Abierta convocatoria para la Medalla a la Maestría Artesanal 2014 - Artesanías de Colombia

Abierta convocatoria para la Medalla a la Maestría Artesanal 2014

Por Sistema de Información para la Artesanía Siart Monday, December 23, 2013

Hasta el 14 de febrero de 2014 estará abierta la convocatoria para que artesanos y entidades puedan postularse para obtener la Medalla a la Maestría Artesanal.

Medalla a la Maestría Artesanal 2014
Medalla a la Maestría Artesanal 2014 - Imagen: Artesanías de Colombia

La Medalla a la Maestría Artesanal y el Galardón al Fomento de la Artesanía, se entrega anualmente en el marco de la celebración del Día Nacional del Artesano en la fecha establecida por Artesanías de Colombia.

Este galardón pretende principalmente enaltecer la labor y a los artífices de la actividad artesanal de nuestro país, preservar la continuidad del quehacer artesanal, reconocer la trayectoria de los artesanos y la excelencia en sus oficios. 

Además, promover el reconocimiento de la artesanía colombiana como parte del patrimonio inmaterial y difundir la tradición y la historia del sector artesanal colombiano a través de sus personajes y de las entidades que lo promueven. 

La Medalla a la Maestría Artesanal se entrega en 3 categorías:

- Medalla a la Maestría Artesanal Tradicional: esta se entregará a artesanos de nacionalidad colombiana que realicen la actividad dentro del país y que cuenten con mínimo 10 años de experiencia en el oficio. A su vez debe haber transmitido sus conocimientos dentro de su comunidad o a otros grupos artesanos. 

- Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea: esta se entregará a artesanos de nacionalidad colombiana que realicen la actividad dentro del país y que cuenten con mínimo 5 años de experiencia en el oficio. Su trabajo debe reflejar altos niveles de innovación, creatividad y destreza, en la que se vea la aplicación del diseño en la producción artesanal logrando así una identidad individual, destacándose por su originalidad y estilo propio. 

- Medalla a la Maestría de Comunidad Artesanal: esta se entregará a comunidades, asociaciones, cooperativas y demás grupos de artesanos que realicen actividades de producción artesanal en el territorio nacional. Deben contar con una constitución mínima de 5 años, y estar en capacidad de demostrar su conocimiento y dominio de la técnica. 

Adicionalmente a las medallas en esas tres categorías se hace entrega del Galardón al Fomento de la Artesanía, a personas o instituciones que con su labor, contribuyen al desarrollo y la promoción del sector artesanal colombiano. 

¿Cómo postularse?

La postulación de los candidatos estará a cargo de entidades locales, regionales o nacionales como alcaldías, gobernaciones, fondos mixtos, cámaras de comercio; agencias o entidades que trabajen en programas de desarrollo artesanal, centros educativos y otras relacionadas con el sector. Igualmente los artesanos, comunidades o entidades se podrán presentar de forma independiente.

Revise la documentación requerida para cada candidatura.

La presentación de candidaturas, podrá realizarse por correo certificado a la Oficina de Cooperación Internacional de Artesanías de Colombia, Carrera 2 No. 18A -58, Bogotá D.C. La fecha límite para la recepción de la documentación será el viernes 14 de febrero de 2013.

También se podrán enviar candidaturas al correo concursos@artesaniasdecolombia.com.co,  siempre y cuando se encuentren en Formato PDF y su tamaño no exceda 1 MB. En el asunto deberá escribir MEDALLA A LA MAESTRÍA 2014.

No se recibirán prototipos ni muestras físicas, y únicamente se deben enviar los documentos requeridos que se enuncian en la convocatoria. Cualquier gasto de envío será cubierto por el proponente o candidato. 

Para tener en cuenta:

- La selección de los ganadores estará a cargo del Consejo de la Medalla a la Maestría Artesanal, el cual es designado anualmente por la Gerencia de Artesanías de Colombia. Los candidatos serán seleccionados de acuerdo con el perfil y los requisitos de participación establecidos en cada categoría.
- Las personas y/o empresas galardonadas serán notificadas diez (10) días antes del acto de entrega de la Medalla.
- Los artesanos y comunidad ganadores reciben junto con la Medalla a la Maestría Artesanal, un diploma y un reconocimiento en dinero por una suma establecida por Artesanías de Colombia. La comunidad, institución o persona condecorada con el Galardón al Fomento Artesanal recibe una placa conmemorativa.
- Los artesanos ganadores serán invitados al Acto de Entrega de la Medalla que se realiza en Bogotá.

Consulte la Convocatoria completa a la Medalla a la Maestría Artesanal 2014.

Descargue el Formulario de inscripción a la Medalla a la Maestría Artesanal 2014.

Mayores informes:

Ricardo Durán
Coordinador Concursos
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Bogotá - Colombia
Teléfono: 2861766 Ext. 235
Correo de contacto: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

December 12, 2017 - Última actualización: December 11, 2017