A vivir la experiencia del alfarero - Artesanías de Colombia

A vivir la experiencia del alfarero

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Wednesday, March 5, 2014

La Maestra artesana Julia Elisa Castillo, experta en el oficio de la alfarería, estará en Bogotá el próximo sábado 8 de marzo dictando dos talleres de demostración de oficio y compartiendo con todos los asistentes sus 34 años de experiencia.

Taller artesanal maestra Julia Elisa Castillo
Taller artesanal maestra Julia Elisa Castillo - Imagen: Artesanías de Colombia

Este taller, el cual hace parte de la estrategia que Artesanías de Colombia tiene para enaltecer la labor de los maestros artesanos del país, y hacer un reconocimiento a su labor, pretende dar a conocer el manejo de la arcilla roja y poner a prueba las habilidades de alfarero de todos los que acepten esta invitación.

Los talleres, que son de carácter gratuito, tendrán un cupo máximo para 50 personas, 25 para cada sesión. Los interesados en asistir deben realizar una inscripción previa. Las dos jornadas están dirigidas a artesanos y público en general y se realizarán en los siguientes horarios:

Las dos jornadas del taller serán realizadas en la nueva sede de Artesanías de Colombia, ubicada en la Calle 74 # 11 – 91.

Maestra Julia Elisa Castillo

Doña Julia Elisa, tiene 73 años, de los cuales 34 los ha dedicado al oficio de la alfarería, al que llegó tras buscar su vocación y probar suerte con otras técnicas artesanales: La tejeduría, tallado en madera, ornamentación y bisutería.  

Conoció esta técnica artesanal, cuando asistió a un taller de alfarería de Artesanías de Colombia. Desde entonces, asegura, no se ha podido despegar de la arcilla. 

Una vez adquirió experiencia en este oficio, que la hace popular especialmente con la comunidad extranjera, gracias a sus vasijas en forma de gallinas, doña Julia se dedicó a enseñar por nueve años el manejo de la arcilla a los internos de la cárcel de Guaduas, Cundinamarca.  Transmitido el conocimiento, los reclusos continuaron su legado llevando su trabajo hasta las principales ciudades de Francia.

Hoy en día la maestra Castillo recibe en su taller de Guaduas (Cundinamarca) a extranjeros a quienes con señas les explica cómo enamorarse de la alfarería, labor que parece estar condenada a la extinción.   

"Para trabajar este material, se debe conocer cómo moldearlo, y convertirlo en una vasija, huevera, frutera u otro utensilio. Todo depende del talento y el espíritu del artesano." asegura Doña Julia Elisa Castillo.  

NOTA: El formulario de inscripción será deshabilitado en el momento en que se completen los cupos disponibles para las dos jornadas del taller.

Estos talleres gratuitos, hacen parte del ciclo de demostraciones de oficio con Maestros artesanos que inició Artesanías de Colombia el pasado 8 de febrero y que se extenderán durante todo el año.

Formulario de inscripción para el taller de demostración de oficio con el Maestra artesana Julia Elisa Castillo.

Mayores informes:

Ariadna Padrón
profesional subgerencia de promoción y fomento
Artesanías de Colombia
Carrera 2 No. 18A-58
Bogotá -  Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 247
Correo: apadron@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Temas relacionados
Julia Elisa Castillo Taller

Comentarios

Laura Milena Castro Aristizabal dice:

Mar/06/2014

Buenas noches, me encantaría hacer parte de esta experiencia que sería nueva para mi. También saber si es necesario llevar algo para el taller, finalmente si esta dirección Carrera 2 No. 18A-58 es donde se desarrollara le taller. Muchas gracias y feliz noche.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 13, 2017 - Última actualización: December 13, 2017