Inscríbase al taller de Cestería con la maestra Magdalena Aponte - Artesanías de Colombia

Inscríbase al taller de Cestería con la maestra Magdalena Aponte

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, August 20, 2014

La maestra artesana Magdalena Aponte, experta en el oficio de Cestería y tejido con paja blanca y fique, enseñará en dos jornadas el arte de esta técnica.

Maestra Artesana Magdalena Aponte
Maestra Artesana Magdalena Aponte - Imagen: Artesanías de Colombia

El sábado 23 de Agosto, en nuestro almacén del norte, se llevará a cabo el séptimo taller gratuito de demostración de oficio, del ciclo de talleres 2014, organizado por la Subgerencia de Promoción y Oportunidades Comerciales de Artesanías de Colombia.

En esta ocasión, los asistentes al taller aprenderán a tejer y teñir la paja blanca de la mano de la maestra artesana Magdalena Aponte, oriunda del municipio de Tibaná en Boyacá, y la más reciente ganadora de la Medalla a la Maestría Tradicional de Artesanías de Colombia.

Magdalena nació hace 68 años en la lejana tierra de Ruche -Tibaná Boyacá-, que significa “Fuente de agua” en idioma indígena. A la temprana edad de seis años aprendió de su madre doña Cecilia el oficio de la cestería. 

“Antes de salir a la escuela, tenía que dejar iniciados una docena de canastos, para que mi mamá los terminara a tiempo y vendiera en el mercado del pueblo.” Recuerda la Maestra Aponte.

La cestería, una de las artes más antiguas de la humanidad, con más de 100 años en Boyacá según afirma la propia Magdalena, es el oficio por tradición en esta región, el cual lucha por preservarlo ya que lo amenaza  la producción con materias sintéticas como el plásticos, aleaciones metálicas entre otros. 

Magdalena asegura que esta tradición está tan arraigada en ella, que parece haberse transformado en sus ancestros, los primeros maestros de este oficio, que siendo aún una niña le enseñaron a trabajar la lana, el fique y la paja blanca.

Actualmente, junto con sus 3 hijos y 5 nietos, la menor de un año “Marianita” que ya está familiarizada con las fibras; Magdalena trabaja para rescatar las tradiciones culturales de Boyacá, afianzar la cultura de su pueblo y descubrir el ser artesano de los jóvenes de su región. 

El taller

Este taller gratuito de demostración de oficio, se llevará a cabo el próximo sábado 23 de Agosto en dos jornadas: de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m., en el Almacén del Norte de Artesanías de Colombia, ubicado en la Calle 86a #13a-10 en Bogotá. 

Nota: El cupo para el taller es limitado (25 personas en cada jornada), por lo tanto el formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento.

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con la maestra Artesanal Magdalena Aponte.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Calle 74 #11-91
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 1012
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Jaime Jaramillo dice:

Aug/08/2016

Buen día. Me guataria saber si en el departamento de Antioquia se realizara este excelente curso. Yo estaria interesado en realizarlo. Muchas gracias.

Ines Velilla dice:

Aug/22/2014

Hola, Como saber si aun hay cupo, pues me acabo de enterar del cursillo. Saludo Cordial

paula bonilla dice:

Aug/21/2014

buenas tardes, para la ciudad de medellin sera que dictaran el curso de cesteria? gracias

GLORIA ISABEL RESTREPO dice:

Aug/21/2014

buenas tardes en la ciudad de Medellin no lo dictarian mil gracias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 20, 2017 - Última actualización: August 17, 2017