En el norte también estamos presentes - Artesanías de Colombia

En el norte también estamos presentes

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, August 25, 2014

Atlántico y Bolívar son otros de los departamentos que ya cuentan con nuestros servicios.

Máscara del Carnaval de Barranquilla
Máscara del Carnaval de Barranquilla - Imagen: Artesanías de Colombia

Para alcanzar la meta que tiene Artesanías de Colombia de llevar los servicios que ofrece a 12 departamentos y 2 ciudades de Colombia durante el año 2014, ya se iniciaron actividades también en los departamentos de Atlántico y Bolívar. 

Atlántico

En Atlántico, el proyecto está enfocado a fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales de los municipios del Departamento, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

A través de esta primera fase del proyecto, se atenderá la población artesanal de 8 Municipios del Departamento de Atlántico: Baranoa, Barranquilla, Galapa, Luruaco, Puerto Colombia, Soledad Tubará y  Usiacurí. 

Se busca atender a por lo menos 625 artesanos organizados en 22 grupos artesanales, que se dedican a los oficios de talla en madera, cestería en bejuco, moldeado de papel, confecciones de antifaces, disfraces y tocados, tejeduría en palma de iraca, talla en totumo, concha de coco, talla en cacho, bisutería y uso de material reciclado.

Adicionalmente, se espera aplicar la encuesta del Sistema de información estadístico para la actividad artesanal - SIEAA, como mínimo a 940 artesanos, priorizando los artesanos de los municipios atendidos por el proyecto.

El operador que está encargado de desarrollar esta primera fase es la “Fundación Carnaval de Barranquilla”, la cual cuenta con un presupuesto de $402.401.600 pesos para ejecutar el proyecto,  y trabajará 5 componentes principales que son: Sistema de información estadístico para la actividad artesanal - SIEAA, Desarrollo Social, Diseño, Producción, y Gestión del conocimiento.

Bolívar

En Bolívar, el proyecto formulado busca fortalecer el desarrollo económico y comercial de las vocaciones productivas y artesanales de 13 municipios del Departamento, a través del fortalecimiento de la cadena de valor de la actividad artesanal.

Para esta primera fase, se pretende cubrir a 500 artesanos de 13 poblaciones del departamento con vocación artesanal: Arjona, Calamar, Carmen de Bolívar, Córdoba, Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Mahates, Mompox, Santa Catalina, Cascajal, Turbaco y Zambrano. 

Además de los 500 beneficiarios que el proyecto atenderá integralmente durante el 2014, se espera aplicar la encuesta del Sistema de información estadístico para la actividad artesanal -SIEAA, a por lo menos otros 1080 artesanos, con el fin de planificar la atención que se brindará a otros artesanos del departamento de Bolívar durante el año 2015.

La Fundación Gestión por Colombia, Fungescol, será la organización encargada de ejecutar el proyecto con un presupuesto total de $452.623.400 de pesos, con los cuales llevará a cabo actividades alrededor de 5 componentes: Sistema de información estadístico para la actividad artesanal - SIEAA, Desarrollo Social y Humano, Producción, Asesorías de Diseño e Innovación para la cadena de valor de las unidades productivas artesanales, y Comercialización Local,  Regional y Nacional.

Estos dos departamentos, se suman a los proyectos de Amazonas, Nariño, Caldas y Quindío dados a conocer en publicaciones anteriores.

Mayores informes: 

Juan Carlos Pacheco
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 ext. 1059
Correo electrónico: jcpacheco@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Atlántico Bolívar

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

July 21, 2017 - Última actualización: July 21, 2017