Artesanías de Colombia presenta su nuevo portafolio - Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia presenta su nuevo portafolio

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Thursday, February 13, 2014

La entidad, en el marco de su cumpleaños número 50, diseñó y presentó el portafolio actualizado de todos los programas y servicios que tiene disponibles para los artesanos colombianos.

Portafolio de Servicios 2014
Portafolio de Servicios 2014 - Imagen: Artesanías de Colombia

En su misión de liderar y contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal y producto de una reestructuración realizada en el año 2013, Artesanías de Colombia definió los servicios que ofrece y los recopiló en su nuevo portafolio. 

Éste presenta la misión, los principios de la operación de la entidad, los frentes misionales, además de los programas, los premios y concursos, la estrategia y lo servicios ofrecidos directamente por la entidad.

Artesanías de Colombia es una entidad que trabaja de cara a apoyar el trabajo de los artesanos de nuestro país, para lo cual ha planteado estrategias y ha desarrollado actividades a lo largo de sus 50 años de funcionamiento, logrando ser reconocida por ésta labor.

Uno de los principales aspectos que se debe resaltar dentro del nuevo portafolio, son los principios que guían el quehacer diario de Artesanías de Colombia: 

Programas 

Adicionalmente a esto, se logró la consolidación de los programas que ha venido desarrollando la entidad durante varios y que se han considerado exitosos por tener resultados positivos para el sector. Entre estos programas se encuentran:

Acceso y Aprovechamiento Sostenible de Materias Primas

Programa que contribuye al uso y manejo sostenible de los recursos naturales, asociados con la producción artesanal de Colombia. A través de éste se promueven procesos de participación de cultivadores, artesanos transformadores  y otros actores, en torno a la identificación del estado de estos recursos y a la formulación de propuestas de manejo de materias primas. 

Protección de la Propiedad Intelectual de las Artesanías

Programa orientado a la protección y promoción de las expresiones culturales tradicionales de las comunidades artesanas, mediante la información asesoría y acompañamiento a los grupos artesanales.

Formación del Nivel Técnico laboral

Programas de capacitación formal, diseñados para el desarrollo de competencias laborales, a través de procesos de aprendizaje. Se cuenta actualmente con 4 Programas de carácter presencial los cuales se imparten en la ciudad de Bogotá: Preparación para el diseño del producto artesanal, Mercadeo y ventas del producto artesanal, Logística de producción del taller artesanal con miras a la exportación y Joyería. 

Apoyo a la Población Desplazada y Vulnerable – APD

Programa orientado a la generación de ingresos de la población artesana en situación de vulnerabilidad o desplazamiento, a través de la capacitación y asesoría para la organización y gestión de unidades productivas. 

Apoyo y Fortalecimiento a Comunidades y Grupos Étnicos

Programa orientado a rescatar y fortalecer las tradiciones artesanales de comunidades indígenas y afrodescendientes.

Sello de Calidad “Hecho a Mano”

Programa que conduce a la certificación de carácter permanente otorgada a productos artesanales elaborados a mano.

Joyería y Complementos de Moda

Programa que contribuye al mejoramiento continuo del trabajo de los artesanos – joyeros, generando valor agregado mediante el estímulo a los procesos productivos que transforman los minerales en piezas de joyería.

Cooperación Internacional

Programa de colaboración e intercambio de recursos para la afinación de políticas públicas de fomento de la actividad artesanal, experiencias, aprendizajes, lecciones aprendidas y buenas prácticas. 

Gestión del Conocimiento

Orientado a la generación de estrategias que afiancen o redireccionen los procesos de producción, circulación y apropiación de información y conocimientos. 

Promoción de la Asociatividad y la Formalización para la competitividad

Dirigido a promocionar e incentivar la creación de capital social a través del fomento de la organización para resolver problemas comunes, generar economías de escala, comercializar y/o lograr representación gremial. 

Premios y Concursos

Los premios y concursos también han llevado durante varios años a darle la oportunidad a los artesanos colombianos de ser reconocidos por sus trabajos y creaciones artesanales. Por años se han entregado premios y abierto convocatorias a concursos tales como:

Medalla a la Maestría Artesanal y Medalla al Fomento de la Artesanía

Es el reconocimiento más importante que se les otorga a los artesanos colombianos y/o a sus comunidades, que por la calidad de sus obras, la destreza en su oficio y sus cualidades humanas, se han destacado de forma meritoria en el panorama de la artesanía nacional.

La Medalla al Fomento de la Artesanía es un reconocimiento a aquellas personas o entidades que se destacan notablemente en el ámbito nacional por su contribución al desarrollo y promoción del sector artesanal colombiano.

Bienal de Diseño para la Artesanía

Concurso que busca vincular a estudiantes y profesionales de diferentes áreas del diseño, las artes y la arquitectura con el sector artesanal colombiano, para la elaboración de productos diferenciados que permeen nuevos mercados. 

Servicios

Los servicios incorporados en el portafolio son:

  Información: Se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación (CENDAR) y con el Sistema de Información para la Artesanía (SIART) por medio de los cuales se estrechan los vínculos con la comunidad, se genera, preserva y difunde la información del sector.
·         Asesoría: Se asesora en temas específicos de la actividad artesanal a través de un trabajo conjunto entre el artesano y uno o varios facilitadores. 
·         Asistencia técnica: Se brinda asistencia técnica y  se fortalecen las capacidades del sector mediante el apoyo, acompañamiento, transferencia de metodologías,  para enfrentar las debilidades de la actividad productiva y de acceso a los mercados.
·         Capacitación: se contribuye a la generación de ventajas comparativas y competitivas a través de procesos planeados y organizados de capacitación y entrenamiento.
·         Formación y acreditación: se ha conformado su Unidad de Formación, la cual contribuye al proceso de formación integral y permanente del Recurso Humano vinculado a la cadena de valor del sector.  
·         Promoción y oportunidades comerciales: Se ofrece a los artesanos la participación directa en diferentes ferias y eventos, contacta a artesanos con clientes, ofrece información basada en estudios de mercado, información de tendencias, del mercado, de comercializadores y de clientes potenciales.  
·         Feria Expoartesanías: Se realiza en Bogotá y es reconocida como la feria más importante del sector en América latina,  es el resultado de un programa estratégico del Estado colombiano que busca fomentar estándares de calidad en los productos artesanales con un alto contenido de diseño. Se realiza anualmente en el mes de diciembre.
·         Feria Expoartesano: Expoartesano se realiza en Medellín y es la feria que se perfila como la segunda más importante del sector en Colombia. Privilegia la exposición y venta de artesanías tradicionales e indígenas.
·         Vitrinas y ventas institucionales: Estimula e impulsa las ventas, exhibición y promoción de productos artesanales del país. 

Artesanías de Colombia busca seguir con su labor por  muchos años más, aportándole al sector artesanal del país toda la experiencia obtenida en estos 50 años. 

Consulte y conozca el portafolio de servicios de Artesanías de Colombia.

Mayores informes:

Leonardo Martín
Oficina de planeación
Artesanías de Colombia
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono: (571) 2861766 Ext. 251
Correo: lmartin@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

edgar alfonso diaz dice:

Mar/17/2014

cuando publican los resultados de la medalla a la maestría artesanal de 2013 , ¿ no debería ser abierto a los participantes ?

Angela Lourdes Salgado Valladares dice:

Feb/19/2014

Estimados colegas Artesanos de COLOMBIA; Es un gusto saludarles desde mi querido país Honduras soy una artesana iniciando una empresa artesanal con un equipo de mujeres emprendedoras y me impresiona su organización al igual de su sistema de capacitación y demás es un ejemplo para nosotras. Seguiré visitando su pagina para orientarme con ustedes sobre el desarrollo de este tipo de empresa. Gracias Angela Salgado

Migdalia dice:

Feb/14/2014

Buenas tardes, vengo elaborando unos productos con el reciclaje de las llantas, y me gustaria saber si me pueden dar una asesoria en la terminación del producto, yo podria llevar el producto, pero quiero saber si esto es considerado artesania y si me pueden informar sobre la asesoria. gracias.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 12, 2017 - Última actualización: December 11, 2017