Consejos regionales por 13 departamentos de Colombia - Artesanías de Colombia

Consejos regionales por 13 departamentos de Colombia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, June 18, 2015

Artesanías de Colombia llevó a cabo la primera jornada de los consejos regionales para el año 2015 en 13 departamentos del país.

Consejos regionales 2015
Consejos regionales 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

El Proyecto de Ampliación de la Cobertura Geográfica y Demográfica que actualmente se ejecuta y que tiene como principio descentralizar y asignar recursos para la transferencia de la metodología de Artesanías de Colombia a las diferentes regiones de nuestro país,  realizó la primera jornada del 2015 de los 13 Consejos Regionales para el Desarrollo de la actividad artesanal.

Los consejos, que tienen como objetivo principal identificar las necesidades de la actividad artesanal y conocer y caracterizar en profundidad cada uno de los actores asociados al sector en esos 13 departamentos del país, se han venido realizando desde el mes de mayo en los departamentos de Putumayo, Quindío, Caldas, Tolima, Risaralda, Cauca, Nariño, Valle, Huila, Boyacá, Córdoba, Atlántico y Bolívar. 

En cada una de las reuniones, se ha manejado una agenda que ha permitido compartir con los representantes de los diferentes actores participantes, diferentes puntos importantes. Entre estos se destacan la estrategia de descentralización de Artesanías de Colombia en el año 2014, alcances del Laboratorio de  diseño e innovación para el desarrollo de la actividad artesanal, una síntesis del proyecto que se ejecutó en el departamento durante el 2014 y el proyecto formulado para el 2015. 

A los diferentes consejos se hicieron presentes personas relacionadas con entidades de gobierno y con el sector artesanal: 

Putumayo: Participaron delegados del Gobierno Departamental y Local, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Comisión Regional de Competividad, Empresas del Sector de Hidrocarburos, Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones de Artesanos.

Quindío: Asistieron 11 actores locales en diferentes campos de gestión y conocimiento como administraciones departamentales y municipales, academia, asociaciones artesanales, representantes y delegados de entidades públicas y privadas del departamento.

Caldas: Participaron 22 representantes y delegados  de entidades públicas y privadas del departamento de Caldas, entre los que se destacaron Fenalco, Actuar Microempresas y la Cámara de Comercio de Caldas y representantes de los artesanos.

Tolima: Se contó con la asistencia de 36 invitados de entidades  públicas y privadas y agremiaciones reconocidas en la región, tales como la Comisión Regional de Competitividad, las Universidades del Tolima y de Ibagué, Cajas de Compensación Comfenalco y Comfatolima, Cámaras de Comercio de Ibagué, Honda y Espinal;  Fenalco, Gobernación del Tolima, y representantes de los artesanos, entre otros.

Risaralda: Se contó con la asistencia de 42 representantes y delegados de la academia y de entidades públicas y privadas del Departamento y artesanos.

Cauca: Participaron Comfacauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, Alcaldía de Popayán, Fenalco, Corporación ARPO, Universidad del Cauca, Proyecto de Redes Culturales, Comité de cafeteros, FUNOF,  Cámara de Comercio del Cauca, la Corporación Nueva Esperanza y artesanos, entre otros.

Nariño: Asistieron representantes del Centro Integrado de Servicios MiCITio Nariño, Cámara de Comercio de Pasto, Cooperativa de Trabajo Asociado ECOTEMA, Universidad de Nariño, Fundación Capulíes, FENALCO, Sena Regional Nariño y artesanos, entre otros.

Valle: Hicieron presencia el Sena, Cámara de Comercio de Tuluá, Alcaldía Municipal del Palmira, Gobernación del Valle, Universidad Javeriana, Mesa Municipal de Artesanos, Alcaldía de Cali, FUNOF y artesanos.

Huila: Participaron delegados del Gobierno Departamental y Local, academia, la empresa privada y con representantes de las comunidades artesanales de varios municipios del departamento.

Boyacá: Hicieron presencia diferentes entes territoriales como Gobernación de Boyacá, Alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso; Cotelco, SENA, Cámaras de Comercio de Duitama, Tunja y Sogamoso,  Universidad  U.P.T.C, Universidad de Boyacá, Competitividad, Escuela Taller de Boyacá, Fondo Mixto de Cultura y artesanos, entre otros.

Córdoba: El consejo contó con la participación activa de alrededor de 30 entidades del sector público, la academia, la empresa privada, y demás entidades locales y regionales, como también contó con representantes de las comunidades artesanales de varios municipios del departamento.

Atlántico: Se contó con la participación de 28 invitados, representantes de la  Comisión Regional de Competitividad del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, el SENA, Gerencia Proyectos Especiales de la Alcaldía Distrital, Cotelco, Cámara de Comercio de Barranquilla, y representantes de los artesanos.

Bolívar: Asistieron representantes del Colegio Mayor de Bolívar, El Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar Icultur, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, la Corporación Turismo Cartagena de Indias, La Cámara de Comercio de Cartagena, Procolombia y representantes de los artesanos.

Mayores informes:

Ángela Merchán
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono:  (57-1) 5550325 Ext. 1025
Correo electrónico: amerchan@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Consejos regionales

Comentarios

INGRITH dice:

Jul/04/2015

Vivo en la ciudad de Santa Marta, y no veo que halla una representación del Magdalena en estas importantes reuniones o encuentros a nivel nacional, y la verdad no conozco que grupo lidera nuestros artesanos y yo que soy diseñadora de Bisutería, he detectado que no hay una agremiacion consolidada, y se debe a falta de apoyo por parte de entidades, al igual la falta de información sobre nuestros artesanos en Santa Marta, Si Ustedes conocen algo al respecto me gustaría conocerlo. Gracias por su atención.

luzmila dice:

Jun/19/2015

no veo los resultados del laboratorio la verdadera razon era el mejoramiento asesorias y todo lo que comprende al area artesanal

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017