Fernando Roa, Medalla a la Maestría Contemporánea 2014 - Artesanías de Colombia

Fernando Roa, Medalla a la Maestría Contemporánea 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, June 17, 2014

Fernando Roa fue nominado junto a tres artesanos para obtener la Medalla a la Maestría Contemporánea 2014 y ganó. Este huilense lleva 28 años dedicado al trabajo en madera y a producir piezas únicas que sin duda llevan tallado su nombre.

Maestro Artesano Fernando Roa
Maestro Artesano Fernando Roa - Imagen: Artesanías de Colombia

Fernando Roa Caviedes es un ser humano sencillo, que a pesar de tener un talento que muchos desearían poseer, es un hombre sin mayores pretensiones que siempre está dispuesto a compartir su conocimiento y su saber artesanal.

Ha viajado, ha conocido y ha compartido el escenario artesanal con los mejores, en cuanto al trabajo de la madera se refiere, y sin duda alguna, él es uno de esos, él es uno de los mejores. Cada pieza lleva impresa su sensibilidad y su pasión por este oficio que aprendió desde pequeño, gracias a su padre. 

Fernando es profesional en bellas artes y carpintero de oficio desde hace 28 años, con experiencia en docencia desde hace 7. Durante este tiempo ha desarrollado e impartido las técnicas de ebanistería, ensambles manuales, manejo de máquinas, talla, y torno, técnica en la que se ha especializado. 

Ha enseñado este oficio a grupos de edades diferentes y de diversa procedencia, utilizando el contacto y manejo de la madera como una herramienta de transformación humana. Es actualmente docente de la Fundación Escuela Taller de Bogotá.

Era la cuarta vez que se postulaba para obtener la medalla a la Maestría Artesanal, pero esta vez, cuando él mismo tomó la decisión de presentarse, finalmente logró llevarse este reconocimiento entregado por Artesanías de Colombia. 

Esta medalla se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que realizan la actividad dentro del país y que cuentan con mínimo 5 años de experiencia en el oficio, y cuyo trabajo refleja altos niveles de innovación, creatividad y destreza.

Fernando se refirió a la Medalla a la Maestría Artesanal: “es un reconocimiento muy importante para un artesano y es un premio a la dedicación que he tenido con el oficio y con el material con el que trabajo. Es como saber que uno va por buen camino, que puede ser un referente para los estudiantes, como lo es en mi caso”.

Adicionalmente para Roa, ser maestro significa algo muy importante: “Para mi ganar dinero por enseñar, es como un premio a la dedicación y a la pasión que yo le pongo a que un estudiante aprenda, porque enseñar exige mucha pasión y dedicación”. 

Al escucharlo hablar hay algo que no se puede ignorar, Fernando Roa es un hombre estudioso, que piensa todo el tiempo en que estudiar es importante. Para él, haga lo que uno haga y sea cual sea el oficio al que uno se dedique, debe continuar formándose: “Uno tiene que estudiar, en lo que sea, tiene que estar metido investigando, tratado de hacer cosas nuevas”. 

Es un hombre con sueños que tiene muchos planes, quiere estudiar si es posible en el exterior, y además quiere seguir con su mayor pasión, enseñar.  Si tuviera la oportunidad, crearía en el Huila, su tierra natal, una escuela de oficios para darle la oportunidad a los jóvenes de esta región del país, de aprender los oficios tradicionales.

Hasta hoy, además de la Medalla a la Maestría contemporánea 2014, el maestro Fernando Roa a recibido los siguientes reconomientos por toda una vida dedicada al trabajo de la madera:

2011 

- Premio Mejor Artesano rubro Madera en la Feria Internacional de Artesanías de Córdoba – Argentina.
- Premio Mejor Tornero Feria Internacional de Artesanías de Córdoba – Argentina.
- Premio Adquisición - Secretaría de la Cultura de la Provincia de Córdoba – Argentina.  
- Premio Mejor Tornero - Feria Internacional de Artesanías La Rural, Buenos Aires Argentina. 

2010 

- Pasantía experiencia de vida Mejor Docente. Programa Nacional de Estímulos Escuelas Taller de Colombia. Herramientas para la Paz. Ministerio de Cultura.

Ganadores medalla a la Maestría Artesanal 2014

Artesanías de Colombia quiere felicitar a Fernando Roa por ser uno de los merecedores de la Medalla a la Maestría Artesanal 2014. Él es un maestro artesano, un ejemplo de que todo lo que se hace bien tiene su recompensa. Él es y seguirá siendo un convencido de que “hay que querer y hay que apropiarse del oficio y el resto vendrá por añadidura”.

Maestro Fernando Roa

Mayores informes:

Alexandra Díaz R.
Sistema de Información para la Artesanía-Siart
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 265
Correo: adiaz@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 11, 2017