Lo ancestral: una tradición que se transforma - Artesanías de Colombia

Lo ancestral: una tradición que se transforma

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Sunday, October 12, 2014

A nuestras comunidades indígenas que con su conocimiento ancestral, interpretan y transforman, de manera singular, el mundo que nos rodea en piezas únicas, llenas de valor simbólico.

Los Pastos
Los Pastos - Imagen: Artesanías de Colombia

El 12 de Octubre es la fecha en la que en todos los países de Occidente celebramos el Día de la Raza, en conmemoración al avistamiento en el año 1492, de esta tierra que hoy conocemos como América. 

Esta fecha marca, además, el nacimiento de una nueva identidad, producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano con los españoles.

En esta ocasión, Artesanías de Colombia hace un homenaje a las comunidades Indígenas que a través de los años mantienen vivos sus lenguajes, sus tradiciones, sus aprendizajes, y lo más importante, ha conservado esa creatividad con la que día elaboran sus objetos.

Cada objeto, es sin duda, muestra de su cosmogonía, de su manera única de concebir el mundo, esa que ni siquiera el tiempo y las adversidades les han podido arrebatar.

Para nuestros pueblos indígenas, producir lo que nosotros consideramos artesanías, no es una actividad de mercado, sino por el contrario, es una expresión material de su forma de vida; cada elemento de por sí hace parte de su creatividad y de su mundo imaginario, el cual recrea una historia única e irrepetible.

Por este motivo, y queriendo rescatar muchos de estos saberes ancestrales, presentamos un especial con 13 de las más de 80 etnias existentes a lo largo y ancho del país, plasmadas en el libro “Lenguaje Creativo de las Etnias Indígenas de Colombia”, un proyecto de investigación realizado por el Grupo Sura, el cual tomaremos como fuente.

Con el proyecto, Suraméricana y el grupo de expertos que recorrieron el país, lograron plasmar el lenguaje creativo de estas comunidades asentadas desde La Guajira hasta el Amazonas, con el propósito de dar sentido y valor a nuestra historia, aportando a un mejor entendimiento del entorno y ampliando las posibilidades de interpretación para construir nuevas realidades.

Estas 13, de las 15 comunidades que hacen parte del libro, se encuentran distribuidas de acuerdo a su ubicación geográfica. Es así como encontramos: en el suroccidente las comunidades de Los Pastos en Nariño, Okaina  en Amazonas, Cubeo en Vaupés, Inga y Camënt¨sá en Putumayo, Eperara Siapidaara  en Cauca, Sikuani en el Meta, y Uitoto en Vichada; en el noreste los pueblos de Wounan  en Chocó, Embera Eyabidá y Tule en Antioquia; y al norte del país, las etnias Kogi en Magdalena, e Iku en Cesar.

En cada una de las entregas que realizaremos, se destacará la manera en que cada pueblo traslada sus creencias, sus mitos, sus leyendas, su cosmovisión en símbolos, que luego son plasmadas de manera artística. En esta primera entrega presentamos al pueblo “Los Pastos”.

Los Pastos

El pueblo de Los Pastos está ubicado en el suroccidente del departamento de Nariño. Es uno de los pueblos indígenas más numeroso en Colombia, ya que en la actualidad se estima que su población está por encima de 120.000 habitantes, distribuidos en 21 resguardos indígenas. Es un pueblo de tradición agrícola, con explotación lechera.

Para esta la población, las señales que da la naturaleza, advierten el estado o situación de los seres que para ellos dan la vida, es decir la lluvia, plantas, animales, cerros, ríos o astros, entre otros. Dichas señales son las que se grafican e interpretan: el canto de las ranas y sapos anuncian lluvias si se está en verano, como el sol con las nubes negras son de agua, aguas asociadas con la fertilidad.

Cada una de las grafías de la tejeduría Pasto, no se da porque sí, no es un accidente, es el más completo resultado de un entramado de relaciones de incompatibilidad y complementariedad que generan y dan existencia también a la conocida técnica del claro - oscuro, característica de la cerámica Pasto. En ella se trazan espirales en blanco y rojo carmesí.

Las figuras que se pueden apreciar en la tejeduría Pasto, hacen un juego con la subjetividad, el significado depende en parte de la relación entre las formas. Por ello, termina siendo una simbología más contextualizada que estandarizada. 

Un ejemplo de esto es el tejido en el que una rana está encima de una matera o recipiente, que hace referencia a la laguna. Laguna - Rana y rombo para formar un símbolo de fertilidad.  Sin embargo estos mismos rombos, en otros tejidos no remiten a la fertilidad, sino a los seres espirituales que habitan en los ríos.

Los Pastos

Nota: Si desea ampliar esta información, en el Centro de Información y Documentación para la Artesanía Cendar, puede conseguir el libro Lenguaje Creativo de Etnias Indígenas de Colombia una publicación desarrollada por el Grupo de Inversiones Suramericana S.A y Suramericana S.A.

En el siguiente especial espere el pueblo Okaina, el cual está ubicado en el Departamento del Amazonas en límites con Perú, perteneciente a la familia de los Uitoto y los Bora...

Fuente: Lenguaje Creativo de Etnias de Colombia. Suramericana. Cecilia Duque Duque. Grupo de Inversiones Suramericana. 2012.
Imágenes: Eric Bauer

Contáctenos

Comentarios

Ana Milena Gonzalez T. dice:

Oct/21/2014

Fantástico lo del libro, espero lo presten con algun carnet que aun no tenemos. Todos los Colombianos somos un 70 % de sangre indigena y Afro, pertenecemos a la comunidad externa etnica Criolla ( Mestiza), deberiamos poder participar estrechamente en el aprendizaje de tecnicas ancestrales con las Comunidades o maestros de ellas, segun la Tecnica, en Programas bien estructurados con un minimo de 20 estudiantes y aqui habria un gana y gana para todos, pues no se perderia el oficio ancestral para las nuevas generaciones. Recordemos que hay Docentes que rescatan tradiciones en escritos pero No Hacedores (artesanos) del oficio que nos gusta trabajar con amor al Servicio de nuestra casa: Colombia.

Blanca lila dice:

Oct/16/2014

Me uno y apoyo a todos nuestros hermanos indígenas al homenaje que se les hace debería ser cada día que pasa ya que son unos artistas en sus creaciones y sin capacitación ninguna crean y elaboran unas obras de arte con grandes historias ellos si respetan y aman la tierra como ellos la llaman la " PACHA MAMA" Mis respetos.. . Y mis Felicitaciones a Artesanías de Colombia.

MERY BONILLA dice:

Oct/15/2014

A todos nuestros hermanos Indígenas UN SALUDO ESPECIAL DE AGRADECIMIENTO POR EXISTIR, Lastima que muchos de ellos tienen que abandonar sus tierras y sus costumbres por culpa de la guerra que durante muchos años hemos vivido aquí en Colombia. Soy artesana pero admiro muchos las obras de nuestros INDIGENAS, Mis respetos a ellos.

Carmen Rosa Santos Guevara dice:

Oct/15/2014

Excelente homenaje a nuestros ancestros y comunidades, como parte de la labor que deberíamos hacer constantemente para rescatar lo poco que nos queda de nuestras raíces y autenticidad. Felicitaciones a Artesanías de Colombia.

jesus ceballos dice:

Oct/14/2014

Quisiera saber que pasa,con los artesanos que tenemos mas del 80% de genetica indigena,y que conocemos de saberes ancestrales como es la tecnica del barniz de Pasto,y no se nos tiene encuenta por no pertenecer a un cabildo o un resguardo. agradesco su atencion, esperando pronta respuesta. Jesus Ceballos

Rubiela Leon Gomez dice:

Oct/14/2014

Fantástico, poder leer sobre nuestros indijenas , señores gracias por compartir la investigacion en la pagina. FELICITACIONES!!!!!'

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 20, 2017 - Última actualización: August 17, 2017