Conozca y disfrute las 16 rutas artesanales de Colombia - Artesanías de Colombia

Conozca y disfrute las 16 rutas artesanales de Colombia

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Friday, March 14, 2014

16 municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos de Patrimonio de Colombia ya cuentan con un mapa turístico artesanal.

Templo de la Inmaculada Concepción, Barichara, Santander
Templo de la Inmaculada Concepción, Barichara, Santander - Imagen: Red turística de pueblos patrimonio

Si usted visita alguno de estos municipios, puede desde ahora contar con una guía de Artesanías, la cual le presenta la ubicación del municipio, sitios turísticos de interés, los bocados típicos, recomendaciones para tener en cuenta durante la visita, y lo más importante, los oficios y productos artesanales más destacados en la zona. 

Esta guía, que incluye fotografías actualizadas a color,  pretende hacer más práctica, didáctica y artesanal la experiencia del turista en cada uno de estos municipios. Además será una herramienta útil que le permitirá tanto a los viajeros como a los guías turísticos, planificar una ruta para sacar el mayor provecho de su visita a cada uno de ellos. 

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, El Ministerio de Cultura, El Fondo Nacional de Turismo Fontur, contó con el asesoramiento técnico por parte de Artesanías de Colombia, el cual consistió en la revisión de documentos y la verificación de la información recolectada en los viajes, realizados durante aproximadamente por el operador del proyecto. 

Rutas Artesanales de Colombia

A continuación puede conocer y descargar los mapas de  las 16 rutas artesanales de Colombia:

La Playa de Belén (Norte de Santander)

Declarado bien de interés Cultural en el año 2005. Se sitúa a 200 kilómetros al noroccidente de Cucutá. Es un pueblo pequeño con 150 años de fundado. En cuanto a los productos artesanales se destacan caballos en madera, estoraques (formaciones geológicas con más de 4 millones de años de antigüedad)  y utilitarios en arcilla,  vitrales, bisutería, tejidos y pintura en totumo y barro. El bocado típico son las brevas.

Honda (Tolima) 

Declarado bien de interés Cultural en el año 1977. Se sitúa a 92 kilómetros al norte de Ibagué. Es un pueblo ubicado a orillas del río Magdalena. En cuanto a las artesanías se destacan canoas, barcos y atarrayas en madera, artesanías en totumo, calabazo y calceta de plátano, y esculturas en piedra. Los bocados típicos son entre otros los amasijos como las tortas de plátano y los enyucados. 

Santa Cruz de Mompox (Bolívar)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1959 y Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1995. Se sitúa a 1.308 kilómetros al norte de Bogotá. Es un pueblo ubicado sobre las aguas en apariencia quietas del brazo derecho del río Magdalena. En cuanto a las artesanías se destacan la Filigrana momposina, los tejidos y bordados y las mecedoras y muebles. Los bocados típicos son el dulce de limón, los casabitos de yuca, el queso capa y la butifarra ahumada. 

Monguí (Boyacá)

Declarado bien de interés Cultural en el año 2005. Se sitúa a 220 kilómetros al nororiente de Bogotá. Es un pueblo que conserva el encanto de la vida buena y tranquila. En cuanto a las artesanías se destacan los mejores balones de futbol del país; las chaquetas, bolsos y zapatos en cuero; bisutería y tejidos en lana; el Hojilado en oro; y la talla y escultura en madera y en piedra. 

Villa de Leyva (Boyacá)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1959. Se sitúa a 155 kilómetros al norte de Bogotá. Las artesanías hacen parte del paisaje, de sus calles y callejuelas. En cuanto a las artesanías se destaca la ruana y demás prendas tejidas en lana; artesanías en cuero; vasijas y vajillas en cerámica; muebles y accesorios en madera; y joyas y bisutería. 

Santa Cruz de Lorica (Córdoba)

Declarado bien de interés Cultural en el año 2000. Se sitúa a 800 Kilómetros al norte de Bogotá. De esta cálida zona de Córdoba, exactamente del municipio de Tuchín, es el sombrero vueltiao. En cuanto a las artesanías se destacan los elaborados en Caña flecha y en arcilla; la pintura primitivista; los tejidos en Palma de Enea; y las Abarcas (Sandalias) tres punta. 

San Juan de Girón (Santander)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1963. Se sitúa a 373 kilómetros al norte de Bogotá. Es un pueblo que mantiene en píe grandes casonas coloniales, calles empedradas, faroles, puentes de calicanto y una fervorosa identidad religiosa. En cuanto a las artesanías se destacan las réplicas de paredes blancas, portales y ventanales; la famosa campesina santandereana; tejidos y textiles; y productos en madera, guadua, caucho, hueso y totumo; calzado y marroquinería; y Bisutería. El bocado típico es el chocolate casero en forma de bolas o el orgánico.  

Barichara (Santander)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1978. Se sitúa a 329 kilómetros al norte de Bogotá. El trabajo en piedra evidencia la mayor vocación del municipio. En cuanto a las artesanías se destacan los elaborados en Alfarería, cerámica, marroquinería y bisutería; muebles, lámparas y accesorios; los tejidos bordados y las pinturas. 

Salamina (Caldas)

Declarado bien de interés Cultural en el año 2005. Se sitúa a 76 kilómetros de Manizales. Fue declarado monumento nacional en 1982 por su hermosa arquitectura tradicional. En cuanto a las artesanías se destacan los calados en madera; los tejidos y bordados; y artesanías en fique, guadua y madera. Los bocados típicos se elaboran a base de Panela. 

Aguadas (Caldas)

Declarado bien de interés Cultural en el año2001. Se sitúa a 126 kilómetros de Manizales. Es un pueblo conocido por uno de los íconos más representativos de Colombia: el sombreo aguadeño.  En cuanto a las artesanías se destaca además del sombrero, la tejeduría en iraca. El bocado típico es el dulce de Pionono, una mezcla de masa, arequipe, brevas y  bocadillo. 

Santa Fe de Antioquia (Antioquia)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1959. Se sitúa a 54 kilómetros al noroccidente de Medellín. Es un pueblo conocido como una de las cuatro ciudades del oro en Colombia, por ser la orfebrería un arte ancestral que se realizabas desde el siglo XVIII. En cuanto a las artesanías se destacan las piezas de joyería y filigrana en oro y plata; tejidos en fique y lana; y tallas en madera y pintura. El bocado típico son los dulces de tamarindo. 

Jericó (Antioquia) 

Declarado bien de interés Cultural en el año 1959. Se sitúa a 104 kilómetros de Medellín. Este municipio produce una de las artesanías más autóctonas de Colombia: El carriel Jericoano. En cuanto a las artesanías se destacan además del carriel,  las artesanías en cuero, fique, guadua y los bordados. El bocado típico es el cardamomo. 

El Jardín (Antioquia) 

Declarado bien de interés Cultural en el año 1985. Se sitúa a 134 kilómetros de Medellín. Este municipio es considerado uno de los más bellos de Colombia. En cuanto a las artesanías se destacan las colchas de retazos, las artesanías Emberá - Chamí y las pinturas en taburetes. Los bocados típicos son los dulces de El Jardín tales como arequipes, mermeladas, chocolates, bocadillos y galletas; y además la caña de azúcar. 

Guadalajara de Buga (Valle del Cauca)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1959. Se sitúa a 395 kilómetros de Bogotá por la vía a Ibagué. Este municipio es uno de los destinos turísticos más importantes del Valle del Cauca debido a la reconocida Basílica del Señor de los Milagros. En cuanto a las artesanías se destacan las camándulas y las artesanías religiosas y el tumbago y la orfebrería artesanal. Los bocados típicos son reconocidos como uno de los más ricos de Colombia y entre ellos se destacan el manjar blanco bugueño, las brevas con arequipe, las colaciones y la melcocha. Además se encuentra mecato y bebidas típicas tal como la lulada. 

Ciénaga (Magdalena)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1996. Se sitúa a 37 kilómetros de Santa Marta. Su cercanía al mar Caribe, la Sierra Nevada de Santa Marta y a la Ciénaga Grande, la convierten en un tesoro natural y arqueológico. En cuanto a las artesanías se destacan los producidos en fibra de Banano, en totumo y además el caimán y las máscaras carnavaleras. 

Guaduas (Cundinamarca)

Declarado bien de interés Cultural en el año 1959. Se sitúa a 126 kilómetros de Bogotá. Este municipio es conocido como uno de los centros históricos más importantes de Colombia, pues fue un paso obligado del camino real entre Bogotá y Honda durante la Colonia. En cuanto a las artesanías se destaca las elaboradas en cerámica, arcilla, guadua y madera; además del poncho tradicional y el sombrero guaduero. El bocado típico es el reconocido bizcocho de arequipe o brazo de reina. 

Los mapas son gratuitos y se pueden obtener directamente en eventos oficiales de la entidad, en las alcaldías de los pueblos patrimonio o puede descargarlos en el link correspondiente. Adicionalmente la idea de la Red de Pueblos Patrimonio es completar los mapas de los 44 pueblos declarados patrimonio.  

Mayor información

Alexander Parra
Artesanías de Colombia
Dirección: carrera 2 No. 18A-58
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 Ext. 222
Correo electrónico: aparra@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

http://www.neom.ca/bracelets-pandora.html dice:

Apr/02/2014

Conozca y disfrute las 16 rutas artesanales de Colombia - Artesanías de Colombia

radae dice:

Mar/25/2014

asasdsadsa

ceinture hermes dice:

Mar/22/2014

Heya i'm for the first time here. I came across this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you aided me.|

nike air jordan dice:

Mar/22/2014

You made some good points there. I looked on the web to find out more about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.|

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 18, 2017 - Última actualización: October 18, 2017