Renacer de los oficios, creatividad y recuperación social - Artesanías de Colombia

Renacer de los oficios, creatividad y recuperación social

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Tuesday, June 10, 2014

La Fundación Escuela Taller de Bogotá es un espacio dedicado al aprendizaje, que le brinda nuevas oportunidades a los jóvenes de la ciudad, mientras mantiene vivos los oficios tradicionales.

Escuela Taller de Bogotá
Escuela Taller de Bogotá - Imagen: Artesanías de Colombia

La Escuela Taller de Bogotá es un espacio que fue creado en el año 2005 con un objetivo claro: formar mediante el entrenamiento de mano de obra calificada, en diversos oficios tradicionales necesarios para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

La Escuela está dirigida a jóvenes entre los 18 y 25 años que se encuentran en alto riesgo social y que están interesados en adquirir una formación técnica especializada en diversos oficios, relacionados con la protección y conservación del patrimonio.

De esta manera, la escuela se convierte en ese lugar donde los jóvenes aprenden y practican los conocimientos que van adquiriendo bajo el esquema de “aprender haciendo”, y así van desarrollando y descubriendo no solo sus talentos, sino también sus valores y capacidades.

Durante el proceso que dura en total 18 meses, los jóvenes pueden recibir capacitación práctica en uno de los siguientes oficios: carpintería y restauración, construcción y cocina. Esta formación se acompaña de cursos teóricos que amplían el conocimiento sobre la historia del oficio y que capacitan a cada estudiante en las herramientas necesarias para convertirse en un agente de cambio para la sociedad.

La enseñanza de cada uno de los oficios, se acompaña también de atención psicosocial. Cada estudiante es asistido por una trabajadora social o psicóloga, con el fin de elaborar estrategias para el fortalecimiento de su potencial, para la construcción de un proyecto de vida y mejorar su desarrollo social.

La escuela les brinda una formación integral que consta de la capacitación técnica, aprendizaje a través de la práctica, formación en desarrollo humano, construcción ciudadana, dotación completa para el trabajo en los talleres, seguro de accidentes y alimentación, que corresponde al almuerzo y dos refrigerios diarios para cada estudiante. 

Visitando la escuela, nos encontramos con un espacio tranquilo, ordenado y acogedor. Cuenta con varios salones con maquinaria especializada para cada uno de los oficios, y también tiene espacios como la cafetería, donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas una vez terminada la formación. 

Esta es sin duda un resguardo para los jóvenes y se convierte también en una puerta para que muchos lleguen allí a buscar jóvenes para ofrecerles oportunidades laborales. “La escuela se ha convertido en un referente y por esto muchas personas que desean contratar jóvenes con formación en estos oficios escogen su personal entre los estudiantes o egresados de la escuela” nos contó el profesor Fernando Roa, jefe del taller de maderas de la escuela. 

Adicionalmente, la escuela hace un trabajo constante para convocar a los jóvenes de diferentes lugares de la ciudad, visitando entre otras alcaldías y colegios, compartiendo las historias de otros jóvenes que ya han vivido la experiencia. 

La escuela también ofrece cursos libres y actualmente tiene abiertas las inscripciones. En la lista de cursos para el segundo trimestre de 2014 están torno armado (60 horas), torno básico y talla-escultura (32 horas). A través de estos usted podrá fortalecer y adquirir habilidades y destrezas en procesos de aprendizaje y elaboración de productos decorativos y utilitarios. 

La Escuela Taller de Bogotá es tan solo una de las 8 escuelas que ya existen en varios lugares de Colombia. Actualmente el país cuenta con Escuelas en Barichara, Bogotá, Cartagena, Mompox, Popayán, Salamina, Buenaventura y Tunja. Estos lugares hacen parte de una estrategia llamada Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia - Herramientas de Paz, implementado en el país principalmente por el Ministerio de Cultura de Colombia. 

Artesanías de Colombia quiere resalta la labor que realiza la Escuela Taller de Bogotá perpetuando los conocimientos y exaltando las tradiciones de los oficios ancestrales y artesanales del país. Estos, a través de la formación, se convierten en estilos de vida que ayudan a formar también a los grandes artesanos de nuestro país.

Mayores informes:

Fundación Escuela Taller de Bogotá
Calle 9 # 8 -61
La candelaria – Bogotá
www.escuelataller.org
Teléfono: (57-1) 3283787
Correo electrónico: contacto@escuelataller.org

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

November 19, 2017 - Última actualización: November 17, 2017