Cuatro organizaciones premiadas en el concurso Mujer Rural - Artesanías de Colombia

Cuatro organizaciones premiadas en el concurso Mujer Rural

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, October 23, 2014

En el marco del Concurso Mujer Rural, Artesanías de Colombia premió a la Asociación Campo Pan como la mejor organización de mujeres rurales artesanas.

Concurso Mujer rural
Concurso Mujer rural - Imagen: Artesanías de Colombia
vinculos relacionados

El concurso “Promoción del Enfoque de Género y la Asociatividad Empresarial de la Mujer Rural en Colombia” buscaba incentivar la inclusión del enfoque de género y reconocer a las organizaciones de Mujeres Rurales que se hayan destacado por sus logros empresariales, gestión, y contribución al desarrollo económico local durante el año 2013.

A la convocatoria, organizada y patrocinada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Banco Agrario de Colombia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –INCODER, La Corporación Colombia Internacional –CCI y Artesanías de Colombia, se presentaron un total de 21 participantes.

A la categoría de organizaciones de mujeres rurales se postularon un total de 19 concursantes, de las cuales fueron seleccionadas 4 como las ganadoras del concurso:

Asociación Mujeres Unidas de San Isidro - AMUSI, de Carmen de Bolívar, departamento de Bolívar.
- Asociación Campo Pan, de Dosquebradas, departamento de Risaralda.
Asociación de Mujeres Artesanas de Ancuya - AMA, de Ancuya, departamento de Nariño.
Asociación Tejedoras de Zuncho - Asomutrach, de Chigorodó, departamento de Antioquia. 

Artesanías de Colombia seleccionó a la Asociación Campo Pan, de Dos Quebradas, departamento de Risaralda, dedicada a la producción de artesanías, como la ganadora a la mejor organización de mujeres rurales artesanas.

Esta asociación nació en el año 2007 debido a la crisis cafetera que se presentaba en aquella época. Entre las mujeres de la comunidad surgió la necesidad de generar ingresos que no provinieran únicamente del café y es por esto que buscando explotar sus habilidades, iniciaron el oficio de la tejeduría en Fique como su negocio principal.

Luego de que la idea tomó fuerza, vieron la necesidad de darle un valor agregado a sus productos, por lo que iniciaron en el SENA su formación en el oficio de la marroquinería, lo que les permitió innovar elaborando los productos que actualmente comercializan.

La Asociación Campo Pan, fue premiada con una Asesoría especial del Programa de Asesorías Puntuales de Artesanías de Colombia, la cual está valorada en $7.000.000 de pesos y tendrá una duración de seis (6) meses.

El proceso de Asesoría se enfocará en 4 grandes temáticas que son Producto (oficio, técnica y diseño); Precio (costos y procesos productivos); Promoción (comunicación e identidad de marca); y Plaza (mercadeo y comercialización).

Entre tanto, la Asociación Tejedoras de Zuncho - Asomutrach, de Chigorodó, Antioquia, la cual hace parte del proyecto Atención a Población Desplazada - APD, de Artesanías de Colombia, fue premiada en el marco del concurso, por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural INCODER. 

Como reconocimiento adicional, el Ministerio de Agricultura, otorgó a 12 mujeres de seis organizaciones finalistas del concurso, un curso intensivo de Asociatividad y Género que será dictado en la Universidad Javeriana.  

Artesanías de Colombia agradece a todas las asociaciones y organizaciones que participaron en la convocatoria, y felicita a todas las mujeres que hacen parte de cada una de las asociaciones seleccionadas como ganadoras, esperando que estos premios sean un incentivo para continuar trabajado y contribuyendo al desarrollo rural de nuestro país.

Mayores informes:

Corporación Colombiana Internacional – CCI
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 3443111 Ext. 212
Correo electrónico: concursogenero@cci.org.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 12, 2017 - Última actualización: December 11, 2017