Taller de homenaje al Barniz de Pasto: éxito total - Artesanías de Colombia

Taller de homenaje al Barniz de Pasto: éxito total

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART Thursday, October 17, 2013

78 personas aceptaron la invitación que hizo Artesanías de Colombia al taller de homenaje al Barniz de Pasto, con el maestro Eduardo Muñoz Lora. Agradecemos al maestro por su generosidad y por compartir su experiencia.

Taller Barniz de Pasto
Taller Barniz de Pasto - Imagen: Artesanías de Colombia

El pasado sábado en nuestro almacén del Chicó, se llevó a cabo un taller que se convirtió en el espacio perfecto para apreciar una demostración de una técnica ancestral: el Barniz de Pasto

El taller fue dictado por un maestro, que lleva 45 años creando piezas artesanales con la resina de las hojas de un árbol llamado mopa-mopa.

El maestro Eduardo Muñoz Lora con toda la paciencia y habilidad que su oficio requiere, dedicó su tiempo a demostrarles a los asistentes el paso a paso de su arte y la forma como estas hojas se convierten en el elemento fundamental para la creación de productos majestuosos, que hablan por sí solos de la perfección de esta técnica. 

Durante el taller, que tuvo dos jornadas, muchas preguntas surgieron acerca de esta técnica, pero ninguna se quedó sin respuesta. El maestro que elabora productos con la técnica de Barniz, para cubrir piezas talladas en madera, se encargó de explicar, uno a uno, los pasos que se desarrollan para lograr aplicar esta técnica con éxito

Taller Barniz de Pasto

El proceso que aprendimos

Se sumergen las hojas en forma de bolas compactas en agua hirviendo, luego se colocan sobre un yunque y se golpea con un martillo de 15 a 30 veces para lograr extraerle las impurezas y nervaduras. 

Se muele en un molino de cocina hasta obtener una pasta dura y homogénea. Una vez molida, esta se cocina para ablandarla y se tiñe con anilinas vegetales.

Se pone en agua hirviendo de nuevo, se amasa y se templa entre dos personas utilizando los labios, para darle el espesor deseado. Esta telilla, es la que se aplica sobre el objeto de madera, mientras con un cuchillo, que hace las veces de un pincel, se dan los trazos y cortes necesarios

En este punto es en donde la materia se va convirtiendo en distintas formas como flores, paisajes, guardas o diseños precolombinos, que dan paso a piezas artísticas únicas.  

Artesanías de Colombia quiere agradecer al Maestro Eduardo Muñoz Lora por haber compartido su experiencia y su conocimiento, demostrándonos el valor inmenso de esta técnica y de las grandes creaciones que son capaces de lograr sus manos.

Recuerden que en nuestro almacén del Chicó, seguirá expuesta para la venta, una exhibición especial con las creaciones más destacadas del maestro muñoz Lora.

Muestra Barniz de Pasto

Nuestro próximo taller será con la artesana Cecilia Vargas, ¡Espéralo!.

Mayores informes:

Subgerencia Comercial
Artesanías de Colombia
Bogotá-Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 ext: 218
Correo electrónico: jgonzalez@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Edna Margarita dice:

Oct/23/2013

Me embarga la alegría saber que personas como el Maestro Muñoz estén compartiendo sus saberes y conocimientos. Saberes que datan de nuestros ancestros y que aun siguen vivos gracias a personas como él. Dios lo bendiga! Lastima no haber sido una de las 78 personas que tuvieron el privilegio de adquirir estos conocimientos. Saludos.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 19, 2017 - Última actualización: August 17, 2017