Saúl Valero en el cuarto taller de demostración de oficio - Artesanías de Colombia

Saúl Valero en el cuarto taller de demostración de oficio

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, May 15, 2014

Esta nueva jornada de taller de demostración de oficio contará con la presencia del Maestro artesano Saúl Valero, dedicado al oficio de la Alfarería y la cerámica.

Maestro artesano Saúl Valero
Maestro artesano Saúl Valero - Imagen: Artesanías de Colombia

Saúl Valero es nacido en Ráquira el “pueblo de olleros”, como se le conoce. Lleva 22 años en el oficio de la Alfarería y desde niño ha estado sumergido en el mundo de la alfarería, ya que sus padres trabajaban el mismo oficio.

Recuerda que desde niño empezó a copiar figuras de los animales que veía en su casa: vacas, gallinas, perros, burros o toros y yuntas de bueyes, hicieron parte de esta etapa. Sus piezas eran vendidas después en el pueblo. Ese fue el primer reconocimiento a su trabajo.

Reconocido por sus plazas de toros que son apetecidas en España especialmente, destaca Valero en el libro Maestros del Arte Popular Colombiano que un francés hizo un viaje a Ráquira únicamente para comprarle una de sus plazas de toros. 

Por esto, asegura que su taller ha progresado gracias a su gusto por la creatividad y la constante búsqueda de innovar en técnicas y materiales, y que esto lo ha llevado a que hoy día transmita sus conocimientos a estudiantes universitarios y de colegio.

El maestro Valero hace parte de la Exposición Grandes Maestros del arte Iberoamericano exhibida en Colombia en el año 2013. Además, la historia de Saúl Valero está incluida en el libro Maestros del Arte Popular Colombiano. En 2014 se postuló a la Medalla a la Maestría Artesanal y al Reconocimiento a la Excelencia Unesco a la Artesanía.

Los talleres de demostración de oficio se realizarán el próximo sábado 17 de Mayo de 2014 en la Sede Las Aguas de Artesanías de Colombia ubicada en la Carrera 2 No. 18A-58. El ingreso al taller no tiene ningún costo. 

Las dos jornadas están dirigidas a artesanos y público en general y se realizarán en los siguientes horarios:

Primer Taller: Sábado 17 de Mayo de 2014 de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
Segundo Taller: Sábado 17 de Mayo de 2014 de 3:00 a 6:00 p.m.

Los interesados en asistir deberán realizar la previa inscripción, indicando a cuál de los dos horarios desea asistir. El cupo máximo es para 50 personas, 25 para cada sesión.

Nota: El formulario de inscripción estará habilitado hasta completar el cupo máximo definido para el evento.

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con el Maestro artesano Saúl Valero. 

Mayores informes:

Ariadna Padrón
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 247
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Edgardo Valero Linero dice:

Nov/20/2017

Cordial saludo. Le agradezco por favor, comunicarme con el Sr. Saúl Valero. Gracias.

Pedro Marin dice:

Mar/05/2017

Artesanías de Colombia por que cuando publica material sobre artesanías no da el nombre completo y correo o teléfono de los artesanos para poderlos conectar y poder hacer proyectos con ellos, ustedes mismos los mantienen incomunicados con el mundo exterior.

YULY ANDREA FERNANDEZ MONSALVE dice:

May/16/2014

me encanta el tema de las artesanias y taller practico me ayuda en mi idea de empresa de sacar nuevos proyectos para esta mil gracias por la invitacion

Ivan dice:

May/16/2014

Estos cursos son buenos por que tienes una mayor plasticidad, te encuentras con tu yo creativo, lastima que me entere tarde , ojala programen mas cursos gratuitos para aquellos que estamos empezando. Si asi teorico practicos algo asi aprenda,haga y lleve . Soy artesano en labores manuales de foamy, Country y reciclados diferentes materiales, me parece super el mezclar y sacar tecnicas mixtas nuevas. Nada sobra lo que uno aprende en la vida. Favor tengame en cuenta futuras capacitaciones, gracias. Creo que un esto en su base de datos. Ivan.vanegas@yahoo.es

Carol Simone dice:

May/16/2014

Son talleres teorico-prácticos donde los asistentes ( estudiantes, amas de casa, profesores, promotores culturales, entre otros) escuchan al maestro o maestra artesana sobre su labor, características de los materiales y la demostración, posteriormente los asistentes practican lo aprendido y reciben la retroalimentación del maestro,a.

Miyerlania dice:

May/15/2014

Buenas noches,me agrada mucho este tipo de informacion de interes,en mi caso soy artesana empirica de Balcones tipicos y utilizo miniatura y tejas elaboradas en Raquira.mi pregunta es:los talleres de demostracion son para que los asistentes demuestren sus productos o solo lo hace la pesona quien lo dirije.gracias por su respuesta.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 17, 2017 - Última actualización: December 15, 2017