“La vuelta al mundo en una mochila” - Artesanías de Colombia

“La vuelta al mundo en una mochila”

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, June 10, 2015

Gracias a Artesanías de Colombia, el talento artesanal del país viajará por el mundo en una Mochila, en el marco de la campaña de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.

La vuelta al mundo en una mochila
La vuelta al mundo en una mochila - Imagen: Artesanías de Colombia

Hoy se realizó el lanzamiento de la campaña “La vuelta al mundo en una mochila” liderada por ACNUR, con la cual se busca en el marco del Día Mundial del Refugiado y el Desplazado que se conmemora el 20 de junio,  generar solidaridad hacia los niños y niñas que son víctimas del desplazamiento forzado en todo el continente americano.

Para la campaña, una “Mochila viajera” la cual fue elaborada por la marca de maletines Totto, partirá desde Colombia y viajará hacía 10 países de América Latina y Estados Unidos, llevando en ella mensajes y regalos para los niños refugiados y desplazados, que al final llegará a los campamentos de refugiados en Jordania.

La vuelta al mundo en una mochila

Para preparar los primeros regalos que harán parte de la “Mochila viajera”, Artesanías de Colombia fue contactada por ACNUR para desarrollar dos talleres de demostración de oficio con dos reconocidas maestras artesanas de Colombia, quienes fueron las encargadas de ayudar a 50 niños a construir un mensaje, transformándolo en una artesanía típica de nuestra cultura, las cuales fueron depositadas en la mochila para recorrer el continente.

Los talleres se realizaron con 25 niños del Municipio de Soacha quienes se encuentran en condición de desplazamiento, y 25 niños del Colegio Minuto de Dios. Durante los talleres se desarrollaron dos jornadas: una primera de sensibilización sobre el desplazamiento forzado desde la mirada de los niños, y una segunda, en donde se desarrolló una artesanía que representa su solidaridad hacia otros niños que viven el flagelo del desplazamiento.

El primer taller fue dictado por la Maestra Artesana Blanca Chaparro, experta en el oficio de aplicación tela sobre tela, Este se llevó a cabo el  3 de junio en las instalaciones del almacén del Chico de Artesanías de Colombia. Allí recibimos la visita de 25 niños de cuarto grado del Colegio Eduardo Santos del municipio de Soacha. 

La vuelta al mundo en una mochila

En este, los niños tuvieron una jornada pedagógica completa en la cual se analizó la realidad del desplazamiento forzado a través de canciones y cuentos, y además, a través de la elaboración de una pieza artesanal elaborada en tela con aplicaciones, plasmaron dibujos y mensajes, para niños que como ellos también se han visto afectados por la situación del desplazamiento.

El segundo taller, fue dictado por la Maestra Artesana Magdalena Chicunque, quien vino desde Sibundoy (Putumayo) exclusivamente para compartir con los 25 niños del Colegio Minuto de Dios quienes estuvieron de visita en el colegio Eduardo Santos de Soacha, el oficio de tejeduría con chaquiras. 

Durante este segundo taller, los niños tuvieron también la oportunidad de vivir una jornada pedagógica y elaborar un collar tejido en chaquiras, acompañado de un pequeño instrumento musical elaborado por la maestra Magdalena, con el cual no solo dejaron un mensaje a niños desplazados y refugiados, sino que también transformaron sus pensamientos sobre este tema.

La vuelta al mundo en una mochila

Artesanías de Colombia logró a través de esta experiencia, aportar a los 50 niños el conocimiento básico sobre un oficio artesanal para transformarlo en el lenguaje que les permitió enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a quienes más lo necesitan. De esta forma demostramos, una vez más, que el saber artesanal es una manera viva de plasmar lo que somos como colombianos, lo que sentimos y lo que podemos ofrecer a los demás. 

La Mochila viajera

El morral bautizado como “la Mochila viajera” cuenta con un diseño icónico de Totto, con una estampación inspirada en figuras de productos artesanales, que buscan transmitir la cultura tradicional de Latinoamérica. Esta cuenta también con un dispositivo, con el cual se podrán grabar y enviar mensajes a niños refugiados y desplazados.

La vuelta al mundo en una mochila

Tú puedes apoyar

Quienes quieran apoyar esta causa y dejar su huella, podrán a partir del 20 de junio unirse virtualmente, ingresando a la página web www.lavueltaalmundoenunamochila.org o usando el hashtag #MochilaViajera. Allí podrán dejar sus mensajes sobre el momento más importante en su niñez y sobre lo que quiseran “regalar” a niños y niñas refugiados y desplazados.

La vuelta al mundo en una mochila

 

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 5550325 Ext 1012
Correo electrónico: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 21, 2017 - Última actualización: July 21, 2017