7 artesanos representan a Colombia en Reconocimiento UNESCO - Artesanías de Colombia

7 artesanos representan a Colombia en Reconocimiento UNESCO

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, April 23, 2014

Siete son los artesanos que representan a Colombia y aspiran a ganar el Reconocimiento a la Excelencia UNESCO para la Artesanía.

Eduardo Muñoz Lora - Barniz de Pasto
Eduardo Muñoz Lora - Barniz de Pasto - Imagen: Artesanías de Colombia

Entre los 44 artesanos colombianos que se postularon para representar a nuestro país y obtener el reconocimiento de la Unesco, el comité organizador colombiano seleccionó siete artesanos cuyos productos fueron una muestra de identidad e innovación a través del oficio, la técnica y las materias primas.

Los artesanos que lograron superar las exigentes expectativas del panel de expertos y cuyas piezas aspiran a ganar el Reconocimiento son:

  • Edgar Alfonso Díaz Urguatt (Bogotá)
    Oficio: Carpintería.
    Técnica: Torno.
    Producto: Vasija.

- Edgar Alfonso Díaz Urguatt (Bogotá)
Oficio: Carpintería.
Técnica: Torno.
Producto: Vasija.

Ya con la lista completa de todos los artesanos postulados de los países de la Región Andina que participan, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, comenzará ahora el proceso de elección del artesano que obtendrá este galardón. 

Artesanías de Colombia con el apoyo de la Cancillería, ya envío las piezas postuladas a la ciudad de Quito, Ecuador, sede del concurso. La evaluación final, que será realizada por un panel de expertos Internacionales a finales del mes de abril, finalizará en Cuenca, con la publicación de las piezas ganadoras.

El ganador recibirá el Reconocimiento a la Excelencia UNESCO para la Artesanía con un Certificado que podrá ser reproducido por el artesano para la promoción y exposición de sus productos en Ferias artesanales, además de comunicaciones y promoción en sitios oficiales UNESCO y apoyo y asesoramiento en el proceso de propiedad intelectual de los productos certificados, entre otros premios.

En Colombia, el Comité organizador del Reconocimiento lo integraron Artesanías de Colombia, la Cancillería, el Ministerio de Cultura y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia.

Artesanías de Colombia agradece a los artesanos de todo el país que se postularon y exalta a los artesanos que fueron seleccionados. Además espera que con la alta calidad de productos artesanales con los que se presentaron, puedan llegar a obtener para ustedes y para nuestro país este importante reconocimiento. 

Acta veredicto del jurado – Jornada de Deliberación de proyectos UNESCO.

Mayores informes: 

Ricardo Durán R.
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766 ext: 235
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Reconocimiento Unesco

Comentarios

JORGE SAAVEDRA dice:

Sep/23/2014

Excelente referente de emprendimiento y patrimonio cultural colombiano sincero abrazo

Magdalena Plazas Lugo dice:

Sep/05/2014

Los Colombianos tenemos muchos talentos y lo mas preciado una Pacha Mama, que nos da con generosidad la materia para trabajar todos estos talentos,felicito a todos los artesanos Y QUE EL MUNDO SIGA CONOCIENDO LO MAAAS VALIOSO DE NUESTRA AMADA COLOMBIA.

Girasol Jamal dice:

Sep/04/2014

Constancia, dedicación y pasión son reflejadas en el trabajo de todos estos artistas. Todos son ganadores. Mi favorito es Javier Sierra y su arte plasmado en barro. Felicitaciones a todos!!!

María Daza dice:

Sep/03/2014

Siempre estoy orgullosa de nuestros artesanos Colombianos. Certera de que el premio de la UNESCO laeraazul nuestro.

Omaira Manrique Gomez dice:

May/02/2014

felicito a los artesanos que se postularon y a los que seleccionaron, pero se deben todos sentir ganadores , al igual felicitar a todos aquellos que hacen posible que nuestros artesanos y nuestros productos los conozcan en todo el mundo mil felicitaciones a todos suerte a los seleccionados Dios los bendiga

lina mercedes dice:

Apr/30/2014

Como artesana me siento muy orgullosa de mis compañeros artesanos ya que hacen alución a un excelente trabajo hecho con amor, dedicación y entrega, como cada artesano del país lo hace según sea su técnica u oficio. muchas felicidades a los postulados y ya todos son ganadores.

Angela P. Vargas . USA dice:

Apr/29/2014

Exactitud, rigurosidad, conocimiento, habilidad matematica, sensibilidad artistica, habilidad tecnica; pero sobre todo sentimiento Colombiano; representado en piezas artesanales unicas en el mundo, hechas en madera que cuidadosamente es escogida y tratada dentro de la gran variedad de especies Colombianas. Edgar Alfonso Diaz Urguarth orgullo internacional: Gracias por representar nuestra cultura, nuestras raices, nuestros valores que con seguridad ya estan siendo apreciadas por los conocedores del buen arte.

DORIS YANETH RAMOS DIAZ dice:

Apr/27/2014

el mas grande entre grandes. Edgar Alfonso Diaz Urguarte. extraordinaria representación de la artesanía en madera. lograr este producto artesanal requiere de trabajo, dedicación, conocimiento de lo que se hace, horas de paciencia e inagotable búsqueda de diversas formas y técnicas para innovar en el arte. debe realizar sus propias herramientas para lograrlo, ya que en el país es difícil encontrarlas. trabajo loable y ojala bien reconocido a un artesano maravilloso. felicitaciones y que orgullo que se reconozca su trabajo

Ena luz tobias Epaña dice:

Apr/25/2014

Felicito a los Artesanos que fueron Seleccionados y estoy segura sus trabajos serán escogidos para representarnos a todos los Colombianos en cualquier parte del mundo donde sus creaciones se exiban, Dios los siga Bendiciendo con su Talento, y espero verlos a todos ganadores. Ena Luz - Puerto Colombia (Atlantico)

Nicolás@MarianaApr/24/2014

Felicito a todos los artesanos de este país, como Pastuso obviamente me gustaría que gane Don Eduardo, pero al mirar los trabajos de los demás, la competencia es linda, y el ganador, será un digno representante de Colombia ante el mundo. Me parece que el comentario de Mariana es racista, ya que el hecho de ser indígena, le da el mismo derecho de participar con sus artesanías, vaya usted a poder realizar lo que ella hace, me parece un poco atrevido ese comentario y a la vez un poco ignorante, si tuvieras la oportunidad de viajar a Ecuador, y específicamente a Otavalo, entenderás el arte de un indígena que valora, cuida, conserva y enseña su arte, no solo al país, sino a todo el mundo, y te pregunto a caso Guaviare no es Colombia??. Nuevamente Felicitaciones a los ARTESANOS y que gane el mejor.

Mariana dice:

Apr/24/2014

La señora Blanca Ligia Suarez Ochoa no es ninguna artesana, no veo porque no le da el verdadero reconocimiento al artesano que probablemente es un indígena de uno de los resguardos indígenas del departamento del Guaviare.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 23, 2017 - Última actualización: August 22, 2017