Medardo de Jesús Suárez: embajador del Sombrero Vueltiao - Artesanías de Colombia

Medardo de Jesús Suárez: embajador del Sombrero Vueltiao

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, September 16, 2014

Hoy rendimos un sentido homenaje al Maestro Artesano Medardo de Jesús Suárez, el padre y embajador de nuestro mayor símbolo nacional: el sombrero vueltiao.

Maestro Artesano Medardo de Jesús Suárez
Maestro Artesano Medardo de Jesús Suárez - Imagen: Filiberto Pinzón

Medardo de Jesús Suárez, nació en Tuchín (Córdoba) hace 75 años, y gran parte de su vida la dedicó a la elaboración de artesanías en caña flecha, entre ellas el Sombrero Vueltiao, declarado como símbolo nacional en el año 2004.

Llevando las tradiciones colombianas y dando a conocer su Cultura Zenú, tuvo la oportunidad de viajar por diferentes países alrededor del mundo. Conoció Rusia, Alemania, Japón, Italia y España, viajes que nunca pensó realizar, pero que se convirtieron en parte del reconocimiento y homenaje a su arte, a su maestría y a sus productos artesanales.

El maestro Medardo fue el artesano que con sus manos diseñó y elaboró en el año 1986, el sombrero vueltiao de 23 vueltas, que fue entregado por los sacerdotes colombianos al Papa Juan Pablo II en su visita a Colombia.

En el año 1989, el maestro artesano Medardo de Jesús, fue galardonado con la Medalla a la Maestría Artesanal, otorgada por Artesanías de Colombia. Él, reconocido como el maestro de los maestros artesanos, se encargó de transmitir sus conocimientos del oficio a artesanos que también se convirtieron en maestros y a través de los cuales seguirá vivo su legado. Entre ellos, se destaca su aprendiz, el maestro artesano Marcial Montalvo, también nominado con esta medalla en el año 2013.

En los últimos tiempos, el maestro se desempeñaba como presidente de la junta organizadora de la Feria del Sombrero Vueltiao, que se realiza cada año en Sampués (Sucre) y que tiene como objetivo resaltar la tradición ancestral y cultural Zenú, tanto del sombrero, como de su producción, fuente de empleo en la región.

Además, él se destacó por impulsar el sombrero vueltiao más fino que se haya elaborado, el de 31 vueltas, que hoy lleva esta moda artesanal a un nivel mucho más alto.

El Maestro Medardo de Jesús, reconocía su sombrero como el amor más grande que tenía en su vida y por esto, el sombrero vueltiao ahora no solo será reconocido como un símbolo nacional, sino también como un recuerdo que en su nombre, tendrá presente todo el saber, el conocimiento y la tradición que él conservó y enseñó.

En su taller familiar y con su máquina de coser, con la cual él elaboraba las más perfectas y tradicionales piezas en caña flecha, continuará su legado, y ese arte, que llevó en alto por muchos rincones del mundo, seguirá transmitiéndose de generación en generación.

Artesanías de Colombia se siente orgulloso de haber contado con el apoyo y el conocimiento del maestro Medardo de Jesús, el cual dispuso siempre al servicio de la comunidad artesanal de nuestro país. Su legado siempre estará presente en cada una de las acciones que desarrollemos para fortalecer la identidad de nuestras tradiciones.

Imágenes por Filiberto Pinzón.

Contáctenos

Comentarios

STELLA CAMACHO@Luis Fernando Anaya RodriguezMar/18/2016

Quisiera comprar un sombrero vueltiao hecho en Tuchin Cordoba preferiblemente hecho por el maestro Marcial Antonio Montalvo de 21 vuelta

Luis Fernando Anaya Rodriguez dice:

Feb/04/2016

Como hago para pedir un sombrero vueltiao 21 vuelta con mi nombre y su estuche, fabricado en Tuchin

Dolis dice:

Jul/09/2015

Buenos días En Bogotá donde puedo adquirir los sombreros originales y garantizados , de 19 y 21 vueltas. Agradezco su atención e información. necesito con urgencia.

Lyda del Carmen Díaz dice:

Sep/17/2014

La partida del Maestro Medardo de Jesús Súarez, es una gran perdida para la familia artesana colombiana y para la continua construcción de cultura desde el contexto sinuano. Un saludo solidario para su familia.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 12, 2017 - Última actualización: December 11, 2017