Un gran aporte al sector artesanal colombiano - Artesanías de Colombia

Un gran aporte al sector artesanal colombiano

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, March 31, 2014

El autor Daniel Roberto Vega Torres realizó el lanzamiento del libro “El campo Artesanal, aporte técnico social y pedagógico” apoyado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja.

“El campo Artesanal, aporte técnico social y pedagógico”
“El campo Artesanal, aporte técnico social y pedagógico” - Imagen: Artesanías de Colombia

El autor Daniel Roberto Vega Torres realizó el lanzamiento del libro “El campo Artesanal, aporte técnico social y pedagógico” apoyado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos de Tunja.

El libro “El campo Artesanal, aporte técnico social y pedagógico” se considera como un gran aporte al sector artesanal de Colombia y es presentado como una propuesta y un aporte centrado en lo teórico social y lo pedagógico, para visualizar desde estos dos aspectos otra forma de abordar el problema del campo artesanal, es el resultado de una intensa y exhaustiva investigación realizada con el apoyo de varios docentes.

En cuanto al aporte teórico social, el libro propende por articular el conocimiento de la Artesanía desde una mirada sociológica e histórica que fundamenta un reconocimiento de esta actividad constituida  por derroteros dispares y hasta contradictorios.

El aporte pedagógico parte de la colaboración de docentes, que en su práctica situada, sistematizan varias formas de desarrollar el conocimiento lúdico, técnico y cultural para el aprendizaje.

El libro está dividido en 9 capítulos:

  1. Sociabilidad y Artesanía
  2. Sociabilidad gremial artesanal
  3. Sociabilidad política artesanal
  4. Sociabilidad cultural artesanal
  5. Sociología de la Artesanía
  6. Enaltecimiento de la étnia Curripaco a través de la elaboración de objetos artesanales
  7. Artesanía y etnolúdica, prácticas culturales del pueblo indígena Curripaco.
  8. El tejido de la Mochila archuaca: estrategia lúdica pedagógica en la comunidad de Atigumuke.
  9. Pedagogía de la Artesanía

La gerente general de Artesanías de Colombia, Aída Furmasnki, fue la persona elegida por el autor Vega Torres para escribir el prólogo de esta investigación y en el ella destaca: “El libro de Daniel Roberto Vega Torres y sus colaboradores es recibido con entusiasmo por Artesanías de Colombia, pues es una manifestación concreta de la relevancia social, cultural, económica y política que ha adquirido la actividad artesanal en Colombia”.

El libro “El campo Artesanal, aporte técnico social y pedagógico” es editado por la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, con la coordinación editorial del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación INICIEN Educación.

Si desea obtener el libro, este estará disponible para la venta en los almacenes de Artesanías de Colombia por un valor de 25 mil pesos.

Mayores informes:

Gerencia General
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Teléfono: (57) (1) 2861766    
Correo electrónico: gerencia@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

October 19, 2017 - Última actualización: October 18, 2017