Abierta la convocatoria para la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía - Artesanías de Colombia

Abierta la convocatoria para la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía

Por Bienal de Diseño para la Artesanía - SIART Wednesday, August 14, 2013

Artesanías de Colombia informa que desde el 1 de Agosto de 2013 hasta el 27 de Junio de 2014, estará abierta la convocatoria para su Primera Bienal de Diseño para la Artesanía.

Convocatoria para la Primera Bienal de Diseño para la Artesanía
Primera Bienal de Diseño para la Artesanía - Imagen: Artesanías de Colombia S.A.

Artesanías de Colombia, después de realizar un proceso de reestructuración y análisis de los resultados obtenidos de las 17 versiones de su tradicional concurso de diseño para la artesanía Traza Artesanal, hace el Lanzamiento de La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía.

Este replanteamiento tuvo como propósito fundamental fortalecer el concurso y su aporte al desarrollo de las comunidades de artesanos del país, contó con la participación del consultor externo Massimo Manzoni, quien con su amplia experiencia acompaño este proceso.

La Primera Bienal de Diseño para la Artesanía, pretende estimular la formulación de proyectos de diseño que cohesionen el saber de la comunidades artesanales con la experticia del diseño, de forma participativa. De tal forma que el resultado sea una conjunción adecuada en beneficio del desarrollo de la actividad artesanal del país.

En el marco de la Bienal, Artesanías de Colombia, hará un acompañamiento a los participantes bajo el esquema de asesoría personalizada en temas relacionados con el manejo de la técnica y con el oficio seleccionado por el grupo de trabajo. Adicionalmente, se brindará todo el apoyo documental para que los concursantes seleccionen la comunidad con la cual formulará el proyecto.

También se realizarán seminarios de actualización dirigidos a los estudiantes, profesionales y artesanos, en temas relacionados con la estructuración del marco conceptual.

La convocatoria está abierta a ciudadanos nacionales y extranjeros, residentes o no en el país.

Modalidad de Participación

Profesionales y estudiantes de las carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de Modas, Artes Plásticas, Arquitectura, Diseño de Interiores, Decoración y profesiones afines a estas.

Artesanos colombianos, Estudiantes y profesionales colombianos de las áreas del diseño y la arquitectura, y extranjeros con residencia colombiana

La participación deberá contemplar un equipo de un artesano y un profesional o estudiante, o si es el caso, los artesanos que diseñen sus propias piezas, podrán postularse de manera independiente, entrando a concursar en las mismas condiciones con los demás proyectos presentados.

Cada persona y/o grupo podrá inscribir un número ilimitado de proyectos, sin embargo cada proyecto debe tener una inscripción individual.

Temática

Estilos de vida

El estilo de vida es el conjunto de actitudes y comportamientos que adoptan y desarrollan las personas de forma individual o colectiva para satisfacer sus necesidades como seres humanos y alcanzar su desarrollo personal. Los proyectos deberán estar inspirados en una de las tendencias de consumo enfocadas hacia el consumidor. 

En el marco de este concepto se han establecido las tres siguientes líneas:

1. ETNO: Productos elaborados a partir de materias primas locales, cargados de historia y significado. Productos que entregan una carga emocional a través de sus materiales y la exaltación de las técnicas artesanales implementadas que cuentan la cosmovisión e historias de sus pueblos, todo esto enmarcado en estéticas propias.

2. NEO: Muestra el contraste de la vida contemporánea y la riqueza de lo tradicional en productos que vinculan el valor del diseño y proponen nuevas experiencias, en los cuales se exploran mezclas de materiales y técnicas de distintas regiones del país, logrando una armonía y claridad en el producto.

3. ECO: Son productos que brindan un re-significado del objeto de desecho mediante procesos de re-uso o reciclaje, vinculando las diversas técnicas artesanales. Estos a su vez generan un valor compartido para el medio ambiente y el desarrollo de sus productos usando de manera racional y coherente los materiales.

Reusar: Dar máxima utilidad a objetos, extendiendo su vida útil mediante la re-significación de uso.

Reducir: Minimizar el impacto que generan los productos, mediante el consumo racionalizado de agua, energía y materias primas en la elaboración de los mismos.  Reciclar: transformación de los materiales de residuo en nuevos materiales, a través de procesos industriales o artesanales, para su posterior uso o aplicación.

Categorías

1) Artesanía para el uso personal

En esta categoría se contemplan todos aquellos elementos que tienen relación directa con el uso corporal, en donde se pueden concluir diferentes ítems:
Vestuario, accesorios, joyería, y afines.

2) Artesanía para el hogar / ambiente

 En esta categoría se contemplan todos aquellos elementos que hacen parte del diseño interior: (Accesorios para la cocina, para el hogar, muebles, iluminación, juguetes, etc.)

3) Artesanía como insumo

En esta categoría se contemplan aquellos productos intermedios que pueden llegar a ser parte de área arquitectónica y de las artes, experimentación en nuevas aplicaciones enfocadas a nuevos mercados, con producto semiterminado.: Ventanas, frisos, pisos, techos, apliques arquitectónicos, y afines

Premios

Actualmente se están evaluando los premios que serán entregados a los ganadores. Por el momento se han determinado que los proyectos ganadores serán exhibidos en el pabellón de Artesanías de Colombia en Expoartesanías 2014, teniendo la oportunidad de ser comercializados.

Los estudiantes ganadores tendrán la posibilidad de realizar la pasantía con Artesanías de Colombia, en los laboratorios de diseño e innovación de la empresa, sujeto a disponibilidad.

Entre tanto los proyectos finalistas y sus autores, aparecerán en la publicación anual de la entidad, en donde se presentará una breve reseña de cada uno de los integrantes del grupo, con su experiencia en el sector y datos de contacto.

Mayores informes:

Ricardo Durán R.
Subgerencia de Desarrollo
Artesanías de Colombia S.A.
Carrera 2 No. 18 A – 58
Teléfono (57 1) 2861766 ext: 235.
Bogotá D.C., Colombia
Correo: concursos@artesaniasdecolombia.com.co

Contáctenos

Comentarios

Claudia Patricia Bravo dice:

Aug/22/2013

Buen día, he tenido el privilegio de participar en eventos anteriores, y me gustaría participar en la bienal de diseño y concurso de diseño.

Alexandra dice:

Aug/16/2013

Hola. Cual es el premio?

Tatiana Gomez dice:

Aug/14/2013

Que farsa de concurso, mil requisitos con inversion de prototipo real y mil condiciones sin un premio en efectivo, como paso el año pasado con traza artesanal cuando se esfumo el premio y los jurados enviaron una retroalimentacion que parecia hecha por una persona que esta cursando 1 de bachiderato diciendo que era imposible fabricar muchos productos que ya estaban en etapa de comercialización. de nuevo que farsa!

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

August 23, 2017 - Última actualización: August 22, 2017