En homenaje a nuestros Maestros Artesanos - Artesanías de Colombia

En homenaje a nuestros Maestros Artesanos

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, June 26, 2015

Artesanías de Colombia realizó la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal 2015 a tres Maestros artesanos, una Cooperativa y una Entidad, destacados por su aporte al sector artesanal de nuestro país.

Medalla a la Maestría Artesanal 2015
Medalla a la Maestría Artesanal 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

En una emotiva ceremonia, Artesanía de Colombia realizó la entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal, el mayor y más importante galardón en Colombia, relacionado con el sector artesanal, y que en el 2015 alcanzó su versión número 37.

Con la presencia de la Primera Dama de la Nación, la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, nuestra Gerente, Aida Fumanski, realizó la entrega de este importante galardón en sus cinco categorías a cinco personajes que con su trabajo han contribuido al fortalecimiento de la historia artesanal de nuestro país.

La Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional le fue otorgada a la Maestra artesana Luisa Flórez Salgado, de Tuchín (Córdoba) quien se dedica al oficio de la tejeduría desde hace más de 25 años.

El ganador de la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea fue el Maestro artesano Germán Arango Vallejo, oriundo de Chinchiná (Caldas), dedicado al trabajo de la Guadua desde hace 17 años. 

Con la representación del Gobernador José Antonio Segebre, la Gobernación de Atlántico fue merecedora del Galardón al Fomento de la Artesanía, por los valiosos que ha realizado al sector artesanal en el departamento de Atlántico durante los últimos 3 años.

Desde hace 39 años  la Cooperativa Artesanal de Aguadas se ha dedicado al trabajo y formación de artesanos en el oficio de la tejeduría de iraca en Aguadas Caldas, razón por la cual fue galardonada con la Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal.

Para esta versión de la entrega a la Medalla, se le realizó un homenaje a la Maestra artesana Julia Elisa Castillo, del municipio de Guaduas (Cundinamarca), por toda una vida dedicada al oficio de la alfarería, por lo que le fue entregado el máximo galardón que puede alcanzar un artesano en nuestro país: el reconocimiento “Maestro de Maestros”.

La Medalla a la Maestría Artesanal tiene un significado muy importante para la entidad, debido a que con su entrega se resalta la labor y el recorrido de muchos años de esfuerzo y dedicación de artesanos, entidades y comunidades de nuestro país por mantener vivas las tradiciones culturales y ancestrales del país.

En su intervención, Nuestra Gerente, Aida Furmanski, exaltó y reconoció el papel que cumplen las personas que han dedicado su vida a defender y salvaguardar el patrimonio material e inmaterial del país, porque son “artesanos que también han sido artífices de la transmisión de conocimientos” aseguró. Durante su intervención, también aprovechó el espacio para despedirse de la entidad, agradeciendo a todos por haberle dado “el honor de servirle al país desde el corazón”.

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, hizo un reconocimiento, por medio de la entrega de una Medalla, a nuestra gerente Aida Furmanski, por su destacada labor en la entidad y en el sector artesanal del país.

Para esta versión de la entrega de este reconocimiento, fue el jurado, conformado por Mariana Garcés, Ministra de Cultura; Fabio Villegas, Presidente de AVIANCA; y Totó la Momposina, reconocida cantante de música folclórica, el encargado de seleccionar a los cinco ganadores, entre las 127 postulaciones que se recibieron este año.

Artesanías de Colombia felicita a los maestros artesanos merecedores de este premio, al igual que a la Gobernación de Atlántico, por ser los representantes de toda una comunidad, que por medio de sus oficios, construyen y enaltecen la cultura y la memoria de Colombia. 

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

 

Contáctenos

Comentarios

HERNANDO ZAMBRANO SUAREZ dice:

Aug/01/2015

FELICITAR LOS NUEVOS MAESTROS Y FELICITAR A ARTESANIAS DE COLOMBIA POR SU GRAN LOBOR EN PRO DE TODOS ARTESANOS Y ARTISTAS, MUY BIEN PERO MUY BIEN. SALUDES HERNANDO ZAMBRANO(ARTESANO DE TALLA EN MADERA EN PASTO, NARIÑO)

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017