Revista Artífices: La segunda… ¡ya está lista! - Artesanías de Colombia

Revista Artífices: La segunda… ¡ya está lista!

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, August 22, 2014

Artesanías de Colombia presenta la segunda edición de la revista digital Artífices, la cual hace un recorrido por diferentes aspectos relacionados con la actividad artesanal de nuestro país.

Revista Artífices
Revista Artífices - Imagen: Artesanías de Colombia

La segunda edición de la revista Artífices ya está disponible para ser descargada de forma libre por todos aquellos que quieran tener una visión más amplia de la actividad artesanal que se mueve en Colombia.

Este número contiene publicaciones que enmarcan varios puntos de vista relacionados con el sector artesanal, tales como el apoyo a comunidades, la moda, las perspectivas internacionales, una técnica artesanal, y la herramienta para la integración de los actores relacionados con la actividad artesanal en un sistema único de información. 

El primer artículo de esta segunda edición, que fue escrito por Sara Ferrari Cortéz, presenta los resultados de la caracterización de las comunidades atendidas por el proyecto “Atención a Población Desplazada - APD”, realizada en la región del Urabá Antioqueño y Córdoba, en el año 2013. 

También, se publicó “Artesanías y Moda”, el artículo en el cual el Antropólogo Daniel Ramírez, presenta un registro inicial de la relación que Artesanías de Colombia ha establecido entre la actividad artesanal y el sector económico de la moda colombiana.

Se presentan en un tercer artículo, algunos puntos que surgieron de las mesas de trabajo que se desarrollaron en el marco del Foro “Perspectivas y Retos para el Sector Artesanal” que se realizó entre el 4 y el 17 de diciembre en Expoartesanías 2014, como parte del convenio específico entre Artesanías de Colombia S.A. y la Universidad El Bosque. 

Para destacar las técnicas artesanales, la revista contiene un escrito de Margarita Sarmiento López, el cual está enfocado directamente a destacar una de las pocas técnicas de procedencia aborigen, existentes en Colombia: el Mopa Mopa. 

A través de este, usted puede hacer un recorrido sencillo por cada uno de los pasos que se llevan a cabo para extraer esta resina, y además, conocer la utilización que se hizo de esta técnica milenaria, para decorar una colección de carteras en madera.

Por último, se puede leer en un artículo escrito por Daniel Serrano, todo lo relacionado con el proyecto del Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal (SIEAA), el cual pretende consolidar un sistema de información de la cadena de valor del sector artesanal en Colombia. 

Revista Artífices Segunda Edición. 

Próximas ediciones

El tercer número de Artífices será una edición especial conmemorativa de los 50 años de Artesanías de Colombia y será una publicación cerrada desarrollada solo con contenidos producidos por la entidad.

Para la cuarta edición, que estará dedicada a las experiencias regionales, se abrirá nuevamente la convocatoria, la cual estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 1 de febrero de 2015. Se espera que esas dos ediciones sean impresas bajo el sello de la revista Arcadia. 

Artesanías de Colombia convoca a artesanos, docentes, investigadores, estudiantes y demás actores vinculados o interesados en la actividad artesanal, a publicar sus artículos, reseñas o ponencias para el cuarto número de la Revista Artífices, enviándolos al correo dramirez@artesaniasdecolombia.com.co

Mayores informes:

Daniel Ramírez
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 – 5550325 Ext 1053
Correo electrónico: dramirez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Artífices revista

Comentarios

carlos uriel salazar dice:

Sep/26/2014

muy buenas tardes ,me gustaria saver los requisitos de participacion.gracias

Tiberio Tabosa dice:

Sep/19/2014

Excelente el numero 2 de la revista Artifices. Como puedo tener aceso a el numero 1 de la revista. Tiberio Tabosa Laboratório de Pesquisa e Design O Imaginario da UFPE Recife PE Brasil

Junior Rojas dice:

Sep/07/2014

Quiciera que tengan encuentq a todos los artesanos y valoren su aptitudes hay varios artesanos que no los tiene envuenta con mas de 40 años trabajqndo y no tiene un apyo ese es mi padre un artesano del mopa mopa

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 23, 2017 - Última actualización: June 22, 2017