Filipinas: más que un viaje, una experiencia - Artesanías de Colombia

Filipinas: más que un viaje, una experiencia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, June 19, 2015

Tras ganar la Bienal de Diseño para la Artesanía 2014, Mauricio Londoño viajó a Filipinas y en su llegada, compartió con nosotros su experiencia junto al reconocido diseñador PJ Arañador.

Mauricio Londoño
Mauricio Londoño - Imagen: Artesanías de Colombia
vinculos relacionados

De los 136 proyectos presentados en la primera versión de la Bienal de Diseño para la Artesanía celebrada en el año 2014, el estudiante Mauricio Londoño junto con su padre, el artesano Francisco Javier Londoño, se posicionaron en el primer lugar de este concurso presentando el proyecto nombrado “Espíritu del Cafetal”.

Por esta razón, Mauricio fue premiado con un viaje de 30 días a Filipinas en el que aprovecharía 15 de ellos, para realizar una pasantía otorgada y guiada por el diseñador filipino JP Arañador. Luego de su paso por Filipinas, llegó a Bogotá con historias y vivencias memorables, de un viaje que le permitió conocer tanto la cultura, cómo la forma en la que se desarrolla el sector artesanal y de diseño en este país asiático.

Desde el primer día en que llegó, Mauricio asegura que la experiencia fue gratificante ya que gracias a PJ Arañador pudo conocer a personas reconocidas e importantes del ámbito artesanal y del diseño. Además, tuvo la oportunidad de conocer una nueva cultura, la cual le permitió expandir sus conocimientos acerca de lo que se puede realizar con los diferentes materiales que se encuentran en nuestro entorno.

El diseñador PJ Arañador fue quien otorgó a través de la Bienal de Diseño para la Artesanía, la oportunidad de que un estudiante vaiajara y por ende, tenía organizadas todas las actividades que realizaría Mauricio en el periodo de visita a ese país. La primera semana estuvo junto a él en Manila, capital de Filipinas, visitando el “Philippines International Furniture Show”, una de las exposiciones de muebles más grandes de la ciudad. 

En la segunda semana viajaron a Cebú, capital mundial del sector mobiliario, en donde estuvo dos días visitando las empresas más grandes de mobiliario de Filipinas. Junto a PJ, pudo conocer a grandes diseñadores de este país como Kenneth Cobonpue. Posteriormente viajó a Iloilo, la ciudad natal de PJ Arañador, en la que conoció los diferentes proyectos del diseñador como su restaurante, el spa y su línea de ropa.

También visitó Guimaras, isla famosa por sus deliciosos mangos, en la que estuvo en contacto con diferentes comunidades nativas con las que trabaja PJ, desarrollando productos y realizando obras sociales. 

En su última semana por el país asiático, viajó con PJ a Boracay, el sitio turístico más importante de Filipinas. Allí conoció más comunidades nativas que trabajan las artesanías, explotando al máximo la materia prima que la naturaleza les provee. Sus últimos dos días, los pasó en Manila con Isabelle Daza, hija de la primera Miss. Universo que tuvo Filipinas, a quien conoció en una de las reuniones con PJ. 

Durante su visita, también se reunió con personas reconocidas de Filipinas como el Ministro de Industria y Comercio, la presidenta del Philippines Furniture, quien los invitó a su hacienda en Negros, una isla cercana a Iloilo, para conocer sus proyectos y la forma de trabajar con las comunidades. 

Muchas de las actividades que realizó, estuvieron enfocadas en visitar empresas de mobiliario, además de trabajar de la mano con algunos de los diseñadores de PJ para la creación de sus productos. Y además tuvo la oportunidad de trabajar con las comunidades nativas de Filipinas, convivir con ellas y conocer su forma de elaborar productos artesanales. 

Con PJ Arañador como tutor y guía, Mauricio no solo aprendió a cómo desarrollar mejor sus productos artesanales, sino también, a no tener miedo en diseñar combinando tres o más materiales diferentes. Salir de su zona de confort fue otra de las grandes enseñanzas que le dejó esta visita porque como él asegura “es lo que me puede llevar a ser un gran diseñador de artesanías”.

Por otro lado, PJ Arañador le aconsejó que las piezas deben hacer la diferencia por sus detalles y esto se lo dijo debido a que en Filipinas se dedican a realizar piezas excelentes, con acabados y detalles perfectos para que los chinos, que son su competencia directa, no los copien.

Una de las anécdotas que más recuerda Mauricio, se dio precisamente en Manila. Allí estuvo en la inauguración del bar de una amiga de PJ. Ese día, él iba a presentar su colección de verano y fue Mauricio su modelo. “Me puso a modelar su ropa frente a todos; siendo yo el modelo que cerraba la pasarela. Él decía que yo era traído especialmente para este evento desde Colombia, entonces esa noche fui la sensación del desfile. Era mi primera vez en pasarela, nunca antes lo había hecho pero fue una experiencia muy agradable junto a él” cuenta Mauricio.

Bienal de Diseño para la Artesanía

De su participación en la Bienal de Diseño para la Artesanía, cabe resaltar que Mauricio y su padre se inscribieron en la categoría de “artesanía para el hogar” en la tendencia de consumo ECO, debido a que una de las materias primas utilizadas en el producto que elaboraron fue la madera de café, material ecológico que contribuye en la preservación del medio ambiente, y evita tener que talar gran cantidad de árboles.

El proceso de creación del proyecto “Espíritu del Cafetal” comenzó con “un diseño que parte de la descomposición de una figura triangular de estilo contemporáneo” asegura Mauricio. También, agrega que el proyecto surgió de la idea de un diseño precolombino propio de comunidades indígenas que habitaron la región del Eje Cafetero. Cada producto elaborado fue replicado y ajustado con una cubierta de madera de café.

Haber sido parte de este concurso le ha cambiado la vida a Mauricio y a Francisco Londoño, porque se les han abierto nuevas posibilidades, como la de poder exhibir sus productos en diferentes ferias de artesanías colombianas muy reconocidas y por esta misma razón, es que invitan a todos los artesanos y estudiantes de diseño a participar de este tipo de convocatorias que contribuyen al fortalecimiento del sector en Colombia.

Al momento de pensar en la forma de aplicar todo lo que aprendió en este viaje, Mauricio dice que su forma de hacerlo, puede ser mediante el  conocimiento de todos los productos artesanales que se desarrollan en el país, para así combinar las diferentes técnicas, innovándolas en nuevos productos artesanales. De esta manera “aplicaríamos el conocimiento tradicional artesanal, para darle un nuevo giro a la artesanía colombiana”.

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 5550325
Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 20, 2017 - Última actualización: October 19, 2017