Comenzó Expoartesano 2013 - Artesanías de Colombia

Comenzó Expoartesano 2013

Por Sistema de información para la artesanía - SIART Thursday, April 25, 2013

Con un emotivo acto de instalación al que asistieron más de 800 personas, fue el punto de partida para Expoartesano, que tendrá sus puertas abiertas al público hasta el 28 de abril.

Inauguración Expoartesano Medellín 2013
Inauguración Expoartesano Medellín 2013 - Imagen: Camara Lucida
vinculos relacionados

La ceremonia de inauguración buscó una reflexión sobre el rescate de la identidad, el reclamo de las raíces y la construcción de una sociedad equitativa que tenga presente su origen y a cada ser humano que la conforma.

Expoartesano 2013, la Memoria, es un evento realizado en alianza entre Artesanías de Colombia y Plaza Mayor Medellín, que busca acercar a los visitantes a nuestra identidad y raíces y que en esta versión espera recibir a cerca de 15 mil visitantes.

“Queremos hacerle un homenaje a las comunidades indígenas, afrodescendientes y a los artesanos que habitan este país y que por diversos motivos a veces no hemos tenido el contacto que debemos tener” Precisó Alicia Mejía Directora de Expoartesano, donde “queremos que ellos sean los protagonistas, que se les pregunte a ellos por su música, por su vida, por su alma”.

Inauguración Expoartesano Medellín 2013

Expoartesano 2013 La Memoria, agrupa a 290 artesanos de todo el país, maestros del trabajo manual y herederos de una memoria ancestral que conforma nuestro país con su diversidad cultural y social.

“Si queremos nuevos tiempos, esto necesita el reconocimiento de las raíces” anotó Vito Apushana, líder indígena de la comunidad Wayú ante los más de 800 asistentes al evento.

Rosita Iguarán Epieyú, una diseñadora industrial Wayú, invitó a la reflexión con sus palabras “en Colombia somos 102 pueblos indígenas con  67 lenguas, todos con anhelo de construir y aportar, de tejer pueblo, unidad”.

La invitación se hizo propuesta, cuando Hugo Jamioy Juajibioy, que llegó desde el gran valle del Sibundoy en el Putumayo y pertenece a la cultura Kamentzá, agregó: “Nos enseñaron a tejer y a tallar, para recordar que cada nudo amarra el espíritu e impide dañar a los demás. Colombia tiene raíces indígenas y aquí vinimos a sembrar la palabra en el corazón”.

Dividido por zonas en las que se ubican comunidades indígenas, diseñadores nacionales invitados, gastronomía y utensilios, joyería, bisutería y artículos para el hogar, flores, silleteros, jardines y mercados campesinos; Expoartesano 2013 invita a descubrir lo que somos y hacemos como sociedad.

La primera Dama de la nación María Clemencia Rodríguez de Santos, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz Granados, la Ministra de Cultura Mariana Garcés, la Gerente General de Artesanías de Colombia Aida Furmanski y Alicia Mejía Directora de Expoartesano, fueron los encargados de dar apertura a la feria, que además contó con la presencia de Dirigentes empresariales y gremiales, funcionarios del Gobierno local y artesanos de diversas esquinas del país.

Guajira, Putumayo, Amazonas, Antioquia, Nariño, Chocó y hasta los más recónditos territorios nacionales, exhiben y ofrecen sus productos artesanales y gastronómicos desde este jueves y  hasta el domingo en los pabellones blanco, amarillo y azul del recinto ferial.

El costo del ingreso a la feria es de $15.000 pesos por día, $8.000 estudiantes con carné y 

los niños menores de 12 años no pagan. Así mismo se cuenta con un pasaporte de $25.000 pesos para el ingreso diario, que cubre los 4 días de feria.

Expoartesano Medellín 2013

 

Mayores Informes:

Liz Adriana Fetiva
Teléfono: (+571) 2861766
Carrera 2 No. 18A – 58 Bogotá, Colombia
Correo electrónico: ferias@artesaniasdecolombia.com.co
www.expoartesano.com.co


Contáctenos

Déjenos su opinión

En este espacio puede expresar su opinión con respecto a la publicación. Para realizar una consulta o pregunta específica, hemos dispuesto el servicio de contáctenos. Por favor utilice el botón, así su solicitud será atendida.

June 23, 2017 - Última actualización: June 22, 2017