Tallemos nuestras artesanías - Artesanías de Colombia

Tallemos nuestras artesanías

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, June 16, 2014

El próximo sábado 21 de Junio estaremos junto al Artesano Juan Francisco Robayo, experto en la talla en madera, maestro de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo.

Maestro Artesano Juan Francisco Robayo
Maestro Artesano Juan Francisco Robayo - Imagen: Artesanías de Colombia

Juan Francisco Robayo nació en Ibagué y trabaja en el oficio artesanal de la madera desde el año 1995. La tradición artesanal la lleva en su sangre, ya que de su hermano mayor aprendió la mestría del oficio.

A través del tiempo Robayo se ha ido especializando en el desarrollo de objetos decorativos y utilitarios de estilo contemporáneo, incorporando influencias del diseño precolombino y formas de la naturaleza.

En cada una de sus obras se puede apreciar un excelente manejo de técnicas como la talla y el torno, destacando las cualidades propias de las maderas como las vetas, las fibras y los nudos, a través de acabados con aceites, ceras y gomalaca donde nos demuestra su gran sensibilidad por el material, Juan Francisco, ve los más minimos detalles de la madera.

La riqueza de su espíritu creador le ha permitido forjar una fecunda trayectoria artística enmarcada en un profundo respeto e inmenso amor por el oficio. Por esto, en el año 2007, Juan Francisco y su hermano, Yesid Robayo, constituyen el taller Kabanka Maderas.

Juan Francisco considera importante el transmitir su conocimiento en la técnica de talla, por esta razón, actualmente es docente en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y la Escuela Taller de Bogotá, donde ha tenido la oportunidad de trabajar con jovenes que quieren explorar y aprender el oficio.

En el año 2011, Juan Francisco fue galardonado con la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea entregada por Artesanías de Colombia. Durante el 2014, fue invitado a representar a Colombia, en unos de los más importantes eventos de madera del mundo “the International Wood Culture Expo” en el marco de la celebración del “World Wood Day", realizado en Fuija, China.

El taller

Los talleres de demostración de oficio se realizarán el próximo sábado 21 de Junio en la Sede Las Aguas de Artesanías de Colombia ubicada en la Carrera 2 No. 18A-58. El ingreso al taller no tiene ningún costo y se requiere de inscripción.

Las dos jornadas están dirigidas a artesanos y público en general y se realizarán en los siguientes horarios:

Primer Taller: Sábado 21 de Junio de 2014 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Segundo Taller: Sábado 21 de Junio de 2014 de 3:00 a 6:00 p.m.

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con el Maestro artesano Juan Francisco Robayo.

Nota: El formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 247
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

MABEL STELLA VELASCO PAEZ dice:

Jun/19/2014

ESTOY INTERESADA EN EL TALLER DE MADERAS EL DIA 21 DE JUNIO, EN HORARIO DE LAS 3 PM. FAVOR ENVIAR INFORMACION AL RESPECTO. GRACIAS. MABEL VELASCO

norma constanza calderon morales dice:

Jun/19/2014

es una de mis debilidades pero no vivo en Bogotá, como me gustaría que fueran transmitidos por teleconferencia para todo el país y así poder observar, admirar y aprender de técnicas y habilidades, es una lastima perder esta oportunidad. vivo en Ibagué y me es imposible viajar para esta fecha, sugiero que fuera con teleconferencia para tener mas asequibilidad a todos los programas, que por cierto son muy buenos y deberían llegar al país en general.

Luz Stella Quintero dice:

Jun/19/2014

Buenos días, Me alegra que un paisano, tenga éxito con su labor artesanal, vivo en Ibagué, esta en capacitación es en Bogota?. Cuando podremos contar con capacitaciones en Ibague. Gracias por su atencion.

ivan castiblanco dice:

Jun/18/2014

Estoy realmente interesado en compartir , la experiencia . Gracias

carlos rafael velandia diaz dice:

Jun/18/2014

gracias a artesianas de Colombia por preocuparse por los artesanos de Colombia ya que somos muchos, sin embargo queremos aprender cada día otro arte diferente.

Erika Diaz dice:

Jun/18/2014

Me interesa aprender la técnica, ademas que me aporta a mi labor

GLORIA GARCIA G. dice:

Jun/18/2014

Quisiera asistir al taller de demostración de talla de madera, el sábado 21 en el horario de 3:00pm a 6:pm. Gracias Gloria

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 18, 2017 - Última actualización: October 18, 2017