Ganadores de la Medalla a la Maestría 2015 - Artesanías de Colombia

Ganadores de la Medalla a la Maestría 2015

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, May 13, 2015

Artesanías de Colombia da a conocer el nombre de los cinco ganadores de la Medalla a la Maestría Artesanal para el año 2015.

Medalla a la Maestría Artesanal 2015
Medalla a la Maestría Artesanal 2015 - Imagen: Artesanías de Colombia

Una combinación de talento, carisma, creatividad y maestría, se dará lugar en la velada de entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal en sus diferentes categorías, luego de que se hayan seleccionado los ganadores de este concurso que busca enaltecer la labor y los artífices de la actividad artesanal de Colombia.

De 14 semifinalistas que fueron seleccionados como candidatos para recibir la Medalla a la Maestría en su versión número 37, el jurado externo seleccionó a los cinco ganadores, 4 en cada una de las categorías del concurso y uno para obtener el galardón “Maestro de Maestros.”

- Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: Luisa Flórez Salgado.

Maestra Artesana de Tuchín (Córdoba),  dedicada al oficio de la tejeduría desde hace más de 25 años. El oficio lo aprendió de su abuela desde los 8 años de edad. Se capacitó en costura de Caña Flecha en la Asociación de artesano y artesanas del resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento. Fue maestra de la Escuela artesanal de Tuchín por 8 años y actualmente tiene su taller artesanal y pertenece a la Asociación de mujeres productoras y artesanas del municipio de Tuchín (Asomupart).

- Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: Germán Arango Vallejo.

Maestro Artesano de Chinchiná (Caldas), dedicado al trabajo de la Guadua desde hace 17 años.  Fue alumno del maestro Guillermo Botero Rodríguez. Realizó estudios de construcción en Guadua en el Sena, seccional de Armenia (Quindío). Se ha desempeñado como instructor de Artesanía en Guadua y Talla en madera. Además, es el diseñador del método para el trabajo en Guadua y sus herramientas.

- Galardón al Fomento de la Artesanía: Gobernación de Atlántico.

Esta entidad territorial ha realizado valiosos aportes al sector artesanal del departamento de Atlántico durante los últimos 3 años, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal, representado en asistencia técnica y transferencia tecnológica, diseño, uso sostenible de la materia prima, comercialización y participación en ferias, entre otros importantes aspectos.

- Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: Cooperativa Artesanal de Aguadas.

Esta cooperativa está ubicada en el municipio de Aguadas (Caldas), dedicados desde hace 39 años al trabajo y a la formación de artesanos en el oficio de tejeduría en Iraca. Allí se capacitan artesanas para mejorar y crear nuevas ideas, estilos y productos que se puedan realizar con la palma de Iraca para así estar innovando y avanzando en este oficio.

Adicionalmente, se entregará el reconocimiento “Maestro de Maestros 2015” a la Artesana  Julia Elisa Castillo del municipio de Guaduas (Cundinamarca),  por su dedicación por más de 39 años al oficio de la Alfarería. Es reconocida hoy por ser una profesional muy competitiva que ha dedicado toda su vida a capacitarse y a cultivarse en su oficio.

Hoy les decimos felicitaciones a estos cinco maestros artesanos, merecedores de este reconocimiento, el más importante del sector artesanal del país. Hoy se convierten en un ejemplo y una motivación para muchos otros maestros y artesanos que trabajan día a día por preservar nuestros oficios y seguir mostrando a Colombia como un país ¡muy artesanal!.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Artesanías de Colombia S.A.
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

ORGANIZACION CIVICA QUE VIVA LO NUESTRO TALLER FAMILIAR ÑAPANGUITAS DEL SUR dice:

Jun/25/2015

FELICITACIONES A TAN GRANDE HONOR A TODOS Y TODAS QUE PARTICIPARON EN ESTA CONVOCATORIA MEDALLA A LA MAESTRÍA DE COMUNIDAD ARTESANAL Y UN ALTO RECONOCIMIENTO A QUIENES GANARON PUES NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE USTEDES REPRESENTAN AL GREMIO PRODUCTIVO ARTESANAL HECHO A MANO EN TODA COLOMBIA DESDE EL SUR AL NORTE COMO PATRIMONIO INTANGIBLE Y TANGIBLE SOCIOECONOMICO Y CULTURAL DE NUESTRO TERRITORIO BENDECIDO POR DIOS

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO ECOTEMA dice:

May/21/2015

Mis sinceras felicitaciones a los maetros ganadores de la MEDALLA A LA MAESTRIA 2015 este es un gran incentivo para seguir trabajando en este maravilloso oficio de la Artesanía, que DIOS BENDIGA SUS MANOS Y SU TALENTO. Felicitaciones y agradecimiento a ARTESANIAS DE COLOMBIA por otorgar este reconocimiento a los artesanos colombianos.

JOSE ORLANDO CORTES CERQUERA dice:

May/15/2015

FELICITACIONES A LOS MAESTROS ARTESANOS POR TAN DISTINGUIDO RECONOCIMIENTO, ES UN INCENTIVO MAS PARA SEGUIR CREANDO Y DISFRUTANDO DE LA BENDICION QUE DIOS HA PUESTO EN NUESTRAS MANOS........

JOSE ORLANDO CORTES CERQUERA dice:

May/15/2015

FELICITACIONES A LOS MAESTROS ARTESANOS POR TAN DISTINGUIDO RECONOCIMIENTO, ES UN INCENTIVO MAS PARA SEGUIR CREANDO Y DISFRUTANDO DE LA BENDICION QUE DIOS HA PUESTO EN NUESTRAS MANOS........

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 27, 2017 - Última actualización: June 23, 2017