Intercambio de experiencias del sector artesanal - Artesanías de Colombia

Intercambio de experiencias del sector artesanal

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, November 26, 2014

Del 10 al 14 de noviembre se realizó en Bogotá el taller y seminario de intercambio de experiencias en Propiedad Intelectual y Artesanías.

Propiedad Intelectual
Propiedad Intelectual - Imagen: Artesanías de Colombia

En el marco del proyecto Propiedad Intelectual de Artesanías de Colombia, y con el apoyo del proyecto colombo-suizo de cooperación en Propiedad Intelectual  Colipri, se llevó a cabo el Taller "Encuentro de intercambios de experiencias en Propiedad Intelectual aplicada a las Artesanías".  

En el taller se logró aplicar una metodología adaptada a las necesidades e intereses de cada uno de los representantes de los 14 Laboratorios regionales de Innovación y Diseño de Artesanías de Colombia  frente a los signos distintivos colectivos registrados (Marcas Colectivas, de Certificación y Denominaciones de Origen). 

En esta parte, además de compartir experiencias, los participantes adelantaron sus planes de acción a corto y mediano plazo, y se conoció de forma práctica la importancia y el uso de estos signos. 

Durante el evento se contó también con la consultoría técnica de dos expertas europeas en Denominaciones de Origen: Violeta Jovanovic (EthnoNetwork,- Serbia) y Delphine Marie Vivien (CIRAD, Francia) al proyecto de “Propiedad Intelectual y Artesanías Colombianas” de Artesanías de Colombia.

Las expertas, quienes además visitaron las comunidades de Ráquira y Paipa en el departamento de Boyacá con el acompañamiento del Laboratorio de Diseño e Innovación de Tunja, hicieron presencia en el evento en el cual compartieron sus experiencias e impresiones sobre el tema:

Violeta Jovanovic - Serbia

Violeta Jovanovic es Presidenta de“EthnoNetwork”  una organización privada con más de 400 miembros de 24 asociaciones de productoras de artesanía en Serbia, creada en el 2005 con el apoyo de la USAID y que busca involucrar a las mujeres y a los jóvenes de áreas rurales en la producción de artesanía orientada hacia el mercado. 

La experiencia de esta organización se enfoca en capacitación en oficios tradicionales a jóvenes y niños, además de la estrategia comercial de rescate con énfasis a los productos típicos en cerámica y textiles aplicados a la moda. 

Según Violeta, “Colombia es un país muy similar a Serbia en cuestión de tradición y costumbres artesanales a una escala más pequeña. Ustedes tienen una gran variedad de productos con mucha calidad y han venido trabajando con los artesanos durante muchos años.” 

Frente a los avances en Propiedad Intelectual aplicada a la artesanía aseguró que en Serbia no se ha avanzado mucho al respecto ya que sólo hay indicaciones geográficas en algunos productos agrícolas y artesanías textiles. Considera que nuestra experiencia y avances en Propiedad Intelectual y Artesanías es muy valiosa como ejemplo a seguir y que en Serbia se debe trabajar con los jóvenes para que aprendan a valorar la artesanía tradicional. 

Delphine Marie Vivien - Francia 

Por su parte, Delphine Marie Vivien investigadora del CIRAD (Francia), y tiene un doctorado en Denominaciones de Origen. Ha trabajado en Francia, India, Corea del Sur y Vietnam, país donde reside actualmente y en el cual trabaja con la autoridad de Propiedad Intelectual para consolidar las Indicaciones Geográficas a través de un proyecto financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD. 

Delphine Vivien dirigió con éxito el taller con los enlaces regionales de Artesanías de Colombia y se mostró muy interesada en la variedad de posibilidades de Denominaciones de Origen artesanales y de bocados típicos. 

Sobre las Artesanías Colombianas destacó la variedad en productos textiles: Mochilas Wayuú Arhuaca, entro otras, destacando su belleza, colores y grandes opciones en los mercados internacionales. Felicitó a Artesanías de Colombia por su enorme esfuerzo a través del Proyecto de Propiedad Intelectual aplicado en las Artesanías y sugirió un enfoque ahora en acciones de identificación, promoción y mercadeo territorial de los productos artesanales con Denominaciones de Origen. Prometió hacer seguimiento a los Planes de Acción por Departamento que se construyeron. 

El viernes 14 de noviembre de 2014 se adelantó un seminario abierto al público donde se escucharon las experiencias y se resolvieron las dudas sobre el tema central a los asistentes. Adicionalmente este día se contó con  la presencia de Ashyadee Vásquez de INDECOPI Perú, quién compartió los avances de este país en Denominaciones de Origen.

“En Perú, por largo tiempo tuvimos una sola denominación de origen que era el Pisco, pero desde el año 2005 se ha realizado un proceso fuerte y en este momento ya se cuenta con 8 y la novena está a punto de salir”.

El trabajo que se ha hecho en Perú ha sido enfocado en fortalecer principalmente al tema asociativo que es una debilidad en los países de América Latina, a través de incentivar el registro de marcas colectivas. 

De Colombia en el tema de avances de Propiedad Intelectual destaca “a mi me impresiona mucho el trabajo que se está realizando principalemente con la cerámica, es una revaloración no solo del tema cultural, sino también de transmitir conocimiento a las poblaciones para revalorizar su comunidad y sus productos, y así buscar que en las capitales haya también una identificación con esos productos, un profundo conocimiento y orgullo en torno a sus tradiciones”.

El proyecto colombo-suizo de cooperación en Propiedad Intelectual - COLIPRI, financiado por la Secretaria de Estado para la Cooperación Económica – SECO y a través de un acuerdo entre los Gobiernos de Colombia de Suiza busca contribuir a una mayor competitividad, mayor valor agregado para los productos colombianos y a la generación de un impacto positivo en el desarrollo social y económico de Colombia. 

Este evento contó con el apoyo local de la Superintendencia de Industria y Comercio- SIC, Organizaciones Solidarias, Marca País, la Dirección Nacional de Derecho de Autor-DNDA y del abogado en propiedad intelectual Emilio García.

Mayores informes:

Alexander Parra
Subgerencia de Desarrollo y Fortalecimiento del sector
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext: 1021
Correo: pintelectual@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Propiedad Intelectual Colipri

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 27, 2017 - Última actualización: June 23, 2017