¡Los 12 momentos más artesanales del 2013! - Artesanías de Colombia

¡Los 12 momentos más artesanales del 2013!

Por Sistema de Integración para la Artesanía Siart Tuesday, December 31, 2013

El 2013 nos deja grandes e importantes momentos para recordar, cada uno de ellos es testigo de nuestro dedicado trabajo buscando el mejoramiento integral del sector artesanal.

Un año hecho a mano
Un año hecho a mano - Imagen: Artesanías de Colombia

A continuación podrá encontrar un resumen de los 12 momentos más artesanales, publicados en www.artesaniasdecolombia.com.co, durante el año 2013.

Balance positivo de Expoartesanías 2013

80 mil visitantes asistieron a Expoartesanías en su versión número 23. Luego de conocer los primeros resultados se considera una feria exitosa. Expoartesanías 2013 contó con la presencia de 704 expositores nacionales, 116 expositores y comercializadores internacionales, 22 países presentes, 5 pabellones y 12.651 mt2 montados. 

Nuestra gerente, Aida Furmanski, mientras transcurría el último día del evento, entregó un balance de esta versión de Expoartesanías. Resaltó temas importantes, destacó logros y envió un mensaje a los artesanos y expositores para participar en Expoartesano y en Expoartesanías en el año 2014. Video de la entrevista completa.  

Nos lucimos en Expoartesanías 2013

En Expoartesanías 2013, Artesanías de Colombia logró consolidar un espacio en el que estuvo presente no sólo una muestra gastronómica representativa de nuestro país, sino también los estánds con las muestras de todos los productos artesanales, elaborados por artesanos que han recibido el apoyo de la entidad en el transcurso del año. 

En el segundo nivel del pabellón 3 de la feria se creó un lugar donde se promulgaron los logros y resultados de un año de trabajo de todo un equipo de personas que transforman sueños en realidades.
Muchos artesanos son apoyados por Artesanías de Colombia cada año. A través de cada uno de los proyectos que maneja la entidad, se busca desde diferentes aspectos, brindar un apoyo que se ve reflejado en los productos que en esta ocasión, se exhibieron en ese piso.
En ese nivel los visitantes a Expoartesanías pudieron observar  los estánds correspondientes a los Laboratorios de Diseño e innovación, que funcionan en 10 departamentos de nuestro país. Además vieron la exhibición de productos desarrollados por artesanos, a partir de cada uno de los programas ejecutados por Artesanías de Colombia, tales como Moda, Asesorías puntuales, Atención a Población Desplazada – APD, Save the Children, Materias primas, Propiedad Intelectual y la Unidad de Formación.En Expoartesanías 2013, Artesanías de Colombia logró consolidar un espacio en el que estuvo presente no sólo una muestra gastronómica representativa de nuestro país, sino también los estánds con las muestras de todos los productos artesanales, elaborados por artesanos que han recibido el apoyo de la entidad en el transcurso del año.

En el segundo nivel del pabellón 3 de la feria se creó un lugar donde se promulgaron los logros y resultados de  todos los programas y proyectos de Artesanías de Colombia, y de un año de trabajo de todo un equipo de personas que transforman sueños en realidades. Muchos artesanos son apoyados por la entidad cada año y esto se vió reflejado en los productos que se exhibieron en ese nivel.

Los visitantes a Expoartesanías pudieron observar los estánds correspondientes a los Laboratorios de Diseño e innovación, que funcionan en 10 departamentos de nuestro país. Además vieron la exhibición de productos desarrollados por artesanos, a partir de cada uno de los programas ejecutados por Artesanías de Colombia, tales como Moda, Asesorías puntuales, Atención a Población Desplazada – APD, Save the Children, Materias primas, Propiedad Intelectual y la Unidad de Formación.

Tenemos nueva cara, tenemos nuevo portal

Artesanías de Colombia cambió en el mes de noviembre de 2013 la imagen de su portal y  presentó su nuevo sitio, con el fin de brindar una experiencia renovada de navegación tanto a los artesanos como a los visitantes en general.

El nuevo diseño fue el resultado de evaluar y considerar las necesidades de los usuarios, y de recopilar y plasmar las diferentes experiencias y comentarios que hemos recibido de quienes nos consultan.

A partir de esta nueva imagen, el Sistema de Información para la Artesanía, Siart, área encargada de manejar la estrategia digital de Artesanías de Colombia, continuará trabajando para ofrecer a los usuarios registrados y visitantes del portal web una nueva experiencia, además de toda la información de interés relacionada con el sector.

ArtBO: una puerta para las Artesanías colombianas

En la novena versión de ArtBo, organizada por la Cámara de comercio de Bogotá, Artesanías de Colombia logró ventas positivas y excelentes comentarios sobre la segunda participación consecutiva en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, artBO.

Los asistentes, divididos entre compradores y visitantes, y los expositores, destacaron la buena organización de la feria, la gran cantidad de coleccionistas internacionales convocados y el diseño de los diferentes espacios. 

Precisamente el estánd de Artesanías de Colombia, que en esa oportunidad tuvo un toque especial, tipo museo y galería de arte, y la colección diseñada en blanco y negro, se convirtieron en una de las muestras más llamativas y más destacadas de toda la feria.

Artesanías de Colombia conquista doce regiones del país

Artesanías de Colombia buscando descentralizar sus servicios y llevarlos a diferentes zonas del país, firmó durante el 2013 convenios para completar laboratorios de Diseño e Innovación en 12 departamentos de Colombia.

Actualmente Artesanías de Colombia cuenta con Laboratorios de Diseño e innovación ya instaurados en 5 regiones de Colombia: Quindío, Nariño, Risaralda, Caldas y Putumayo; Recientemente se han venido firmado los convenios para dar paso a la creación de 4 laboratorios más: Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, y  Atlántico. Además se encuentran en aprestamiento los laboratorios de Tolima, Bogotá y Arauca.

Consulta ya nuestra Biblioteca digital

Artesanías de Colombia adelantó durante el año 2013 el servicio de la Biblioteca digital. A través de esta se pueden consultar alrededor de 1.200 documentos institucionales digitalizados, relacionados con la actividad que ha realizado la entidad durante sus cincuenta años.

Esta biblioteca, que está a la altura de cualquier otra biblioteca del mundo,  es una herramienta desarrollada por el Centro de Investigación y Documentación para la Artesanía – CENDAR, y pretende dar a conocer a toda la comunidad la colección institucional, especializada en temas relacionados con el desarrollo del sector artesanal en Colombia.

Dentro de las publicaciones digitales con las que cuenta la biblioteca, usted puede encontrar los resultados del Censo Artesanal, los cuadernos de diseño y los informes finales de investigaciones realizadas al interior de las comunidades con las que Artesanías de Colombia ha trabajado en sus diferentes proyectos.

Las artesanías colombianas se lucen en Nueva York

200 piezas artesanales que representan los diversos oficios tradicionales del país y que fueron elaboradas con la asesoría de Artesanías de Colombia, se exhibieron en la feria “New York Now”.

La muestra artesanal colombiana, exhibida en una de las ferias de accesorios para el hogar y tendencias más grandes y visitadas del mundo, mostró las tradiciones y el excelente trabajo realizado por las diferentes comunidades artesanales de nuestro país.

Artesanías de Colombia, fue el representante oficial del país en  "New York Now" y estuvo ofreciendo una colección de la cual el 70% correspondía a productos desarrollados con técnicas y oficios tradicionales de la artesanía colombiana y que presentaban un recorrido por las diversas regiones artesanales.

Exitoso cierre de Artesanías de Colombia en Colombiamoda 2013

El stand que Artesanías de Colombia instaló en el 2013 en el hall central de las instalaciones de Plaza Mayor se quedó en la mente de muchos de los expositores, compradores internacionales y visitantes que se congregaron en la feria de moda más importante del país.

De la muestra preparada por nuestros artesanos, con la asesoría del diseñador Jorge Duque Vélez, llamaron especial atención las máscaras y los bancos ceremoniales talladas en madera con aplicación de chaquira de los Kamentsá, los collares pectorales con diseños diversos y paletas de colores muy atractivas que destacaron el trabajo tradicional  de comunidades indígenas de Risaralda y del Valle de Sibdundoy, Putumayo.

Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano llega a Colombia

Del 17 de julio al 8 de septiembre de 2013, Artesanías de Colombia y Banamex trajeron a Colombia la Exposición Grandes Maestros de Arte Popular Iberoamericano, para presentar el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos pertenecientes a 22 países.

La exposición que se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, exaltó y fortaleció la creación artesanal de América Latina, España y Portugal. Esta muestra es el resultado de una investigación realizada por Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex entre el año 2007 y el año 2012.

Esta colección de artesanías se exhibió por primera vez en México para luego formar parte de la Cumbre iberoamericana de Cádiz en el 2012, la cual tuvo lugar en esa ciudad de España. Su última visita fue a la ciudad de Madrid, antes de llegar a Colombia, luego partió hacia Brasil. 

Los maestros artesanos compartieron su conocimiento durante el 2013 

Artesanías de Colombia durante el año 2013 desarrolló talleres con diferentes maestros artesanos, donde se buscaba que los participantes vivieran una experiencia con el oficio a partir del contacto directo con los materiales empleados y con el apoyo de los maestros.

En el año se realizaron 4 talleres:

- Cecilia Vargas, creadora de la reconocida chiva artesanal, estuvo con Artesanías de Colombia el pasado 30 de noviembre de 2013, dictando dos talleres de demostración de oficio

- El Maestro Eduardo Muñoz Lora, estuvo con Artesanías de Colombia dictando dos talleres el pasado 12 de octubre en Bogotá, en los cuales compartió su experiencia y exhibió algunas piezas de su obra.

- Míriam Rodríguez, una artesana que desde hace 33 años se dedica al oficio de la tejeduría, desarrollando bordados a mano, tejidos, aplicación en tela y costura, fue la maestra en el Taller de Aplicaciones sobre tela.

- El pasado 18 de mayo, se llevaron a cabo en el almacén del Chicó en Bogotá, dos talleres de cerámica con la Maestra Rosa María Jerez y el diseñador y ceramista Diego Antonio Añez. 

Expoartesano más que una feria, nuestra identidad

Cinco mil millones en ventas y la presencia de 23.400 visitantes, fueron los resultados de Expoartesano 2013, que se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de abril en Plaza Mayor Medellín. Expositores, visitantes y organizadores manifestaron su satisfacción al haber superado las expectativas tanto en ventas, como en el rescate de la identidad y las raíces de nuestro país.

Tanto Artesanías de Colombia, como Plaza Mayor Medellín, organizadores del evento, manifestaron su satisfacción por el desarrollo de un certamen que se consolida como la feria más importante del sector en la región y que empezó en esta versión del 2013 su recorrido hacia la internacionalización.

Expoartesano 2013, la memoria, superó todas las expectativas, no sólo en ventas, sino en el sentido que adquirió la Feria, al acercar a los artesanos, su historia y su cultura, con visitantes nacionales y extranjeros, reflejando las raíces y la hondura de un país como Colombia, manifestadas en lo mejor de sus artesanías, oficios y su gastronomía.

Artesanías de Colombia entregó la Medalla a la Maestría Artesanal 2013

De 215 propuestas presentadas fueron seleccionadas 4, que el pasado 18 de abril de 2013 recibieron la Medalla a la Maestría, máximo galardón nacional a la labor artesanal.

El premio Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional fue otorgado a la Maestra artesana Magdalena Aponte de Tibaná, Boyacá por sus 55 años en el oficio de tejeduría, anudado y cestería en paja blanca. 

El reconocimiento Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea fue entregado a Ángel Marino Jacanamejoy de Sibundoy, Putumayo, quien desde hace 25 años trabaja la talla en madera y el uso de chaquiras.

La distinción en la categoría Medalla a la Comunidad Artesanal se otorgó a la comunidad La Urbana de Vichada, la cual fue creada en 1999 y desde entonces enseña y capacita a miembros de su comunidad en cestería, tejeduría y trabajo en madera.

El galardón al Fomento Artesanal fue concedido a la compañía petrolera Chevron Petroleum Company por su promoción y respaldo de 35 años a fortalecer y proteger la cultura Wayúu y su legado en la tejeduría.

En el marco de este reconocimiento se entregó también una importante distinción al Maestro de maestros, Marcial Montalvo de Tuchín, Córdoba por sus 40 años en el trabajo de trenzado, tejeduría y tintura de caña flecha.

Artesanías de Colombia continuará en el 2014 trabajando para seguir apoyando a los artesanos de todas las regiones del país y buscando conservar nuestras tradiciones. Los mejores deseos para todos en el año 2014.

Contáctenos

Temas relacionados
2013 Sector Artesanal

Comentarios

Julia María Olaya dice:

Jan/04/2014

Creo que el balance de esta feria a nivel económico para muchos artesanos no fue el mejor, los comentarios y las quejas eran pan de cada día en los corredores de la feria y en la reunión que se hizo con los artesanos, no se puede hacer oídos sordos de las opiniones de quienes son el alma del evento. No sólo creo que hay que reconsiderar el precio de la boleta, sino que hay que pensar en facilitar el acceso a Corferias. Este año la carrera 36 que es la vía de acceso para muchas personas, estaba cerrada y ahí se generó un trancón que sumado al pesado tráfico de diciembre hizo que muchas personas desisitieran de visitar la feria. Como sugerencia tengo que deben pensar en una boleta familiar, que permita el acceso de 4 personas a un precio más cómodo. Corferias debe mejorar en muchos aspectos la atención a quienes participan en la feria, el montaje siempre está atrasado y hay detalles pequeños como los de las perfilerías y los letreros que nunca están a tiempo. También deben establecer un mejor protocolo de entrada para el montaje y desmontaje, porque dejar una sola entrada cuando Corferias tiene mas de una?, esto causa un trancón monumental y demuestra la poca responsabilidad empresarial social para con la ciudad. Creo que podrían organizar que los carros pequeños quedarán en el parqueadero cerca a Davivienda, y dividir la entrada de camiones, furgones, camionetas entre la entrada Norte y la Sur, de acuerdo al pabellón que corresponda a cada uno. Eso haría las cosas más sencillas para todos. Ojalá las sugerencia sean tenidas en cuenta. Los felicito por su página web.

william plazas dice:

Jan/02/2014

Me pareció un poco discriminatorio lo que se hizo con la sección infantiles fue pura improvisación y su carpa frente al p 8 fatal se preocupan por cierta imagen administrativa y olvidan pequeños detalles de los artesanos . Una feria tan importante con espacios vacíos?alquilados a ultima hora un saludo

CONSULTING AND MANAGEMENT IN IMPORTATIONS SAS.JOSE EUSEBIO MONCALEANO ACOSTA dice:

Jan/02/2014

EXPOARTESANIAS EN BOGOTA FUE TODO UN ÉXITO LOGRE UNOS BUENOS CONTACTOS CON ARTESANOS MARAVILLOSOS ESPERO CONCRETAR NEGOCIACIONES PARA EXPORTACIÓN EN ESTE PRIMER TRIMESTRE EXITOSOS Y ESPERO ASISTIR A EXPOARTESANIAS 2014.

BLANCA LILIA CHAPARRO dice:

Jan/02/2014

si bien es cierto , es la mejor vitrina artesanal del pais, tambien es que el precio del estand es muy alto y la entrada para visitar es cara ya que con esos precios se limita la entrada de mayor cantidad de visitantes y compradores.,

FLOR DEL CARMEN IMBACUÁN PANTOJA dice:

Jan/02/2014

Apreciados señores de Artesanías de Colombia.... me siento muy orgullosa de haber sido parte de esta maravillosa feria de Expoartesanías 2013... fue la primera vez pero los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios... y esperamos que ustedes sigan apoyándonos a todos los artesanos de Colombia... Cordialmente: FLOR DEL CARMEN TALLER HILANDO Y TEJIENDO SUEÑOS.

Mauricio Valero dice:

Jan/01/2014

Que paso con el concurso "traza"?, era un excelente ejercicio de integración y trabajo cooperativo entre diseñadores y artesanos, este año se realizo?

maria isabel arango tinjaca dice:

Jan/01/2014

gracias por esa labor tan bonita que dios permita para el 2.014 sigan trabajando en pro del artesano y sacando esos productos tan fabulosos .

Francy Elena Herrera dice:

Jan/01/2014

Gracias por ese compromiso y esa compañía para poder seguir en estas labores de artesanias.

madeleine bock dice:

Dec/31/2013

FELICITACIONES. Un equipo fabuloso bajo una dirección muy comprometida. El apoyo a todos nuestros artesanos debe continuar, sin dejar de buscar nuevas formas y talentos. Excelente la idea de talleres, ojalá haya uno cada mes. ADELANTE!!

gloria esperanza prieto dice:

Dec/31/2013

Felicitaciones por el apoyo tan grande que brindan a los artesanos colombianos. gracias.

claudia chacon dice:

Dec/31/2013

Este es el resultado de un trabajo en equipo, y espero que el año 2014 sea mejor. Para poder celebrar nuestros 50 años con mucho entusiasmo

MARÍA CECILIA MURCIA SEGURA dice:

Dec/31/2013

Los felicito pues han logrado posicionar su trabajo como un verdadero apoyo a la Artesanía en sus diferentes formas de presentación, respetando su legado ancestral, pero también aportando los conceptos y la preparación para enfrentar el desafío de participar en nuevos mercados. He tenido la buena fortuna de participar en sus talleres, a partir de los cuales he entendido que puedo desarrollar un emprendimiento neo artesanal, que espero tener pronto en funcionamiento. Los felicito por ser unos Colombianos ejemplares.... me siento orgullosa de ustedes Muchas gracias María Cecilia (P.D: dónde puedo recoger unas figuras que elaboré en el taller de Cecilia Vargas?)

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 18, 2017 - Última actualización: October 17, 2017