Boyacá presente en Expoartesanías 2014 - Artesanías de Colombia

Boyacá presente en Expoartesanías 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, November 25, 2014

Artesanos de diferentes municipios de Boyacá preparan 15 colecciones de productos que serán presentadas y comercializadas en Expoartesanías 2014.

Proyecto Fortalecimiento Boyacá
Proyecto Fortalecimiento Boyacá - Imagen: Artesanías de Colombia - CedaVida

En el marco del proyecto “Fortalecimiento productivo y comercial de las comunidades artesanas del departamento de Boyacá”, que desarrolla Artesanías de Colombia a través de la Fundación Social Colombiana CedaVida, se está ejecutando la segunda etapa de intervención en 17 municipios del departamento.

El Proyecto que arrancó su ejecución en septiembre de 2014, inició esta segunda etapa que se efectuará hasta finales del mes de noviembre, en la cual los profesionales expertos en los diferentes oficios artesanales de la región de Boyacá, han llevado a los grupos de artesanos paquetes de herramientas de mano, insumos necesarios para cada proceso y elementos de seguridad industrial, que les permitirán afianzar su trabajo y lograr mejores desarrollos y acabados.

En esta segunda etapa, los artesanos de la mano de los profesionales de CedaVida, y apoyados por el proyecto en la compra de materias primas o insumos que se requieran, realizarán 15 colecciones de productos que serán presentadas y comercializadas en un stand en Expoartesanías 2014.

La muestra artesanal que se exhibirá en la feria en nombre del departamento de Boyacá, involucrará los oficios de hilatura manual de lana, tejeduría en telar, tejidos en agujas, ebanistería, cerámica, talla en madera, talla y torno en tagua, y variadas técnicas en cestería con materias primas como esparto, chin, bejucos, fique y crin de caballo.

Estos productos corresponden a creaciones artesanales de los municipios de Cerinza, Chiquinquira, Cuitiva, El Cocuy, Duitama, Guacamayas, Nobsa, (Punta Larga), Monguí, Ráquira, Sogamoso, Somondoco, Sutatenza, Tenza, Tibasosa, Tota, Tunja y Zetaquira.

Además, en el desarrollo del proyecto se está promocionando la Denominación de Origen de Guacamayas  y Ráquira, se levantan más de 30 marcas individuales, se gestionan 4 nuevas Marcas Colectivas en Duitama, Chiquinquirá, Punta Larga y Somondoco y se entregarán a 16 artesanos de Guacamayas los Sellos de Calidad Hecho a Mano.

A través de este proyecto se pretende diagnosticar, apoyar y consolidar los oficios artesanales de 17 municipios del departamento, focalizando más de 22 grupos artesanos de diferentes oficios por municipio, mediante el acompañamiento en procesos de desarrollo social, asistencia técnica, mejoramiento de procesos productivos, asesorías en diseño, apoyo comercial, desarrollo de productos y consolidación de producción cuyas pruebas de mercado se realizarán también en Expoartesanías 2014.

Este proyecto que se ejecuta en Boyacá hace parte del gran proyecto “Ampliación de Cobertura geográfica y demográfica” y se suma a los otros proyectos que actualmente se desarrollan en 13 departamentos más de Colombia a través de diferentes operadores. La meta es que para el año 2017, los 32 departamentos del país y Bogotá, cuenten con los servicios de la Entidad.

Mayores informes:

María Gabriela Corradine
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1)- 5550325 ext. 1034
Correo electrónico: gcorradine@artesaniasdecolombia.com.co

Claudia Helena González
Fundación Social Colombiana - Cedavida
Boyacá - Colombia
Teléfono: (57-8) 3100409 - 2480112
Correo de contacto: claudiahelenacedavida@gmail.com

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 26, 2017 - Última actualización: June 23, 2017