Wayúu: una denominación de origen de Colombia - Artesanías de Colombia

Wayúu: una denominación de origen de Colombia

Por Prensa Artesanías de Colombia Friday, March 28, 2014

Colombia cuenta con 11 productos artesanales declarados con Denominación de origen, convirtiéndose en el primer país de América Latina con el mayor número de denominaciones de origen en el sector artesanal.

Mochilas Wayúu
Mochilas Wayúu - Imagen: Daniela Osorio, Proyecto Orígenes, Ecopetrol - Artesanías de Colombia

La Gerente General de Artesanías de Colombia, Aida Furmanski, aclaró hoy que la Tejeduría Wayúu, que incluye las tradicionales mochilas, están protegidas desde diciembre de 2011 con la distinción de Denominación de origen, que protege los derechos de propiedad intelectual de esta comunidad indígena de artesanos.

“Artesanías de Colombia como parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, ha desarrollado un proyecto de implementación de los derechos de propiedad intelectual de todas las artesanías emblemáticas de Colombia. Dentro de estas, obviamente está la Mochila Wayúu, que es una de nuestras artesanías emblemáticas, muy apetecidas en Europa”, aseguró Aida Furmanski.

Tras la polémica generada por la publicación en una revista española, de una colección de la diseñadora malagueña Stella Rittwagen que incluye mochilas con diseño Wayúu, la Gerente General de Artesanías de Colombia, aclaró que no solo las mochilas sino toda la tejeduría de esta comunidad, y muchos otros productos artesanales están hoy protegidos, y la entidad sigue trabajando para abarcar todas las artesanías del país. 

“Esta es la forma en la que nosotros podemos patentar, es el equivalente de una patente de la artesanía colombiana, y la Mochila Wayúu definitivamente está protegida por todos estos signos. Este tipo de evento como el de la revista Elle de esta diseñadora, nos enseña que tenemos que estar muy encima de todo esto. Pero nosotros como entidad hemos protegido estas artesanías y nos sentimos  tranquilos de que tenemos cómo defendernos”, explicó Aida Furmanski.

Hoy, Colombia cuenta con 11 productos artesanales con Declaración de origen entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio. Este es un distintivo que certifica que determinado producto es originario de una región o país y por lo tanto cuenta con la reputación y características provenientes de dicha zona geográfica.

Este distintivo, además de reconocer el esfuerzo colectivo de los artesanos locales, y de garantizar la calidad del producto que adquiere el comprador, evita la venta de productos falsificados que afecta directamente a los productores y protege sus derechos de propiedad intelectual.

 “Artesanías de Colombia, con la Superintendencia y con Icontec, nos pondremos a analizar qué es lo que está pasando en este caso específico y a ver qué medidas podemos tomar para proteger a la comunidad Wayúu y a estas mujeres que son grandes artistas con lo que hacen con sus manos”, aseguró Aida Furmanski.

Es importante tener en cuenta que durante la última reunión del capítulo sobre propiedad intelectual en el marco del Tratado de libre comercio suscrito con la Unión Europea, realizada en Lima en Febrero pasado, se aprobó el trámite para iniciar la validación de las denominaciones de origen artesanales colombianas en Europa.

Los productos artesanales que hoy cuentan con Denominación de origen son: Tejeduría wayuu, Tejeduría Zenú – Sombrero Vueltiao, Queso Paipa, Sombrero de Sandoná, Bizcocho de Achira, Cestería en rollo de Guacamayas, Cerámica artesanal de Ráquira, Tejeduría de San Jacinto, y Mopa-Mopa Barniz de Pasto, Sombrero Aguadeño y la Cerámica del Carmen de Viboral. 

Mayores informes:

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: 2861766 ext 246
Correo electrónico: gerencia.general@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

LUZA dice:

Apr/03/2014

Encontré esta pagina con diseños wayuu y me llamo la atención porque creo que esto es un plagio como el de los sombrero vueltiao. Amablemente les solicito investigar http://www.vogue.es/moda/espia/galerias/la-nueva-coleccion-en-tonos-fluor-de-stella-rittwagen/10690/image/839438 http://www.vogue.es/moda/espia/galerias/la-nueva-coleccion-en-tonos-fluor-de-stella-rittwagen/10690/image/839433 Atento saludo, LUZ HELENA DULCEY

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017