Barbacoas en Nariño, será cuna de joyeros - Artesanías de Colombia

Barbacoas en Nariño, será cuna de joyeros

Por Sistema de Información para la Artesanía - SIART Thursday, September 5, 2013

Buscando continuar con el proceso de implementación de la Escuela taller de Joyería en el Municipio de Barbacoas, departamento de Nariño, Artesanías de Colombia y “Save the Children” firmaron el convenio para ejecutar una segunda fase del proyecto.

Candonga en filigrana, Juan de Dios Castillo
Candonga en filigrana, Juan de Dios Castillo - Imagen: Artesanías de Colombia

Este proyecto inició en el mes de Junio del 2012, con el proceso de implementación de una vocacional de joyería en la Escuela Luis Irizar Salazar del municipio de Barbacoas, como una estrategia del rescate del oficio de la Filigrana. Hasta el mes de Abril de 2013 se había logrado trabajar con 98 estudiantes de los grados 10 y 11 de la Escuela, en técnicas básicas de joyería y filigrana.

Con esta nueva fase, que tendrá una duración de 7 meses, se pretende continuar este proceso para lograr la continuidad y sostenibilidad de este proyecto productivo. Se busca específicamente generar estrategias que permitan a los egresados continuar desarrollando esta actividad como su oportunidad laboral.

La inversión en esta fase, será de más de 82 millones de pesos, con los que se pretende:

- Diseñar y estructurar los contenidos curriculares de los talleres de competencias específicas en el oficio de la joyería, para fortalecer el plan de estudios y la enseñanza de la escuela Luis Irizar Salazar.
- Valorar maestros joyeros que puedan convertirse en futuros docentes del programa curricular
- Formar  y certificar en Bogotá a los joyeros aspirantes a docentes, que puedan transmitir luego su conocimiento, logrando un proceso de formación continuo.
- Capacitar a los aprendices.

Adicionalmente en el componente del proyecto que se enfoca en la consolidación de una cadena de producción y comercialización de productos, Artesanías de Colombia asesorará y acompañará  a los equipos que lideren el componente de estrategias comerciales.

Con proyectos como este, Artesanías de Colombia pretende, no solo rescatar y multiplicar conocimientos del oficio artesanal, sino también generar una oportunidad de convertir esta labor en una opción de vida.

Mayores informes:

Claudia Garavito
Artesanías de Colombia
Bogotá – Colombia
Teléfono: (571) 2861766 Ext. 241
Correo: cgaravito@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Rosa Isabel Zarama Rincón dice:

Jul/02/2014

Felicitaciones a Artesanías de Colombia por liderar este proyecto que busca rescatar, fortalecer y dar nuevas herramientas a los joyeros barbacoas y formar a los jóvenes orfebres, en un oficio centenario, noble y hermoso. Muchas gracias.

Rosa Isabel Zarama Rincón dice:

Jul/02/2014

Felicitaciones a Artesanías de Colombia por liderar este proyecto que busca rescatar, fortalecer y dar nuevas herramientas a los joyeros barbacoas y formar a los jóvenes orfebres, en un oficio centenario, noble y hermoso. Muchas gracias.

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 20, 2017 - Última actualización: August 17, 2017