Aproveche la tarifa preferencial para registrar su marca - Artesanías de Colombia

Aproveche la tarifa preferencial para registrar su marca

Por Sistema de información para la artesanía SIART Saturday, June 22, 2013

Gracias al convenio firmado entre Artesanías de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio, los artesanos actualmente tienen la posibilidad de registrar su marca por una tarifa exclusiva de 50.000 pesos. Adicionalmente, los interesados recibirán la asesoría y acompañamiento para llevar a cabo todo el proceso.

Protegiendo nuestra identidad
Protegiendo nuestra identidad - Imagen: Artesanías de Colombia

Este acuerdo que estará vigente hasta diciembre de 2013, busca crear un mecanismo de apoyo para incentivar el registro de los signos distintivos o marcas comerciales en el sector artesanal colombiano y pretende beneficiar a todos los artesanos de nuestro país.

El registro de marca trae muchos beneficios como la identificación y diferenciación de los productos en el mercado, exclusividad, seguridad y reconocimiento ante los clientes, y sobre todo evita que un tercero explote o haga uso de su marca sin autorización.

Para registrar una marca se deben realizar los siguientes pasos:

1. Inscripción a través de nuestra página web o telefónicamente comunicándose al número (1) 337 59 65.

2. Revisión del producto por parte de Artesanías de Colombia para constatar que realmente el producto pertenezca al artesano que desea realizar el registro.

3. Asistencia a la capacitación de propiedad intelectual dictada por la Superintendencia de Industria y Comercio, de la mano de Artesanías de Colombia.  En esta se asesora a los artesanos para que puedan diligenciar su propia solicitud.

4. Luego de la revisión de los requisitos necesarios, se expide certificación para el trámite, otorgada por Artesanías de Colombia. Este certificado es necesario para continuar el proceso.

5. Se realiza el acompañamiento para que el artesano realice la recolección de los requisitos exigidos para el registro de la marca. En este acompañamiento se apoya al artesano para que pueda realizar una solicitud efectiva.

6. Una vez se realiza la última revisión por parte de Artesanías de Colombia, el artesano debe realizar el pago correspondiente en la entidad bancaria destinada para tal fin y presentar el comprobante de la consignación.

7. Posteriormente, el artesano procede a diligenciar la solicitud con todos los requisitos de la Superintendencia.

8. Una vez se encuentren listos todos los documentos, Artesanías de Colombia hace el acompañamiento al artesano para radicar su solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Artesanías de Colombia estará acompañando al artesano y haciendo un seguimiento al proceso por los siguientes 8 a 10 meses luego de la radicación de la solicitud. Este tiempo es el que tarda la Superintendencia en estudiarla y hacer la correspondiente publicación en la Gaceta para determinar si hay o no oposiciones frente a este registro de marca. Posteriormente el registro saldrá al nombre del artesano.

Para el desarrollo de un proceso exitoso, Artesanías de Colombia recomienda a los artesanos cumplir juiciosamente con los pasos del proceso y acudir a todas las reuniones a lo que sean citados. Esto permitirá que su solicitud tome menos tiempo y se pueda realizar un registro exitoso de la marca.

A partir de la firma del convenio se han desarrollado capacitaciones y asesorías en diferentes comunidades artesanales  de Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Valle, y en lo que queda del año se visitara Meta, Huila, Nariño, Putumayo, Antioquia, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, San Andrés, entre otros.

Conozca más sobre el Proyecto de Propiedad Intelectual.

Mayores Informes:

Wilson Alexander Parra Peña
Profesional Subgerencia de Desarrollo
Correo: aparra@artesaniasdecolombia.com.co
Teléfono: (1) 286 17 66 ext. 222

Contáctenos

Comentarios

Natalia Hoyos dice:

Jul/30/2013

Buenas Tardes, me gustaría saber si se puede acceder a estas charlas solo en la ciudad de Bogota, yo me encuentro en la ciudad de Medellín. Gracias por la información Natalia Hoyos O. La Magia viene del Corazón

Ivàn Ocampo dice:

Jul/23/2013

Estas charlas imagino son bastante provechosas para los artesanos, pero que ocurre con los que no estamos en Bogotá??? Espero generen una programación en diferentes regiones para poder participar. Hasta pronto

Ivàn Ocampo dice:

Jul/23/2013

Estas charlas imagino son bastante provechosas para los artesanos, pero que ocurre con los que no estamos en Bogotá??? Espero generen una programación en diferentes regiones para poder participar. Hasta pronto

willinton ortiz saiz dice:

Jul/14/2013

cuanto vale el el registro de la marca ???

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

October 23, 2017 - Última actualización: October 22, 2017