¿Quiénes competirán por la medalla a la Maestría 2014? - Artesanías de Colombia

¿Quiénes competirán por la medalla a la Maestría 2014?

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, April 2, 2014

El consejo interno de Artesanías de Colombia seleccionó los 22 semifinalistas que competirán por las medallas a la maestría Artesanal 2014 en sus 3 categorías.

Medalla para la Maestría Artesanal 2014
Medalla para la Maestría Artesanal 2014 - Imagen: Artesanías de Colombia

A la convocatoria para la entrega de la Medalla en su versión del año 2014, se presentaron un aproximado de 120 postulaciones. Luego de la reunión del consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal que se llevó a cabo el pasado 25 de marzo, se seleccionaron los semifinalistas.

Cabe resaltar que el consejo de la Medalla es designado anualmente por la Gerencia de Artesanías de Colombia. Los aspirantes al galardón fueron preseleccionados teniendo en cuenta su trayectoria en el sector artesanal, la maestria en su oficio y técnica, años de experiencia, transmisión de sus conocmientos y cumplimiento de los requisitos de participación establecidos en cada una de las categorías.

Los semifinalistas

- Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: Para esta categoría que se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que realicen la actividad dentro del país, que cuenten con mínimo 10 años de experiencia en el oficio, y que a su vez hayan transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos, se encuentran preseleccionados 10 maestros artesanos:

  1. Angelmiro Guerrero: Nacido en San Agustín (Huila), lleva 26 años dedicado al oficio de la Talla en Piedra. “Gracias a este oficio estoy difundiendo la cultura de nuestros antepasados…”.
  2. Edgar Bernal: Nacido en Bogotá, lleva más de 40 años dedicado al oficio de la platería. “El producto como artesano no es un objeto, sino el resultado de cada alumno que pasa por su salón…”
  3. Julia Elisa Castillo: Nacida en Guaduas (Cundinamarca), lleva 38 años dedicada al oficio de la alfarería y cerámica. “Soy una profesional muy competitiva que ha dedicado toda su vida a capacitarse y a cultivarse como una ciudadana de bien”.
  4. Saúl Valero: Nacido en Ráquira (Boyacá), lleva 22 años dedicado al oficio de la alfarería y cerámica. “Me gusta la creatividad y busco siempre estar innovando técnicas y materiales”.
  5. Magdalena Chicunque: Nacida en Sibundoy (Putumayo), lleva 42 años dedicada al oficio de la tejeduría. Con su trabajo ha “ayudado a foralecer grupos de escasos recursos aportando lo esencial para la generación de productos artesanales”.
  6. Iris Aguilar: Nacida en Maicao (La Guajira), lleva más de 45 años dedicada al oficio de la tejeduría. “La idea era minimizar los tejidos, hacer cosas más  pequeñas en menos tiempo pero sin dejar de lado el arte Wayúu”.
  7. Luisa Flórez: Nacida en Tuchín (Córdoba), lleva 40 años dedicada al oficio de la tejeduría en caña flecha. “Por instrucción de mi abuela aprendí a trenzar y este fue mi oficio por muchos años”.
  8. Luz Iris Ramírez: Nacida en Belén de Umbría (Risaralda), lleva 14 años dedicada al quehacer de la seda artesanal. Inició la capacitación artesanal de seda en la primera convocatoria que realizó el Centro de Desarrollo Tecnológico de Sericultura de Risaralda.
  9. Santos Ramón Concho: Nacido en Arauca (Arauca), lleva 30 años dedicado a la elaboración de variedad de productos artesanales como chinchorros y alpargatas. “Ha impartido formación integral en artesanías y oficios para la generación de empresas…”
  10. María Inés Montero: Nacida en Sandoná (Nariño), desde los 6 años se ha dedicado al oficio de la tejeduría y diseño en Paja toquilla o Iraca. Ha impartido sus conocimientos a muchas personas de su municipio, permitiendo dejar un gran legado en su comunidad.

- Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: Para esta categoría que se entrega a artesanos de nacionalidad colombiana que realicen la actividad dentro del país y que cuenten con mínimo 5 años de experiencia en el oficio y cuyo trabajo debe reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza, se encuentran preseleccionados 4 maestros artesanos:

  1. Fernando Roa: Nacido en Acevedo (Huila), lleva 28 años dedicado al trabajo de la madera. “he enseñado este oficio… utilizando el contacto y manejo de la madera como una herramienta de transformación humana…”
  2. Jose O. Cortez: Nacido en Neiva (Huila), lleva más de 25 años dedicado al trabajo de técnicas en torno y escultura. “Buscamos siempre estar a la vanguardia y tener un estilo diferente”.
  3.  Santiago Cifuentes: Escultor y modelador araucano. “...admirar la belleza, la que emana de la sencillez de los objetos diseñados según la razón áurea, de los cuerpos modelados al amparo de las proporciones que nos legaron los antiguos griegos o de la más sincera de las sonrisas...”
  4. William Chicunque: Nacido en Sibundoy (Putumayo), lleva 20 años dedicado al oficio de la tejeduría, bisutería y enchapado en chaquira. “hijo de familia de artesanos tradicionales que han venido trabajando en difundir la cultura de generación en generación”.

 - Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: Para esta categoría que se entrega a comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional, que cuenten con una constitución mínima de 5 años, y que estén en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica, se encuentran preseleccionadas 2 comunidades:

  1. Resguardo Indígena Panuré: Ubicado en San José de Guaviare (Guaviare), dedicados al oficio de la tejeduría y la cestería.
  2. Comunidad de Puerto Guayabo: Ubicada en Mirití-Paraná (Amazonas), dedicados al oficio de la cestería, alfarería y cerámica. 

-  Galardón al Fomento de la Artesanía: Para esta categoría que se entrega a personas o instituciones que con su labor contribuyen al desarrollo y la promoción del sector artesanal colombiano, hay 5 semifinalistas: 

  1. Fondo Mixto de Cultura del Guaviare: 20 años dedicados al fomento de la Artesanía. Creado para promover y difundir las diferentes manifestaciones artísticas y culturales del Departamento del Guaviare.
  2.  Adriana Santacruz: Diseñadora de Modas, nacida en Pasto (Nariño), se ha destacado por diseñar prendas elaboradas en telar, con técnicas artesanales indígenas.
  3. Fundación Carnaval de Barranquilla: Creado hace 3 años para la organización, coordinación y ejecución de toda clase de actos relacionados con el folclor, la cultura y la tradición regional.
  4. Gobernación de Risaralda: Esta entidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad -Dirección de Desarrollo Empresarial, ha impulsado el desarrollo y fortalecimiento empresarial durante los últimos 7 años, haciendo uso de las tradiciones del sector artesanal del departamento.
  5. Festilana: lleva 20 años desarrollando el Programa de Apoyo a Artesanos, con el objetivo de conservar la tradición tejedora del municipio de Cucunubá, como un patrimonio por desarrollar para general alternativas de ingresos a los artesanos de la región.

El listado de preseleccionados será ahora entregada al jurado externo quien se reunirá posteriormente para entregar los nombres de los ganadores en cada una de las categorías. Los invitados a conformar el grupo de jurados externos son:

Artesanías de Colombia felicita a los preseleccionados y espera en próximos días poder informar la lista de los ganadores, quienes serán invitados a Bogotá para el Acto de Entrega de la Medalla a la Maestría Artesanal 2014.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Coordinador Concursos
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Bogotá - Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 235
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

,leonardo Muñoz dice:

Apr/08/2014

Buenos Dias. con respecto ala preseleccion de la medalla a la Maestría sugiero que se mande un delegado a verificar sus datos y la experiencia del oficio artesanal, ejem.¿ Artesana no es la persona que tenga un local lleno de sombreros y tampoco es la persona que les compra a bajo precio a las tejedoras, . ARTESANA ES QUIEN LOS TEJE.. En Sandona N favor enviar respuesta a mi correo gracias

Mario Fernando Delgado dice:

Apr/04/2014

Creo que antes de dar una galardón de estos, se debe investigar, ya que no solo la información que escriben, es real, y mirar la calidad de los nominados. Gracias

Mario Fernando Delgado dice:

Apr/04/2014

Creo que antes de dar una galardón de estos, se debe investigar, ya que no solo la información que escriben, es real, y mirar la calidad de los nominados. Gracias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017