15 municipios atendidos por el Laboratorio del Tolima - Artesanías de Colombia

15 municipios atendidos por el Laboratorio del Tolima

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, March 21, 2014

En el Tolima, el Laboratorio de Diseño e Innovación ha atendido más de 100 artesanos de más de 15 municipios, enfocándose en el mejoramiento del producto a través de la asistencia técnica y el fortalecimiento de oficios.

Laboratorio de Diseño e Innovación del Tolima
Laboratorio de Diseño e Innovación del Tolima - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia y la Gobernación del Tolima, firmaron el pasado mes de agosto de 2013, un convenio para realizar el aprestamiento del Laboratorio de Diseño e Innovación en ese Departamento con una inversión de 85 millones de pesos.

En medio de la ejecución del proyecto se identificaron los 3 aspectos a fortalecer del sector artesanal del Tolima:

En el tiempo de ejecución del convenio, cuya primera parte finalizó en el mes de diciembre y que luego se extendió por un mes y medio más, se logró visitar varios municipios del Tolima: Guamo, Ortega, Coyaima, Natagaima, Cajamarca, Espinal, Melgar, Prado, Chaparral, San Luis, Payandé, Honda, Mariquita, Lérida, Armero Guayabal, Río Blanco, San Antonio y Ataco.

En la mayoría de esos departamentos se logró realizar caracterización, evaluación de productos y talleres para capacitación de artesanos. Durante las visitas se pudieron además encontrar los oficios que lideran la vocación artesanal del departamento: alfarería (cerámica negra), cestería (mimbre, chípalo y bejuco), sombrerería (palma real), producción de instrumentos folclóricos y representación de elementos culturales históricos y folclóricos, como los matachines del municipio de Natagaima.

Además se realizó la caracterización de  municipios en cantidad de artesanos activos, vocación artesanal y necesidades en mejoramiento técnico, gestión de mercados y comercialización, así como el acceso a materias primas e insumos.

Durante el tiempo del proyecto también se realizaron diversas actividades entre las que se pueden destacar  los talleres de socialización y talleres de temas como Artesanía, artes y manualidad; Teoría del color; Artesanía referentes de diseño; Identidad, cultura y referentes; Línea de producto; y Arte, manualidad producto industrial, entre otras. 

Tolima Presente en Expoartesanías 2013

Como resultado del proyecto, el Laboratorio de Diseño e Innovación del departamento del Tolima contó con un estánd en Expoartesanías 2013.

Este estánd contó con productos de cerámica de la Chamba, con una propuesta de dos colores en artículos de cocina y decoración; tapetes, sombreros y elementos para la mesa hechos de Palma real del municipio del Guamo; y artesanías en Mimbre. El estánd representaba a 12 asociaciones y artesanos independientes.

El proyecto del Laboratorio de diseño e Innovación del Tolima, para el 2014, continuará la gestión de nuevos proyectos para el beneficio de los artesanos del departamento. De la misma forma, la actividad artesanal de la zona también se fortalecerá a través del proyecto “Ampliación de cobertura geográfica y demográfica” que pretende descentralizar los servicios de Artesanías de Colombia, llegando a los 32 departamentos del país.

Fuente: Informe de Ejecución 2013 Convenio 752 de 15/08/2013

Mayores informes:

Laboratorio Tolima
Coordinación
Teléfonos: 3103180273 - 3152938078
Correo electrónico: labtolima@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Maria del Pilar Gonzálezpiza dice:

Apr/15/2014

Gracias por la oportunidad que nos están dando y por el apoyo ¿,quisiera saber como podemos asociarnos las personas que salimos del SENA en elaboración de objetos artesanales.para formar parte de este grupo tan importante ?,gracias.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 20, 2017 - Última actualización: August 17, 2017