La obra de los zapatos artesanales - Artesanías de Colombia

La obra de los zapatos artesanales

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, May 12, 2014

Lina Prieto, Zapatera de oficio “por profesión y amor”, fue estudiante de la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia. Hoy con su obra artesanal hace parte del proyecto teatral “Incendios”.

Obra "Incendios"
Obra "Incendios" - Imagen: www.facebook.com/IncendiosTeatroColombia

A través de una entrevista, Lina Prieto, ex alumna del programa de Diseño de Producto Artesanal de la Unidad de Formación de la entidad, nos contó cómo ha sido su participación en el proyecto teatral, a través de una colección de zapatos que diseñó exclusivamente para este evento. 

Lina resalta que su paso por la Unidad de Formación de Artesanías de Colombia fue definitivo e importantísimo porque a través del conocimiento adquirido desarrolló el brief, y además aprendió “otras alternativas para aplicar en el oficio de la zapatería”.

Adicionalmente, ella considera que “la realización del calzado para la obra fue como el examen final del programa porque apliqué todo lo aprendido junto con lo que ya sabía”.

Este es uno más de los casos exitosos que han sido resultado del aprendizaje que se imparte en la Unidad de Formación, que a través de cuatro programas de formación técnica busca contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas vinculadas a la cadena de valor del sector artesano de Colombia. 

Lina Prieto

Lina es zapatera de oficio por profesión y  amor, de tradición zapatera y restauradora de calzado; aprendió el oficio viendo trabajar a sus hermanos. En el taller se manejaban muchas técnicas pero siempre tuvo el anhelo de implementar técnicas antiguas y tradicionales, fusionándolas con técnicas contemporáneas. 

De ahí nació su afán por investigar, aprender y desarrollar otros procesos en la construcción y desarrollo del producto del calzado, y así es como encontró por internet el programa de Diseño de Producto Artesanal en Artesanías de Colombia, donde descubrió que en el oficio de la zapatería existe un vasto campo inexplorado.

Ella se dio a la tarea de “aprovechar esa coyuntura para sacar el oficio de ese letargo en que se encuentra, porque a pesar de que existen muchos diseñadores y fabricantes de calzado, no hay una conciencia de que un zapato es más que un pedazo de cuero; por eso quise individualizarlo, hacerlo personalizado que sean piezas únicas”, aseguró Lina. 

Con respecto a su participación en la obra teatral Incendios, Lina Prieto nos respondió algunas preguntas:

1. ¿Cómo surgió la idea? 

A través de “Imágenes teatro”. Yo soy muy cercana a la familia Arias Cano, familia de artistas y  sobre todo de María León  Arias Cano, gestora del proyecto teatral INCENDIOS. Ella, quién conocía mi trabajo y experiencia en el oficio de la zapatería, me sugirió pasar una propuesta para el montaje de una pieza teatral.

2. ¿Cómo inicio este proyecto del calzado para la obra?

La idea de hacer algo totalmente diferente, innovador e impactante fue mía. Al leer el texto Wadji Mouawad, ver la película y hablar con  María León y el Director de la obra, Miguel Ángel Rivera, surgieron ideas interesantes para esta maravillosa puesta en escena. Así fue como desarrollé un prototipo teniendo en cuenta las características del espacio, tiempo y época en que se desarrolla la historia; el prototipo le gusto y así comencé a desarrollar el proyecto del calzado.

3. ¿De qué manera se ha desarrollado el proyecto?

Supliendo las necesidades y requerimientos de ergonomía, biomecánica, comodidad, durabilidad y  protección del pie, teniendo en cuenta que la obra se desarrolla en un escenario poco convencional (gravilla blanca), donde no se puede exponer a un actor a que se lesione por un tras pies, de manera que diseñé un zapato muy cómodo, resistente y audaz pero estéticamente adaptado a lo que se quería mostrar.

Comencé aplicando técnicas de degradación, iluminación, envejecidos, metalizados, entre otras, para proporcionar efectos diferentes para cada actor dependiendo la escena combiné, un diseño de los años 70’s con diseño actual. El resultado fue un híbrido que se sujetaba a lo que se estaba buscando.

4. ¿Cuáles han sido los comentarios que ha recibido sobre el calzado?

Fue maravilloso y para mí como zapatera y diseñadora, es gratificante saber que lo que hice estuvo bien hecho, ver la cara de satisfacción en los actores fue mi gran recompensa. Para el director también fue un alivio saber que su staff estaba cómodo tranquilo y seguro, incluso el quiso también su propio calzado. La acogida fue tal que voy a personalizar sus zapatos para el uso común de los actores.

5. ¿Qué expectativas tiene a futuro con este proyecto? ¿tienen nuevos proyectos?

La idea es que otros realizadores, aparte de “Imágenes teatro” con quienes continuaré,  vean y conozcan  mi trabajo y me inviten a realizar proyectos con ellos. He tenido algunos contactos con personas de otras compañías para futuros proyectos, y pues ahí veremos qué pasa.

La obra 'Incendios' está basada en el texto de Wajdi Mouawad y dirigida por Miguel Ángel Rivera. Esta presentó 5 funciones en Bogotá en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Mayores Informes:

Ada Marcela Sánchez R.
Artesanías de Colombia
Bogotá - Colombia
Teléfono: (1)2861766 ext: 258
Correo: asanchez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

EDER GIOVANNY OSMA RAMIREZ dice:

Dec/28/2015

buenas noches me gustaría trabajar con ustedes, tengo una fabrica de calzado artesanal como alpargatas. mi numero de celular es 3043479130-3004685005

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017