alcaldía del municipio, con el apoyo de Artesanías de Colombia, radicaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio - SIC, la solicitud para otorgar el uso de la Denominación de Origen del Sombrero de Suaza.

Posteriormente, la Alcaldía delega a la Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza Ltda., creada a través de un convenio que Artesanías de Colombia gestionó con organizaciones solidarias, la facultad de representar a la comunidad de tejedores de la región del Valle de Suaza. El proceso fue largo porque como indica Alexander Parra, “se debe cumplir con toda una serie de requisitos y que exista un reconocimiento como tal del producto”.

Para hacer la entrega de esta Denominación de Origen, los solicitantes debieron cumplir con cuatro requisitos esenciales: la existencia de una organización o entidad que reuniera y representara a los artesanos productores, en este caso, la “Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza Ltda”; El reconocimiento del territorio con el cual se identificaron las diferentes poblaciones ubicadas en la cuenca del Valle del Río Suaza donde también se producía el sombrero; El factor humano con la cual se identificaba a los artesanos productores y la historia del desarrollo del producto artesanal; y el factor natural que permitió la identificación de la materia prima (iraca) de la zona y de su calidad.

Teniendo estos requisitos cumplidos, se hicieron los trámites para lograr su aceptación y Artesanías de Colombia con su proyecto “Propiedad Intelectual” aplicado a las artesanías y que está en vigencia desde hace 7 años, realizó todo un acompañamiento con un estudio técnico y legal para hacer la solicitud del signo distintivo de Denominación de Origen.

La entidad desde el inicio decidió comprometerse en conseguir esta meta, brindando acompañamiento y asesoramiento constante, asumiendo las tasas administrativas, haciendo los seguimientos, las correcciones necesarias solicitadas por la SIC, las mejoras para que la Denominación de Origen cobijara el mayor número de artesanos y adicionalmente, el acompañamiento en el tema asociativo creando la “Precooperativa Multiactiva Valle del Sombrero Suaza Ltda.”.

Beneficios de una Declaración de Origen

Según Alexander Parra, el beneficio principal de obtener este signo es la de ser los “dueños de una herramienta legal que los identifica en el mercado y los diferencia del resto de los sombreros. Les da una herramienta legal para evitar que se incurra en plagio o copia del nombre y del producto como tal”.

Al declararse la Denominación de Origen y al autorizarle el uso del nombre a la Precoperativa, automáticamente los asociados pueden colocarle el sello de Denominación de Origen Colombia a los sombreros de Suaza.

Entre tanto, el comprador de un producto con Denominación de Origen puede estar seguro de que está comprando un producto auténtico, original, hecho a mano y con todo un proceso de gestión en el que están involucrados un equipo de artesanos que trabajan día a día por mantener su trabajo artesanal intacto.

Cabe resaltar, que un sombrero de Suaza original se identifica porque este es extrafino, delgado en su tejido, tupido, apretado y flexible, y una de las diferencias con los otros sombreros es que al doblarlo, no se parte ni se marca y su color siempre es blanco hueso.

Los artesanos que elaboran el Sombrero de Suaza, además declarado por la Gobernación del Huila en el año 2013 como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento, seguirán contando con el apoyo de Artesanías de Colombia. Ellos se convirtieron en un nuevo ejemplo de que es posible lograr grandes cosas cuando se trabaja unido por una misma causa. 

Mayores informes:

Alexander Parra
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 ext 1021
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Luz @Maria DazaOct/06/2016

Hola buenas tardes, en caso de requerir sombreros suaza dejo mi numero de celular 3118746692

Maria Daza dice:

Jul/07/2015

le agradezco si tiene la gentileza de recomendarme como conseguir el sombrero Suaza. Éxitos y buena vida.! Maria Daza

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 27, 2017 - Última actualización: June 23, 2017