Barniz de Pasto: una técnica ancestral - Artesanías de Colombia

Barniz de Pasto: una técnica ancestral

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART Monday, October 7, 2013

El Mopa Mopa como fue nombrado por los indígenas, o el también llamado barniz de Pasto por los españoles, fue una manifestación precolombina, que a pesar del paso de los años sigue viva y se renueva cada día.

Barniz de Pasto, Eduardo Muñoz Lora
Barniz de Pasto, Eduardo Muñoz Lora - Imagen: Ricardo Durán

Esta técnica toma su nombre del árbol del mismo nombre, que crece en el piedemonte amazónico del Putumayo y el Caquetá. Los artistas utilizan como materia prima las ‘lágrimas’ que los indígenas cosechan del árbol de Mopa-Mopa.

Las noticias de este oficio se remontan al año 1.543, cuando Hernán Pérez de Quesada dio la noticia de que la expedición que partió desde el centro de Colombia, en busca del Dorado, había logrado llegar a Pasto (Nariño).

El hallazgo, hecho por los conquistadores, quedó registrado por los cronistas de la época. La calidad artística del trabajo con Mopa Mopa y la paciencia que demostraban quienes se dedicaban a explorar este recurso, sorprendió a los españoles. Esta labor se constituía por esos años en un factor importante de la economía de esa región.

Con el paso del los años el Barníz de Pasto, ha tenido influencias y adaptaciones culturales en diferentes épocas. En la actualidad, el Barniz de Pasto es símbolo de la cultura nariñense y es única en su género como técnica y como materia prima.

El maestro Eduardo Muñoz lleva 45 años en este oficio y es considerado un maestro en el manejo de la antigua técnica del Barniz de Pasto sobre piezas talladas en madera, sin embargo todos los días tiene algo nuevo que aprender. Actualmente esta técnica, exclusiva del Sur de Colombia, practicada desde tiempos precolombinos, está en proceso de certificación como Patrimonio artístico de Colombia y de la humanidad.

“Con este noble material que es el barniz de pasto doy rienda suelta al goce de la creatividad y plasmo en una serie de estampas, la cosmogonía, convencido de que mis manos son tan solo una herramienta a través de las cuales cuentos historias, ritos, leyendas; cuentos de hoy e historias del mañana” asegura el Maestro Eduardo Muñoz Lora.

Esta técnica le ha permitido a este artista aportar un estilo nuevo al panorama del arte popular de nuestro país, y a través de la elaboración de sus creaciones, entre las que se aprecian retablos, cuadros y copas con diseños indígenas, plasma la historia de su región y sus antepasados.

El maestro artesano nariñense, estará realizando una demostración gratuita de su técnica y arte del Mopa-Mopa, el próximo 12 de octubre de 2013, en Bogotá, en el almacén del norte de Artesanías de Colombia. Recuerde que para inscribirse debe diligenciar el formulario de registro y esperar la reconfirmación de su inscripción por correo electrónico.

Mayores informes:

Subgerencia Comercial
Artesanías de Colombia
Bogotá-Colombia
Teléfono: (57-1) 2861766 ext: 218
Correo electrónico: jgonzalez@artesaniasdecolombia.com.co

Texto de Apoyo: Libro “Maestros del Arte Popular”.

Contáctenos

Comentarios

ALEXANDRA DIAZ RODRIGUEZ dice:

Oct/09/2013

Las inscripciones para el Taller de Barniz de Pasto con el Maestro Eduardo Muñoz Lora, se cerraron. Agradecemos su interés y los esperamos en una próxima actividad!

Alicia Perilla Morales dice:

Oct/09/2013

No consigo acceder al formulario de inscripción... solicito su ayuda

Nancy Perdomo dice:

Oct/09/2013

No puedo acceder al formulario, que hago ?y estoy interesada en asistir el sábado en la tarde, Gracias por responder Nancy PC

CRISTINA PÁEZ GAONA dice:

Oct/09/2013

Deseo asistir al taller, pero lleno el formulario de inscripción y no permite ser enviado, podrian ayudarme. Gracias

sandra zapata dice:

Oct/08/2013

gracias maestro por esta oportunidad de aprender unas de las técnicas mas hermosas de nuestro país, desafortunadamente no me encuentro en la ciudad espero que se vuelva a presentar otra ocasión gracias artesanías de Colombia por lo oportunidad brindada.

sandra zapata dice:

Oct/08/2013

gracias maestro por esta oportunidad de aprender unas de las técnicas mas hermosas de nuestro país, desafortunadamente no me encuentro en la ciudad espero que se vuelva a presentar otra ocasión gracias artesanías de Colombia por lo oportunidad brindada.

Luz marina dice:

Oct/08/2013

Me dió mucho gustó conocer acerca de ésta técnica fascinante gracias por compartir el conocimiento. Señor

Elizabeth Ortega Barrera dice:

Oct/08/2013

Gracias Maestro por la oportunidad que me brinda, allí estaré. Es una dicha muy grande poderlo conocer y además aprender.

CRISTINA VASQUEZ dice:

Oct/08/2013

me encantaría asistir a este curso lamentablemente no estoy en Bogota para esta fecha quisa en una próxima oportunidad asitiria con gusto, es una oportunidad única y una dicha muy grande conocer el arte de nuestro grandioso país.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 23, 2017 - Última actualización: June 22, 2017