Las artesanías despiertan la magia de ser niño - Artesanías de Colombia

Las artesanías despiertan la magia de ser niño

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Saturday, April 26, 2014

¿Juguetes o artesanías? ¿artesanías o diversión? los juguetes con los que jugaron los abuelos, nuestros padres y que aún muchos niños conservan, también hacen parte de nuestras tradiciones.

La magia de la artesanía
La magia de la artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

De generación en generación los juguetes han sido portadores no solamente de diversión, sino de destrezas capaces de crear en los niños, jóvenes y adultos un mundo imaginario donde se estimula la creatividad y se fortalecen valores.

Los juguetes fueron diseñados para divertirnos y sobre todo para enseñarnos aspectos importantes en cada una de las etapas de nuestra infancia. Desde el mecer del trompo, el lograr “encholar” la “coca”, alimentar a las muñecas, cocinar en ollitas de juguete y hasta crear una estrategia para no perder una tensionante partida de parqués. Todos hemos pasado por el encanto de uno de estos juegos.

Juguetes artesanales

No importa si se es hombre, mujer, niño o adulto. Lo único importante es querer divertirse. ¿Quién no ha tenido durante su vida un trompo, una “coca”, una cometa o una muñeca de trapo? Ni siquiera los avances tecnológicos han logrado desplazar estos sencillos y magníficos acompañantes, porque ellos simplemente se niegan a desaparecer.

La facilidad al elaborarlos, y el gusto que se tiene por estos, ha llevado a que muchas familias de artesanos se dediquen a su producción y comercialización, y a ellos hoy también damos gracias por su dedicación al oficio y contribución a que nuestras tradiciones de conserven.

Juguetes artesanales

Por ejemplo que más artesanal que un trompo de madera. Este hace parte de los juguetes más comunes y que aún son comercializados en todo el país. Los hay grandes, medianos y pequeños, de todos los colores imaginables. Son elaborados con madera de guayacán, nogal o eucalipto. En el centro tiene una púa de metal donde se enrolla la piola para que gire.

Todos los que lo han usado saben bien que solo se necesita suficiente espacio, mucha fuerza para enrollar la pita, y una técnica propia para que gire o para hacer figuras, eso si, buscando que el trompo nunca deje de girar. 

Además, ¿quién no soñó ser un vaquero galopando sobre un caballito de madera? pues este se limitaba a un palo de escoba que hacía la función de cuerpo y una cabeza de donde se pueden llevar las riendas para poderlo montar. Con los años se convirtió en una pieza artesanal, cuya cabeza es elaborada en diferentes materiales, papeles o trapos, forrada en cuero con ojos de plástico.

Juguetes artesanales

Este juguete fue y sigue siendo muy común entre los niños, pues no hay película del oeste que no se pueda representar usando esta sencilla herramienta, y simplemente con montarla ya hace parte de todo un derroche de imaginación. 

Recordando a las niñas de todas las épocas ¿Cuál de ellas no ha tenido una muñeca simulando un bebé real? La edad no importa para tener una muñeca de trapo, las más grandes las coleccionan mientras las más pequeñas las miman y consienten.

Juguetes artesanales

Si hay otro juego que estimula la motricidad de quien lo usa es la “coca” o balero. Para aprender a jugar se debe ensayar y fallar. La coca consta de tres partes: Un impulsador, el cual es la parte de abajo siendo la más larga y de donde se sostiene la “coca”, un mazo que es la parte que se debe incrustar y la piola que une las dos anteriores.

Juguetes artesanales

El objetivo del juego es meter el mazo en el impulsador. Después de tener dominio de esto se pueden hacer otras maniobras. Gana quien más embocadas y figuras sin parar pueda hacer.

El llamado es para que abuelos y padres sigan inculcando a los niños de nuestro país el uso de estos juguetes artesanales. Son diversión, son emoción, son tradición. 

Juguetes artesanales

Artesanías de Colombia en el marco de la celebración del día del niño, quiere hacer un homenaje a todos esos juguetes que con los años se convirtieron en tradiciones artesanales, y que hoy en día siguen vivos tanto en los recuerdos de quién los usó, como en las manos de los pequeños que aún se dejan encantar por ellos. 

¡Feliz día del Niño!

Juguetes artesanales

 

 

Contáctenos

Temas relacionados
Día del Niño Juguetes

Comentarios

Elmer Benavides dice:

Mar/03/2016

Necesito un juego de trompos incluido el mas diminuto como hago para adquirirlos

gabriela guebel dice:

Apr/09/2015

Hola somos una organizacion sin fines de lucro de Argentina, estamos editando un libro para chicos, para un organismo público , donde queremos mostrar juguetes del mundo. El librito será entregado gratuitamente a los chicos de las escuelas públicas de varias provincias Queremos saber si podemos usar sus imágenes tan hermosas! Podemos citar la fuente, por supuesto Esperamos pronta respuesta, cariños Gabriela

Mayerly Rusinque dice:

Jun/25/2014

Buen dïa Mi hija tiene 11 años y le encantan las manualidades y tiene mucho talento, alguien me sugirió en la calle que la inscribiera en un sitio para niños artesanos de Colombia, me podrían informar por favor en que lugar puedo hacerlo, para que ella pueda seguir desarrollando ese talento que Dios le dio. Muchas gracias,

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 11, 2017 - Última actualización: December 10, 2017