Las Artesanías Wayúu cruzando las fronteras - Artesanías de Colombia

Las Artesanías Wayúu cruzando las fronteras

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, September 23, 2014

Esta es la historia de Reyes Ipuana Bonivento, una indígena Wayúu que traspasó las fronteras para mostrarle al mundo la perfección de las artesanías de su tierra.

Tejeduría Wayúu
Tejeduría Wayúu - Imagen: Artesanías de Colombia

Del 16 al 19 de agosto de 2014 Nueva York vivió la feria Artisan Resource, un espacio que expone lo mejor de los productos artesanales hechos a mano en diferentes países del mundo. En esta ocasión, algo muy colombiano adornó el ambiente: La tejeduría Wayúu.

Reyes Ipuana Bonivento, una indígena Wayúu fue la encargada en esta oportunidad, de llevar lo mejor de Colombia en su maleta, para conquistar a todos aquellos que saben apreciar la belleza de un producto artesanal, en este caso, de un producto tejido a mano.

A Ipuana la seleccionó Artesanías de Colombia para representar a nombre de la entidad, a todos los artesanos del país en esta importante feria en Nueva York; y brindándole el apoyo necesario para su participación, puso en sus manos la imagen de la Artesanía nacional.

Ella supo cumplir la misión, llevando al país del norte una muestra de productos artesanales conformada por Mochilas, Hamacas, Manillas y Chinchorros, tejidos completamente a mano por 250 mujeres que hacen parte de “Jalianaya”, una fundación colombiana, que a través del oficio de la tejeduría, pretende dar sustento a varias familias. 

Ipuana nació en una ranchería llamada Maku, que está localizada en la vía de Riohacha a Maicao, en el norte de Colombia. Desde los 2 años vivió con su abuela materna de quién aprendió el oficio artesanal de su comunidad. Tuvo la oportunidad de estudiar desde los 8 años con una comunidad de religiosas y terminar el bachillerato. 

Luego, pudo llegar a Bogotá y cursar sus estudios universitarios, los cuales le abrieron las puertas a oportunidades laborales que le permitieron ampliar sus conocimientos. 

Hoy en día, es la representante legal de la fundación Jalianaya, y a través de esta busca dar a conocer el trabajo de este grupo de mujeres que manteniendo viva su cultura, desarrollan un oficio ancestral que les permite llevar el sustento a sus familias. 

Su función es comercializar los productos Wayúu, y también, gestionar y tramitar proyectos que aporten un grano de arena para beneficiar a la comunidad tejedora que hacen parte de la fundación. Esta busca mejorar la parte de nutrición y educación para los hijos de las tejedoras, además, de gestionar recursos hídricos para la comunidad.   

Cuando habla del viaje y de la experiencia que vivió conociendo una ciudad como Nueva York, ella dice que se impactó fuertemente por la amplia diversidad de culturas, y que esta se convirtió en una oportunidad de ver y comparar dos mundos, dos culturas.

“New York ofreció una oportunidad de mostrar y dar a conocer la Mochila Wayúu, y por ende dar a conocer que detrás de estas artesanías hay una cultura y una tradición, que tejen con sus manos a su ritmo, con el sueño de que ser reconocidos a nivel mundial”.

Según Ipuana, para la fundación, este viaje “significó aprendizaje y dar a conocer una cultura buscando ampliar la comercialización de las artesanías Wayúu”.

En cuanto a los productos exhibidos y a la reacción de los asistentes a la feria, ella afirma que “la Mochila impactó por su forma y sus colores muy vivos; el Chinchorro llamó la atención por la combinación de sus colores y su complejidad para elaborarlos; la Manta resaltó por la comodidad que brinda y por sus colores y elegancia”.

Según su criterio, Colombia identifica la Mochila Wayúu “como una artesanía propia, autentica y típica, que impacta y hace parte de la diversidad de una las culturas más fuertes que hay en nuestro país”.

Ipuana en medio de esta experiencia, expresa su inmensa gratitud a Artesanías de Colombia por el gran apoyo brindado y por haber hecho posible esta oportunidad, otorgada a la Fundación Jalianaya en el marco del proyecto “Mejoramiento y generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal colombiano” que inició la entidad en el año 2014.

“Dios me dio una oportunidad de vida, y hoy en día quiero y sueño con trabajar y apoyar un poco más a la comunidad y a la fundación” Reyes Ipuana Bonivento

Mayores Informes:

Janeth González Ariza
Subgerencia Comercial
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: 5550325/26 Ext. 1016
Correo: jgonzalez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Beatriz Aristizabal dice:

Sep/29/2014

Me siento orgullosa de ser artesana.pertenzco al laboratorio de artesanias de Risaralda. Me encuentro en Canada en la region de Ontario Mississauga y estoy haciendo un recorriendo portodo lugar veo como gusta la artesania Colombiana y mi producto ha sido un exito. Estoy tratando de hacer contactos y registrarme como artesana para poder entrar a este mercado he traido producto de otros artesanos y exito total. No quiero perder esta oportunidad tan maravillosa de dar a conocer mi pais. No se de que forma podra Artesanias de Colimbia tener aca una muestra ya que mi estadia aca la quiero aprovechar al maximo. Mil gracias.

Carmen Columba Cortez De León dice:

Sep/28/2014

HOLA QUERÍA VER LA POSIBILIDAD DE COMPRAR UNA BOLSA COMO ESTAS GRACIAS

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017