Reciba asesoría para postularse al Reconocimiento UNESCO - Artesanías de Colombia

Reciba asesoría para postularse al Reconocimiento UNESCO

Por Sistema de Información para la Artesanía - Siart Monday, January 27, 2014

Artesanías de Colombia ofrece acompañamiento para diligenciar la postulación, a todos los artesanos que deseen presentarse como candidatos al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía.

Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía
Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia

Artesanías de Colombia quiere hacer un llamado especial a todos los artesanos que cumplan con los requisitos de la convocatoria, a que con ayuda del acompañamiento que está ofreciendo la entidad, se postulen para representar a Colombia con productos típicos y representativos de nuestra tradición artesanal. 

A través del área de Concursos de la Entidad, éste acompañamiento le permitirá resolver sus dudas con respecto a la convocatoria y a la forma en la que se debe diligenciar el formulario de inscripción.  Hasta el año próximo 28 de febrero de 2014 estará abierta la convocatoria

Para poder obtener el acompañamiento, los artesanos pueden comunicarse directamente con Ricardo Durán de la Subgerencia de Desarrollo de Artesanías de Colombia al teléfono 2861766 Extensión 235, o escribir al correo concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Todo lo que debe saber

¿Qué es?

El reconocimiento otorgado por la Unesco en el marco de las estrategias de promoción de las artes y los artesanos a nivel nacional, regional y global, tiene por finalidad establecer estándares de calidad e introducir en el mercado internacional nuevos productos artesanales inspirados en diseños y temas tradicionales de modo innovador, a fin de asegurar la continuidad y sostenibilidad de la diversidad de destrezas y tradiciones culturales. 

¿Qué debe tener en cuenta para postularse?

Si usted es un artesano colombiano y está interesado en postularse para representar al país y ganar el reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, consulte  los siguientes requisitos y autoevalúe su producto para determinar si cumple las especificaciones necesarias para ser aceptado:

1. Tenga en cuenta principalmente la definición de productos artesanales: “son los producidos por artesanos, totalmente a mano o con la ayuda de herramientas manuales e incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Estos productos son fabricados sin limitación en cuanto a la cantidad, y utilizando materias primas provenientes de recursos renovables”.

2. El Reconocimiento de Excelencia es atribuido únicamente a productos hechos a partir de un material o de un conjunto de materias naturales. (La relación sólo constituye una guía para los productores y de ningún modo es exhaustiva): Textiles (por ejemplo: algodón, seda, lino.), Fibras naturales (por ejemplo: bambú, vetiver, ratán.), Cerámica (por ejemplo: barro, arcilla, cerámica, gres, porcelana.),  Madera (incluso papel y laca.), Metal (por ejemplo: plata, oro, bronce, hierro, estaño.) y Piedra (piedras preciosas y semipreciosas, jades). 

3. Para ser tomados en cuenta por el Panel de evaluación, todos los productos presentados deben cumplir dos condiciones previas: 

Respeto por el medio ambiente: Tanto en los materiales como en las técnicas de producción, representado en el uso adecuado de material es y procesos ecológicos, respetuosos con el medio ambiente, tales como: tintes y fibras naturales o materiales reciclados, etc.

Responsabilidad social: El productor debe comprobar que no se violan leyes laborales y que ningún individuo o grupo ha sido indebidamente explotado en ninguna fase del proceso de producción.

4. Su producto será evaluado por un panel internacional de evaluación designado por la UNESCO, que evaluará las presentaciones basándose en 4 criterios:

Excelencia: Evalúa la excelencia en la calidad de la confección, determinada por el uso de materias primas de calidad, el alto nivel de la técnica utilizada y la atención especial en los detalles de fabricación.

Autenticidad: Evalúa la expresión de la identidad cultural y los valores estéticos tradicionales, manifestada en la acertada aplicación de materiales, técnicas y procedimientos que reflejan valores culturales y estéticos tradicionales.

Innovación: Evalúa la innovación en el diseño y la producción, ilustrada por un efectivo y exitoso balance entre tradición y modernidad, en el uso original y creativo de los materiales, el diseño y en el proceso de producción de la obra.

Comerciabilidad: Potencial de colocación del producto en los mercados regionales y/o internacionales, relacionado con la funcionalidad del producto, su uso confiable por parte de los compradores, el equilibrado balance calidad – precio y la factibilidad o sostenibilidad de la producción. 

5. La lista de requisitos para poder postularse es la siguiente: Ficha de inscripción completa, fotografías, muestra del producto artesanal, Costos de expedición y Embalaje y transporte. (Consulte las especificaciones de cada requisito en el reglamento de la convocatoria).

Le sugerimos además consultar los 10 aspectos del Reglamento del Reconocimiento de Excelencia

¿Por qué es importante para el artesano este reconocimiento?

Los artesanos cuyos productos son certificados con el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía se beneficiarán de las siguientes ventajas:

1. Recibirá el Certificado de excelencia que comprueba la atribución del Reconocimiento de Excelencia UNESCO, y puede ser mencionado por los artesanos para la promoción de sus productos (un producto específico o una línea de productos únicamente) a fin de respaldar su calidad y autenticidad.

2. Los productos que han obtenido el Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía podrán ser presentados en la ocasión de Exposiciones y Ferias Artesanales. Los artesanos recibirán orientaciones para participar en esos eventos.

3. La UNESCO y sus socios organizadores se encargarán de la promoción y comunicación del programa (por medio de folletos o catálogos) a fin de asegurarle una óptima presentación y comercialización.

4. La lista de los productos marcados con el Reconocimiento puede ser consultada en la página de Facebook del Reconocimiento, Región Andina. 

5. Se orientará a los artesanos a registrar sus productos en el régimen de propiedad intelectual.

Las candidaturas deben ser dirigidas a Artesanías de Colombia a María Claudia Montoya, del área de Cooperación Internacional de Artesanías de Colombia a la Carrera 2 # 18A - 58, Bogotá D.C., Colombia. Correo electrónico: concursos@artesaniasdecolombia.com.co, teléfono (57-1) 2861766. 

La edición 2014 del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, Región Andina, es posible gracias al apoyo del Centro Interamericano de Artesanía y Artes Populares (CIDAP), quién será el anfitrión del Reconocimiento en octubre de 2014, en el marco del Festival Artesanías de América, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Consulte el reglamento del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía.

Descargue el Formulario de solicitud.

 

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (57 1) 2861766 ext: 235
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

martha elena cuadros perez dice:

Feb/17/2014

Buenas noches, como me gustaría, hice un año de joyería con el SENA y no conseguí taller ...¡¡¡¡

martha elena cuadros perez dice:

Feb/17/2014

Buenas noches, como me gustaría, hice un año de joyería con el SENA y no conseguí taller ...¡¡¡¡

elsy mendez molina dice:

Feb/05/2014

elaboro joyeria en plata con esmeralda y me gustaria mucho participar

Ana Milena Gonzalez T dice:

Jan/29/2014

Magnifico, esto si es motivante. Pregunto si uno esta aplicando a otro proyecto puede aplicar con los mismos Productos?

esperanza torres rodriguez dice:

Jan/29/2014

Es muy importante para los Artesanos Colombianos poder tener esta oportunidad, hay que aprovecharla. Hacer conocer nuestra artesanía, nuestra identidad, la calidad de nuestros productos. Tenemos que demostrar que lo nuestro tiene mucho valor.

esperanza torres rodriguez dice:

Jan/29/2014

Es muy importante para los Artesanos Colombianos poder tener esta oportunidad, hay que aprovecharla. Hacer conocer nuestra artesanía, nuestra identidad, la calidad de nuestros productos. Tenemos que demostrar que lo nuestro tiene mucho valor.

Andrés Rodríguez joyas dice:

Jan/28/2014

Buenas tardes, gracias por la información, ahora mismo me encuentro en Madrid España concluyendo mi especialización en diseño de joyería en el Instituto a europeo de Diseño, me interesa mucho aplicar a este reconocimiento, ya que cumplo con todos los requisitos, piezas trabajadas a mano, responsabilidad social, preservación de la traición orfebre como docente con seis años de experiencia, buen manejo de los recursos, evitando la contaminación, re utilización de materiales, procesos no contaminantes, diseño, creación artística, etc. Para tal efecto mi representante en Bogotá se pondrá en contacto con ustedes para ultimar detalles de mi aplicación al certificado quedo pendiente de sus comentarios para hacer el debido seguimiento muchas gracias. En mi web side pueden ver más de mi trabajo y trayectoria www.andresrodriguezjoyas.com

jeannette rausch dice:

Jan/28/2014

Buenas noches quisiera saber si los productos realizados mediante la tecnica de vitrofision son viables para esto. Muchas gracias

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 26, 2017 - Última actualización: June 23, 2017